ENTREVISTAS

Entrevista a la poeta nicaragüense Aracelly Díaz Vargas

Por Carlos Javier Jarquín



Crecer en un hogar donde están ausentes los padres biológicos siempre será de múltiples complicaciones en tus primeros 15 años, pero existen testimonios en los cuales las personas que han tenido tales vivencias son personas exitosas, fuertes, resilientes y no le temen a los retos que en el curso de su existencia se han enfrentando. En  esta entrevista conoceremos parte de la vida de una joven poeta que con su ejemplo de superación ha demostrado que para lograr hacer realidad tus metas no necesitas haber nacido en un entorno inundado de lujo, en esta charla comenta que a los 7 años empezó a trabajar para poder sobrevivir. También asegura que haber crecido en el ambiente y lugar que le tocó, la ha convertido en una  mujer con excelente madurez, pero sobre todo humanista.

 

Les presento a través de esta amena charla a la escritora, poeta y columnista nicaragüense Aracelly Díaz Vargas (nacida el 17 de febrero del 2001 en Matiguás, Matagalpa, Nicaragua). CANTO PLANETARIO: HERMANDAD EN LA TIERRA (H.C EDITORES, Costa Rica, 2023), es una antología que consta de dos volúmenes. En el primero están los participantes de África, América y Oceanía. En el segundo, los de Asia y Europa. Aracelly es la invitada más joven con la que contamos en Canto Planetario, Volumen I.

 

Díaz es una joven que escribe artículos de opinión sobre diferentes temas en los cuales aporta un enriquecedor mensaje de reflexión, los invito a leer en distintos sitios web, tales como: La Prensa (Nicaragua), Periódico El Sol, El Querendón (Colombia), Posdata Digital Press (Argentina), Revista Latina NC (EE.UU). El Sol de las Américas (República Dominicana). Siglo xxi, Diario 16, Murcia (España). Diario en Alta Voz (Honduras), El Siglo (Guatemala). Semanario Universidad, Diario Extra y La Voz de Goicoechea (Costa Rica).

 

A pesar de las circunstancias que ha tenido que vivir la poeta Aracelly, nunca ha desistido de sus metas ella estudió psicología (aún no terminado la carrera), es estudiosa y lectora de psicología, teología y filosofía por eso en su trabajo literario siempre vamos a encontrar contenido que trasmiten un mensaje reflexivo y humanista.

 

En esta charla nos comenta sobre sus primeros libros que leyó los cuales le hicieron ver un mundo diferente al cual estaba acostumbrada y desde entonces inició su búsqueda por adquirir conocimiento que ha sido constante, nos habla de su pasión por la psicología y filosofía, también sobre los temas que destacan en su trabajo literario, también recuerda al poeta Fabio Mendoza Obando (Q.E.P.D), que por cierto por él, ella y yo nos conocimos.

 

Felicito a la poeta Aracelly Díaz ya que para inicios de junio recibió el V Premio Mundial CÉSAR VALLEJO 2024 en la modalidad de “Excelencia Literaria”, organizado por los XXXII años de creación de fundación de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), cuyo presidente y fundador es el poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalén.

 

Querido lector, espero que disfrutes de este contenido. Recuerda que en esta vida mientras respires nada es imposible todo lo que te propongas lo puedes lograr si sabes invertir tu tiempo y rodearte de personas que te inspiren y motiven a ser parte de las historias de los exitosos.

 

 

 

 

¿Cómo era el entorno dónde vivió su infancia?

 

 

Que bonito es leer y responder este formulario de entrevista, mil gracias por ello  estimado Carlos Javier.

 

Tuve un entorno de diversas experiencias, mi infancia la viví de forma muy peculiar, donde a  corta edad  fui aprendiendo lo que significa  existir, crecí sin mis padres, empecé a trabajar a los 7 años de edad, no tuve  la  oportunidad de jugar como cualquier niño a mi  tiempo, fue una etapa que marcó mucho mi  vida, por ser ese momento tan clave para el desarrollo de mi  personalidad. También puedo decir que viví momentos muy bonitos, donde la inocencia y felicidad no tienen  palabras, tengo  tantos  recuerdos hermosos, sobretodo por  el regocijo en mi corazón al ver y escuchar las aves en aquellas montañas, con una bella cascada.

 

 

 

¿Quién le motivó a cultivar el hábito de la lectura?

 

Mi mayor motivación fue haber vivido en una comunidad donde muy pocas personas sabían leer, y por ende era una necesidad; pues ver tanta dificultad me encontré con el deseo de seguir aprendiendo. Me puse a deletrear  los libros que estaban a mi alcance  aunque en realidad eran muy pocos. En esas primaveras tenía  mucha curiosidad con  deseo de comprender el mensaje allí escrito  para así transmitirlo a los  demás.

 

¿Cuáles fueron sus primeros libros que leyó? 

 

Recuerdo que mientras empezaba a leer,  el único libro que había en casa de mi abuela  era la Biblia, por eso fue el primero, después  leí Azul, Cantos de Vida y Esperanza de Rubén Darío, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, con el  paso del tiempo tuve acceso a libros  muy  significativos  para mí, pues fueron  el principio de un mundo inmenso de literatura, conocimiento y más. Me fascina recordar esos momentos que nace la lectura en mi  vida.

 

 

¿Cuáles son sus escritores y poetas de referencia?

 

En verdad admiro mucho a los escritores, pues ellos tienen esa delicadeza de hacer de sus experiencias vividas un eminente poema, una novela, o historia. Entre mis favoritos están  St Tomás de Aquino, admiro mucho su filosofía  en probar la existencia de Dios racionalmente como la profundidad de la Suma Teológica en la razón humana. Gabriela Mistral premio Nobel de literatura, Mi admiración también por la escritora Agatha Christie, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Sigmund Freud  padre  del psicoanálisis, Federico García Lorca y sin duda alguna el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

 

 

 

¿Qué significó para usted haber conocido a través de las redes sociales al poeta Fabio Mendoza Obando?

 

Esta pregunta me trae entrañables recuerdos. La verdad es que conocer al poeta Fabio Mendoza Obando, fue una de las mejores luces en mi camino, lo cual significó  un puente de conexión a lo cultural y artístico. Es muy hermoso traerlo a mi mente por su forma de ser tan noble, fue un amigo a quien le tomé muchísimo cariño en poco tiempo que tuve oportunidad de hablar con él. Era muy apasionado por la poesía, su voz me transmitía mucho ánimo y alegría. Solo quiero decir bendito sea el momento que nos conocimos, pues él a terminado su  peregrinación en esta tierra y ahora  posee la plenitud eterna.

 

 

 

¿Qué significa para usted ser columnista en distintos periódicos de Hispanoamérica?

 

 

En mi significan grandes oportunidades   que se presentan en este camino, por lo cual estoy sumamente agradecida con la vida, las personas que me motivan donándome su  apoyo incondicional, gracias a usted Carlos, he llegado a varios periódicos los cuales han recibido mis escritos, como entrevistas  y artículos de opinión en temas diferentes. Desde la primera vez que publiqué me sentí muy emocionada de poder hacerlo.

 

 

¿Cuáles son los temas principales de su poemario Locuras de mi Soledad?

 

Siendo este mi primer poemario en escribir,   consta de temática variada en cada poema,  pero destacan la sutileza creativa del  ser cuando está sumergido en soledad,  (no me refiero a la soledad dañina indeseable), sino a la que es capaz de transfigurar tu vida. Emociones transformadas en poesía, amor no deseado, alma enamorada, penumbras,   secreto del espíritu, existencia y muerte.

 

 

¿Cuáles son los temas que destacan en su poesía?

 

En mis escritos hablo de diversos temas ya sea en artículos o poemas, pero  en mis favoritos destacan: existencia,  misterios del ser en  materia y forma, amor y olvido, soledad en silencio. Vida después de la muerte, experiencias no contadas, universo entre otros. Estos son temas que me apasionan al escribir pues los considero de alta inspiración.

 

¿Cuándo considera publicar su primer libro?

 

Tengo metas que considero  muy  valiosas y una de ellas es publicar mi primer poemario a finales del año en curso, es un anhelo en mi corazón, por lo tanto trabajaremos en ello. En el siguiente enlace doy lectura a poema de mi autoría:

·         https://youtu.be/INuCiFpolpI?si=qg8VErh4nAyKoQK8

 

 

¿Desde cuándo descubrió el amor por la psicología y filosofía?

 

Conocer, el pensamiento   y comportamiento humano, es  algo que me atrae mucho desde que  empezó mi desarrollo cognitivo, recuerdo que en esa etapa me preguntaba  por qué  tal actuar en las personas, cómo es posible que las personas tengan tanto odio y traten con desprecio a su entorno y animales, qué hay más allá de esa conducta. En ésos  momentos, no sabía si existía la psicología o filosofía solo experimentaba  después  al crecer me enteré de ese mundo  donde  el estudio de la mente  es la ciencia  desprendida de lo filosófico considerándolo  mi pasión; estudié psicología encontrando tanto de lo que quería y quiero apenas comprender.

 

¿Cómo prefieres leer un libro en formato digital o impreso? ¿Por qué?

 

El hábito de  lectura es una de las mejores fuentes de conocimiento, y hay personas que lo hacen en cualquier lugar, en cambio, otros prefieren leer en silencio, soledad o al viajar. Lo cierto es que ahora tenemos muchas oportunidades para cultivar este valioso hábito, pero hay quienes eligen tener  aplicaciones en sus celulares al hacerlo, a mi en lo particular me gusta más tener libros en físico ya que al ojear puedo  sentir el aroma de sus páginas  enterándome de su inmensa  estimulación cerebral.

 

¿Qué significó para usted haber sido invitada a ser representante de Nicaragua en CANTO PLANETARIO?  

 

 

Fue una grandiosa  oportunidad  gracias a la invitación de parte de usted estimado Carlos Jarquín (gestor-compilador) a ser   partícipe en ésta excelsa obra. No podía creer que yo había sido invitada por primera vez, a tan ilustre proyecto, yo me pregunté: —¿Cómo pudo Carlos invitarme a este proyecto tan cosmopolita?  Me sentí muy entusiasmada por eso cuando leí la carta empecé a  imaginar el gran beneficio que traería  a la naturaleza, con  su pensamiento universal, por ser la voz de los que sufren y la gloria de los afortunados.  Hoy que acaricio sus páginas, exalto y comprendo el título del libro CANTO PLANETARIO en el que se ha consumado esta  obra; de verdad me apasiona leer tantos pensamientos diferentes en un solo libro como lo es antología que reúne a escritores, poetas y artistas de 110 países provenientes de 77 idiomas el cual recomiendo 100%.

 

 

¿Háblanos del contenido de tus poemas que fueron publicados en CANTO PLANETARIO?

 

—¡Que hermoso es recordar esos instantes tan  únicos! Cuando me llegó la carta de invitación. Lo primero que hice fue  ver con los ojos del alma, mi entorno en lo que se refiere a la naturaleza, investigar sobre un antes y un después  de aquel pueblo San Rafael del Norte, Jinotega que cambios climáticos habían ocurrido, me fui a las comunidades como de costumbre, guardaba los detalles del campo y al regresar los transformé en poemas. Ahora es una honra que estén publicados en Canto Planetario: hermandad en la tierra (H.C EDITORES, Costa Rica, 2023).


 

 

 

*****

Muchas gracias estimada Aracelly por esta entrevista que me ha concedido, gracias por su tiempo, ha sido un verdadero placer conocer más de su vida. Le deseo muchos éxitos en su vida, que la poesía y el universo de los libros le sigan sorprendiendo de la magia que poseen. Espero podamos coincidir en futuros proyectos literarios. A través de éstas líneas le extiendo mis más sinceras felicitaciones por ser una joven digna de aplausos y admiración todo un ejemplo de su generación.

 

 

En el siguiente enlace comparto un vídeo en donde estoy leyendo un poema de la autoría de nuestra invitada:

·         https://youtu.be/IsO0Z-6-VIg?si=FdASy1a92E5PsaOT

 

 

 

 

 

·         El entrevistador es compilador de la antología CANTO PLANETARIO: Hermandad en la Tierra (HC Editores, Costa Rica 2023), disponible en Amazon formato Kindle y pasta blanda.

 

Contacto: carlosjavierjarquin2690@yahoo.es 


Conociendo a Héctor Gaibor, poeta y compositor ecuatoriano

 

Por Teresa Mascarenhas.


La poesía es una de las formas más antiguas y excepcionales de arte literario, una manifestación de belleza y sentimiento que ha experimentado una espectacular evolución a lo largo de los años.

 

“La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura" nos dice el cantautor, poeta y pintor español Joaquín Sabina.

 

No es nada sencillo descubrir lo más profundo de nosotros mismos, escribir y transmitir todo lo que realmente llevamos dentro. La humildad, sencillez, el respeto por el lenguaje, "Que cada palabra lleve lo que dice, que sea como el temblor que la sostenga", nos dice el destacado poeta venezolano Rafael Cadenas.

 

En el ámbito de la poesía todo está escrito y es nuestra peculiar forma de decir o escribir nuestros sentimientos lo que nos hace únicos hacia los demás.

 

Hoy me resulta sumamente gratificante reunirme con un extraordinario poeta y compositor ecuatoriano, Héctor Gaibor, y conversar un poco sobre su poesía, la cual admiro profundamente.

Héctor Gaibor, nació en Guayaquil, Ecuador. Armoniza, y reinventa, las condiciones culturales de su entorno a través de la poesía, aforismos y relatos cortos. Publica actualmente en redes sociales, y en la plataforma española de poesía «Poémame», y es poeta activo de Festival Internacional de Poesía “Letra Lúdica” que se celebra cada año en Argentina.

 

 

 

“Ella tocó mi imaginación con su respiración

y en toda dirección, sucedió el poema”

 

 

 

Héctor, dime: ¿Cómo llegó a ti la poesía?¿Qué significa para ti?

 

La poesía me encontró cuando tenía unos 17 años, cuando buscaba respuestas existenciales. A esa edad experimenté un vacío tan tremendo y buscaba llenarme de aquello que, intuitivamente, me equilibraba emocionalmente. Comencé a leer de todo y me topé con la poesía de Neruda y otros autores, y de repente comencé a escribir de todo un poco como una forma de darle dirección a mi vida.

Conforme a estos recuerdos y a estos años vividos, la poesía es mi forma inteligible de reescribirme y de reinterpretarme, de darme dimensión y volver a creer en lo bello de la vida.

 

¿Cómo describirías tu poesía?

 

Es onírica, existencial, pasional, post moderna, surrealista… Una forma artesanal de unir palabras y contemplar en un poema, las cuatros dimensiones de aquellos paisajes que me faltan por sentir.

 

¿Cuáles son esos temas a los que sueles recurrir constantemente y que no dejarías de escribir sobre ello?

Hay unas figuras muy recurrentes en lo que escribo: Silencio, aves, desnudez, infancia, cielo, fruta, clarividencia… Estas figuras, de alguna manera, reflejan la pasión de la inocencia hasta su caída y su regreso a ella.

 

 

“Anidaste un tornillo en la secreta vagina de un verbo.

Parafraseaste ángeles, agua, y tildes, tijeras y arpegios.

Supiste lamer la verticalidad de un soneto hasta el ojo de un silencio.

 

Amarte con locura, amarte sin vértebras, amarte con la temperatura

sucia y audaz de un ave.

Amarte, antes que todo regrese a alentar la cuchilla de un sol en ruinas”

 

 

¿Cuáles son los autores que te han inspirado o motivado a la hora de escribir?

Autores desde Pablo Neruda, Jaime Sabines, Angélica Morales, Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik, Jorge Carrera Andrade, Siomara España …

 

¿Qué opinas acerca de la poesía que se escribe actualmente en comparación con la poesía de los grandes maestros?

No cabe duda, que hoy se escribe con un mayor compromiso a lo inmediato, mayor liberalidad temática y podría arriesgarme a decir, más prosaica, con menos laberintos en lo retórico, mayor desafío a lo formal, más apego a una jerga popular.

 

¿Cómo crees que influye la poesía en la sociedad? ¿Está debidamente valorada?

Esta pregunta es oportuna en estos tiempos, los cuales uno de sus mayores peligros, es la insensibilidad social. La democracia es uno de los mayores afectados cuando hay un declive en el valor del arte, su falta de promoción y un quemeimportismo como política de estado. Existe una afectación cultural cuando una sociedad no consume arte, y sin ánimos de polémica, mayormente poesía…

Como decía un gran filósofo alemán Friedrich Hegel, la poesía es la cumbre de toda expresión artística.

“La poesía es la primera forma bajo la cual el espíritu llega a la verdad”

 

¿Cómo se vive la poesía en Ecuador?

Lamentablemente en mi país, el arte y especialmente la poesía es solo promocionada por un grupo minúsculo de entusiastas poetas, y los gobiernos solo cumplen con lo necesario porque lo consideran como algo que no es de “consumo” masivo.

 

¿Qué elementos consideras necesarios a la hora de escribir un poema?

Experimentar el placer y el dolor, no como una búsqueda intencional o instintiva, sino como una confrontación inevitable simbiótica de la mente y el corazón. La manera de abrir y cerrar la puerta de la jaula, es decir, sentir la prisión y la liberación. Esa catarsis, esa purificación del alma humana que transita entre la culpabilidad y la inocencia, y su desenlace deseado, el amor.

 

 

“Hay sombras y otras rutas,

otras comillas y una parábola disparada desde lejos.

Son líneas ajenas cuya tristeza desemboca

en la boca cruel de un sonido,

en la fracción primitiva de una curva sanguínea.

 

Apenas mi abdomen lo cuido, como también los alambres de las paradojas,

así también los panfletos de mi padre en parcelas de aceitunas.

 

Todo es extraño, lleno de pelotas y oficios mal curados.

El opus de este prefijo es la indicación que debo marcharme

y no volver a medir mitades, cielos y cuerpos llenos de distancias”

 

 

 

¿Has considerado la idea de escribir una novela?

Sin lugar a dudas… Tengo varios proyectos en mente.

 

Además de escribir poesía, eres compositor… ¿Cuándo y cómo comenzó tu trayectoria musical?

A partir de la pandemia quise, a través de la guitarra, explorar mi creatividad, y antes de considerarme compositor, soy tan solo un artesano empírico que une susurros, sonidos, ecos… y darles un lenguaje existencial a esos tarareos incansables de mi alma.

 

¿Qué estilo te define musicalmente hablando?

A estas alturas de mi vida soy ecléctico. Aunque comencé con heavy metal, me gusta mucho experimentar con folclore andino, gospel, baladas, guitarra clásica, y rock progresivo.

 

Nómbrame algún músico o tema musical, que haya dejado una profunda huella en ti.

Grupos como Inti Illimani, Iron Maiden, Inspiración. Hay temas de guitarra clásica española como Isaac Albeniz con Asturias, Enrique Granados, Danza española oriental N2…

Una mención especial para Héroes del Silencio y Soda Stereo por su forma onírica y a veces surrealista de sus letras. Hay muchos más , por lo menos son lo que inmediatamente me vienen a la memoria.

 

¿Qué proyectos te gustaría realizar en un futuro cercano?

Ya, sería sensato hacer realidad mi primer poemario.

 

Si deseas comentar algo más que no te haya preguntado, aquí tienes tu espacio.

La poesía como toda forma de arte no provienen del azar o alguna forma incognoscible de la realidad… provienen de la fe. Aquella fe de cosas escritas desde antes que el ser humano haya tenido conciencia de su existencia. La inspiración viene de lo eterno, de Dios…

La poesía es una alabanza a la vida y , en consecuencia, al dador de la vida.

 

Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y por dedicarme tu tiempo Héctor.

Sin dudas alguna la poesía de Héctor Gaibor no pasa desapercibida, deja una profunda huella tras de sí,  que señala un antes y un después en la poesía de nuestro tiempo.

Así pues, me gustaría compartir con ustedes dos de sus excepcionales poemas.

 

 

En tus ojos

 

En tus ojos hay mucho espacio,

continuaciones… cosas que caen

rompiéndose en largos cuerpos,

en batallas oceánicas.

Son largas exégesis, redondas canastas

como mi alma.

 

Ayer salí a buscarte, como quién reúne palabras

para empezar un hogar en la imaginación de un ave.

Ave que profetiza prefijos, en el apetito de su religión por el silencio.

 

 

Intervalos, y otros síntomas de luto

 

                                            Me duele levantar el vientre

inconexo de un silencio

a la madera sucia de espantos.

Hay fragmentos de mis intervalos afuera,

comen distancias y linternas

antigua cosa, en una palabra.

 

Me preñaré de cuerpos,

de puntos masturbados de aguaceros,

de trompas girando en un vestido lleno de flamas horizontales.

Misterios de mi lengua en un animal olvidado.

 

La gente que se marchó,

preguntarán en qué luciérnaga enterré a mi papá.

 

 

 


Una modelo que surgió de la educación y la novela: Romina Naranjo



Por José Luis Ortiz Güell

 

Si de algo no me queda duda tras esta entrevista es que Romina es una mujer luchadora, cuya fuerza, pasión y determinación la han llevado a convertirse en una exitosa escritora de betsellers con un futuro muy prometedor por delante.

Si bien se formó en la educación y pedagogía y que como escritora lleva casi diez años publicando novelas y todas ellas son un auténtico éxito. Esta joven canaria de 35 años ha escrito novela romántica, histórica, contemporánea, comedia juvenil y chick lit con verdadero éxito.

Si bien su carrera no ha sido fácil y se ha topado numerosas dificultades para ella ha sido un reto de superación que la han fortalecido como persona, como mujer y como escritora.

Es su carrera también ha destacado como modelo desde su gran humildad y su gran sabiduría. De ella solo se puede decir que es una emprendedora, una luchadora de los pies a la cabeza.  Esta entrevista quiere estar llena de experiencias personales y espero que os sirva de motivación e inspiración. Una lectura obligada para todos los que luchamos por nuestros sueños.

1. ¿Qué te motivó e inspiró para ser una luchadora incansable de tus sueños?

         Supongo que en el caso de la escritura, el saber que era lo que quería hacer, lo que necesitaba hacer. Escribir siempre fue algo que yo necesitaba, que iba más allá de un hobby o incluso del sueño de poderme dedicar solo a la escritura, algo realmente difícil. Lo perseguí e insistí, incluso sin saber si podría publicar a nivel profesional, porque contar historias es algo que siempre me motivó, me gustó y disfruté enormemente.

 

2. ¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como educadora, escritora y modelo y cómo los has superado?

         A nivel escritora, como comentaba, es muy difícil planteárselo como una carrera a la cual te puedas dedicar exclusivamente. Existen algunos autores nacionales (yo soy de España) que pueden vivir de eso, no es mi caso; y de todos modos, la enseñanza es mi vocación curricular, además de pedagoga soy educadora infantil y estoy acabando mi segundo técnico superior en integración social, enseñar, trabajar con menores, me gusta, me llena y me enriquece, hacer que ambas cosas puedan coexistir es complicado, no siempre hay tiempo, cuando llega la inspiración para escribir debes ir a trabajar y cuando estás trabajando quizá querrías estar escribiendo pero poco a poco, uno va intentando hacer balance entre ambas profesiones, cuando éstas le llenan.

         En el caso del modelaje es algo que surgió de manera espontánea, acepto aquellos trabajos que puedo realizar y a los que puedo entregarme e intentarlo hacerlo, dentro de mis humildes posibilidades, lo mejor posible. Es algo entretenido.

 

3. ¿Cuáles han sido tus mayores logros como educadora, escritora y modelo?

         Estaría feo que yo respondiera a eso… diría como cualquier logro pasa por conseguir equilibrar aquello que te gusta y dedicarle tiempo. Publicar fue un sueño cumplido, al igual que ejercer la docencia, licenciarme a través de becas, viviendo fuera de casa y lejos de mi familia resultó un reto que me enorgullece. Ver mi nombre en la portada de un libro, firmar en grandes ferias de ciudades, dedicar novelas a lectores… todo eso forma parte de una ilusión que nunca estuve segura de poder cumplir la cien por cien; ¡pero aquí estamos! Y seguimos con ilusión.

4. ¿Cuáles son tus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

Me gustaría seguir escribiendo, profesionalizarme más y ser más exigente y mejor escritora. Nunca me consideraré autora al 100% porque siempre hay algo que aprender, de modo que mis objetivos y metas, en todas las facetas profesionales de mi vida pasan por intentar ser mejor.

 

5. ¿Qué consejos les darías a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

         Que no desistan. Siempre se puede mejorar, aprender, siempre hay otra opción de seguirlo intentando, lo importante, si realmente algo gusta, si realmente es tu vocación, aquello que quieres y necesitas hacer, es que no cejes en tu empeño.

         No me considero nadie para dar consejos, pues yo misma estoy bastante “en pañales” con todo lo que espero, me quede por aprender, pero sí que les diría que no se rindieran, porque adversidades y dificultades habrá siempre. Lo importante es seguir intentándolo y levantarse tras cada caída que pueda haber.

6. ¿Tienes algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal?

         Intento hacerlo lo mejor que puedo, unas veces va mejor y otras peor, no es sencillo, me pierdo eventos familiares por estar en algún evento literario o trabajo cuando hay feria del libro y no puedo asistir tanto como querría, al final el día tiene las horas que tiene y uno hace lo que puede, no siempre estás inspirado en el rato que puedes dedicarte a escribir, puedes tener una racha delicada de salud, problemas emocionales o sentimentales que vayan en detrimento de tu escritura o tu trabajo.

         En el caso de la enseñanza, como pedagoga, tengo casos con menores y familias que no siempre son sencillos, eso se viene conmigo a casa y me afecta de distintas maneras, por lo que es complicado encontrar el ánimo cuando toca grabar, posar, tener sesiones de fotos o escribir escenas alegres mientras tu cabeza está en otros lugares.

         Hacer lo que se pueda, lo mejor que se pueda, siendo conscientes de que al final, somos personas y no podemos planearlo todo al cien por cien (¡aunque admito que yo lo intento!)

7. ¿Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a día?

         He aprendido a no ser demasiado exigente, a veces necesito descansar durante la mañana, otras la dedico a escribir o entrenar. Unas veces me dedico a preparar clases, reuniones con familias u otros profesionales de la rama educativa con la que trabajo o escribo alguna cosa si así lo siento. Es cierto que intento llevar un orden, porque sino sería imposible, pero también es verdad que la perfección no existe y a veces surgen imprevistos o situaciones que dificultan que los planes salgan como habrías querido.

         A veces se es productivo descansando, otras, haciendo quince cosas, o dos…

8. Cuando me enfrento a un reto, yo…

         Intento dar lo mejor de mí y aceptar que si no puedo llegar, no pasa nada. Mañana será otro día, acabaremos lo pendiente e iremos avanzando.

         La exigencia es algo que me ha perseguido durante prácticamente toda mi vida, desde adolescente, y a veces, la frustración por no poder llegar a todo, cuando todo es imposible, me paraliza. Lo mejor es ir poco a poco, tarea a tarea, intentar disfrutar el proceso y recordar que entre obligación y obligación, cabe alguna que otra devoción.

9. Si pudiera volver a los comienzos de mi negocio, me diría a mi misma…

         Disfruta de cada paso. Párate a ver los escalones que has subido, antes de alzar la vista al resto del ascenso.

 

10. Una frase que me que inspira es…

         No estás donde estabas ayer.

         No eres quien eras ayer.

         Serás mejor mañana, porque habrás avanzado un día más.

11. El mejor consejo que me han dado es…

         Paso a paso, piedra a piedra.


Un talento lleno de belleza, fuerza, bondad e inteligencia.

Entrevista a Pilar Rocher


Por José Luis Ortiz Güell

 

Si de algo no me queda duda tras esta entrevista es que Carla es una mujer luchadora, una joven mujer, cuya fuerza, pasión y determinación la han llevado a convertirse en una exitosa emprendedora que además representa a su hija la prometedora cantante y artista Carla Rocher.

Pilar Rocher una empresaria polifacética, una empoderada que la vida le ha planteado dificultades o “retos” como ella dice y que los ha superado y los ha convertido en logros.

Pintora, “alquimista” de personas, como ella se define, escritora, con su línea propia de ropa, criminóloga, agente funerario, tanotoestética, tanatopractora y vinculada al mundo de la radio y la comunicación.

Catalana de nacimiento, aragonesa de adopción. En esta entrevista nos descubre su persona y nos desvela sus secretos. Emprendedora y solidaria.

La pandemia hizo que se involucrase directamente con los afectados de la muerte y la soledad y el dolor a la que se enfrentaban la familia hizo que trabajase para la desdramatización de la muerte, y apoyarlos psicológicamente de forma solidaria en ese duro momento.

Instituciones y gobiernos se lo reconocieron y agradecieron una vez superada la pandemia.  Eso le motivo a plantearse la posibilidad de inmortalizar las cenizas de la incineración en cuadros para que los familiares de los fallecidos pudieran mantener cerca a sus seres allegados.

Para ello decidió crear arte en la pintura, jugando   con las texturas y con los fondos, a través de una imprimación y otorgando protagonismo al color y de esa forma rendir tributo a los seres que nos han dejado.

 La idea no es otra que sigan presentes a través de sus trazos, los seres que nos han dejado y que sus familiares desean mantener cerca además de su recuerdo.

Unos cuadros pintados, plasmando  las cenizas en el cuadro con los utensilios pertinentes y  que comienza escuchando y sopesando la propuesta de los que la requieren.

 

1- ¿Qué le motivó e inspiró para ser una luchadora incansable de sus sueños?

Es importante estar motivada, me inspiro en mis propios pasos, es una sensación de logro y de orgullo personal, segura de mi misma, siempre pienso que el trabajo es útil e importante soy muy comprometida, y más en este mundo que vivimos lleno de dificultades

2- ¿A qué retos se ha enfrentado en su trayectoria como emprendedora y cómo los ha superado?

No me enfrentado a mis retos, he ido cavando y he ido llegando al lugar que pretendo, me situado, y como empresaria, he sabido dar en las claves del éxito, con dos patentes, y me considero una mujer capaz, con gran afán de superación!

3- ¿Cuáles han sido sus mayores logros como emprendedora, mujer y persona?

Como persona mi gran logro es el de ser madre y servir de ayuda para muchas personas refiriéndome a mi trabajo, a superar depresiones a diario , negociando con la realidad dando esa inyección de cambio de pensamiento, me considero una alquimista de personas ,y pues como  mujer me siento realizada, y como  emprendedora Sleepart mi propio proyecto único en el mundo ,me abierto muchas puertas algo que me complementa es el ser muy creativa, mi proyecto aparece en televisión en Barcelona,  en prensa ,en una de las revistas más importantes de nuestro país, “Muy Interesante” una revista que habla de ciencia ,teniendo así una repercusión internacional , siendo además portada de otra revista “Negocios” con el título de “Pilar Rocher la mente maestra”, apareciendo en portadas del periódico del Alta Ribagorza y en la contra portada,como diseñadora de moda y como escritora. Tengo portadas de publicidad , mi línea de cosmética y perfume personalizado. Colaboro en dos radios y me satisface llegar a mis todos oyentes con nuevas perspectivas dando una enseñanza nueva de forma de vida para que las personas comprendan y sepan ser gestoras de su vida, marcando a priori como técnico en criminología y criminalística siendo otros más de mis trabajos analizó y trató a fondo los trastornos de personalidad que pasan a diario por mi consulta una labor que realizó correctamente ayudando a sobrellevar cada persona su enfermedad.

4- ¿Cuáles son sus objetivos y metas profesionales a medio y largo plazo?

 

Parece que lo has leído en mi mirada, por supuesto, siempre estoy proyectando algo nuevo, a futuro inmediato, algo que todavía no puedo desvelar.

5- ¿Qué consejos daría a otras mujeres que están empezando con sus proyectos?

No soy amiga de dar consejos, solamente lo hago en mi trabajo, pienso que hay una segunda oportunidad, para causar una buena y primera impresión. aunque no hay que esperar a eso, y deberían construir dirigir y gestionar en forma de proyecto, con el conocimiento de que va a ser algo perecedero, y que se aprovechen del tiempo.

6- ¿Tiene algún truco/hábito/rutina que te ayude a mantener un buen equilibrio entre su vida profesional y personal?

Tanto en la vida profesional como en lo personal, mi hábito es ser siempre la misma persona, priorizo, llevo mi cuerda tensada siempre, no miro hacia atrás ni hacia abajo, y soy gestora de mi vida, los guiones de mi vida los escribo yo, como prefiero que sean

7- ¿Háblenos de algún hábito que le ayude a ser más productiva?

Productiva al día es tener ganas y ocuparse  al hábito del trabajo, pura dedicación y tengo para escoger.

8- Cuando se enfrento a un reto, …

Entonces suele aparecer una mujer de risa profunda, mantengo claras las cosas y no me pierdo en ningún atajo. Sigo el camino y la trayectoria hasta el final.

9- Si pudiera volver a los comienzos de su negocio, que se diría a si misma…

No perdería el tiempo en volver a mirar hacia atrás. Si en algo me equivoque, ya estará corregido. Volvería a tratar mi negocio de la misma manera y por supuesto me volvería a auto corregir.

10- Una frase que le inspira es…

“ El tiempo es un vividor” y  al final del camino somos todos un código, es algo que siempre he creído y así lo he expresado.

11- El mejor consejo que le han dado es…

Como digo no atiendo a consejos, pero te diría que he aprendido algo y es a escuchar, es algo necesario y vital.

 


Música y arte que se convierte en sueños y esperanza


Entrevista a Verónica Romero.

 Por José Luis Ortiz Güell

 


Al hablar con Verónica lo que más me llama la atención es su frase cuando se le pregunta que es los que más valoras y ella me responde con una hermosa y bondadosa sonrisa» Valoro ser persona, ese momento en el que el centro de tu mundo se traslada a otra persona y hace afrontar el día a día y el mundo de una forma diferente y en ese momento el mundo se ilumina».

Si Verónica Romero esa artista que ya lleva 22 años con numerosos éxitos en la música desde que sacó su primer disco que se titulaba La fuerza del Sol que de alguna forma sería una señal de lo que el futuro le deparaba personalmente y profesionalmente y que con su luz ilumina la ilusión y la esperanza en ese cultivo del mundo de los sueños como personas en un mundo que aspira a la felicidad.

Una gran profesional y una persona de una talla humana mucho más grande que aspirado con grandes temas a Eurovisión en el año 2023.

 ( https://www.youtube.com/watch?v=zoFM8Z09A_0 )

Actriz, con varias  películas en su haber,  escritora con libros como El valioso secreto que esconde tu sonrisa ( https://www.amazon.es/valioso-secreto-que-esconde-sonrisa/dp/8468561169 ) o Alma  y el camino del despertar. Este libro tiene su propia canción “No es un adíos” ( https://veronicaromero.es/ ).

Hoy nos abre su corazón y nos habla de sus nuevos proyectos.

Quizás la frase que más la pueda identificar y retratar sea la de “El amor es salir de uno mismo”.

 

1-Después de tu larga carrera, a pesar de tu juventud ¿Cuál ha sido tu peor momento y el mejor?

 

Después de 22 años, la vida ha sido una montaña rusa con momentos difíciles y momentos maravillosos, pero para mí ya no consta de cuál ha sido el peor o el mejor porque encontrar el equilibrio en todas las cosas ha sido el mayor aprendizaje.

2-Echando la vista atrás ¿Cómo recuerdas tus inicios?

 

Los primeros inicios los recuerdo con mucho cariño recuerdo que estaba muy nerviosa y que creía poco en mí. Ese ha sido un gran aprendizaje aprender a valorarme y a disfrutar de los momentos desde la gratitud y la emoción.

 

3- Eres una persona especialmente empática y compasiva ¿Qué es lo que te motiva a serlo?

Es un sentimiento que brota con mucha fuerza cuando siento que las canciones que compongo o los libros llegan a las personas para inspirarles y para que se sienta mejor.  Ese es sentimiento es inmenso que no puedo controlar.

 

4- Cantas, actúas y escribes ¿Qué profesión hubieses escogido en otro caso, si no hubieses escogido ese camino?

 

Recuerdo que cuando me lo preguntaron en los castings de operación triunfo, que qué harías si en la música no triunfara. Yo les respondí que a la música y me volvieron a corregir, porque pensaban que no había entendido bien la pregunta y les dije que a la música que de una forma u otra es mi vida y  si se puede triunfar y de ahí expandirme como lo estoy haciendo ahora con mis libros y llegar a ese rincón que todos tenemos y se llama corazón.

 

5- En el caso que tuvieras que ir a una isla durante largo tiempo ¿Qué tres películas elegirías, tres discos y tres libros?

 

Con los libros voy a barrer para casa, jeje el valioso secreto que esconde tu sonrisa alma y el camino del despertar y cualquier libro de Wayne Dyre.
Respecto a la música me llevaría los  grandes éxitos de Queen, Otis Redding y ya que estoy sigo barriendo para casa un disco con todos mis singles.
Con las tres películas lo tengo claro: Grease, Dirty, Dancing y alguna de la saga de Harry Potter

 

6- ¿Has tenido alguna vez miedo escénico? ¿Cómo lo has superado?

Tuve pánico escénico en operación triunfo. De hecho, el primer escenario que me subí fue en el plato del programa. recuerdo los nervios y las nominaciones. yo vengo de la gimnasia deportiva, por lo que te enseñan a ser perfeccionista en todo y no tener ningún fallo para mí fue un momento duro y lo superé simplemente enfrentándome a los miedos.

 

7- ¿Cómo has podido mantener el equilibrio entre el trabajo y tu vida personal en tu larga carrera?

 

Poniendo en práctica varias situaciones en la vida, como por ejemplo enfrentarme a mis miedos, reconocer mis errores y mis bendiciones, tomar la responsabilidad de todas mis decisiones con todas las consecuencias y entender que el camino lo creo yo desde el conocimiento y desde el amor universal

 

8-Eres una persona muy comprometida y solidaria ¿Cómo ves el mundo del futuro?

 

Ahora siento que hay mucho caos tanto dentro como fuera de nosotros, por lo que siento que el autoconocimiento.

 El cimiento personal es muy importante para poder afrontar todo lo que está a nuestro alcance, pero también en lo que no podemos controlar para poder superarlo y afrontarlo. El éxito más grande que todos y mi persona podemos lograr en la vida es encontrar el equilibrio en todas las cosas.
para mí el éxito más grande es encontrar el equilibrio en todas las cosas

 

9- ¿De dónde sacas tu fuerza en los momentos que tus fuerzas pueden llegar a flaquear?

 

He aprendido también a permitirme tener esos días malos o momentos de bajón, porque creo que es ahí cuando puedes hacer introspección para entender que hay algún bloqueo que necesita ser sanado para poder volver a encaminar mi vida.

 

10- Háblanos de tus próximos proyectos que vamos a disfrutar...

Con relación a la música para el mes de febrero más o menos, si no hay impedimentos, sacaré un Single muy chulo que va a hacer bailar a todo el mundo.

Respecto a la literatura, ya estoy escribiendo la segunda parte de mi último libro Alma y el camino del despertar.




Bras Rodrigo, galardonado al mejor evento cultural en España

Por Teresa Mascarenhas



Bras Rodrigo, nació en Perlora (Asturias-España). Músico, compositor y un gran maestro de la música celta.

En cada una de sus obras nos brinda una visión profunda de su tierra, sus costumbres y de los orígenes y leyendas celtas, de las cuales es un gran conocedor y entusiasta.

Profesor de gaita en la Escuela Municipal de Música de Corvera (Asturias), fundó la Banda de Gaitas de Corvera, la cual celebra el 25 aniversario desde su fundación en el año 1998.

Es importante destacar, que próximamente se llevará a cabo el lanzamiento del que será su tercer álbum con la banda de gaitas.

 

Sus conciertos han dado la vuelta al mundo, ha colaborado con diversos artistas en diferentes grabaciones discográficas y ya con cuatro álbumes en el mercado: "Xermandía", "A pause in New York" ,"Christmas Pipes"  y "Remanecer"; Bras, nos sumerge y envuelve con su música en los más bellos y espectaculares ambientes célticos, y nos hace contemplar de manera íntima los paisajes, tradiciones y la abundante riqueza que alberga la cultura celta y de todos los países integrados en ella.

Transmitiendo toda la emoción y el sentimiento hacia su tierra y hacia el mundo celta, Bras Rodrigo no nos deja de sorprender.

 

Hoy he tenido la gran oportunidad y honor de poder llevar a cabo esta entrevista, donde Bras nos habla un poco de su vida y trayectoria, de su música y sus proyectos musicales, así como del reciente premio que le ha sido concedido al mejor evento cultural y musical de toda España.

 

Bras cuéntanos, ¿Qué significa la música celta para ti y cómo ha influido en tu vida?

 

La música en general y la música celta en particular significan todo. Desde pequeño me acerqué a la música celta, y con cinco años oí al lado de mi casa una gaita por primera vez, recuerdo que iba de la mano de mi abuelo y dije: " yo quiero tocar eso que está sonando", cuando subimos las escaleras de la escuela donde daban clases de gaita, ahí fue mi primer contacto con la música tradicional, con la música celta, con la gaita, y quedé enamorado, fue un amor a primera vista, a primer oído nunca mejor dicho; y bueno, pues me gusta tanto que se convirtió en modus vivendi.

Yo empecé primero a dar clases de gaita, después fundé la banda de gaitas de Corvera (Asturias-España), y ahora vivo de tocar la música celta, o sea que para mí es un todo y una forma de entender la vida.

 

¿Qué extrañas de tu infancia?

 

Extraño un poco la inocencia, extraño compañías como la de mi abuelo, que falleció cuando tenía yo ocho años en un accidente de trabajo, extraño un poco los veranos que parecían larguísimos, incluso nos quitábamos el reloj y parecía que se paraba el tiempo, el último día de escuela con las notas: eran unos veranos fantásticos, pero sobre todo la compañía de mi abuelo y la inocencia que tienes cuando eres un niño.

 

¿Qué te inspira a la hora de componer estas bellas composiciones?

 

El paisaje y el paisanaje asturiano, que voy a decir yo que soy asturiano, tenemos la suerte de tener unos paisajes idílicos, casi de cuento, de fantasía medieval, la gastronomía, el trato de la gente que somos muy amables, muy cordiales, muy hospitalarios.

Me inspiro de sensaciones, como una tormenta, una emoción al ver algo, al oír algo, al enterarme de una noticia buena, de todavía tener fe en la humanidad, sobre todo en los tiempos en los que corremos ahora.

Desgraciadamente parece que nada más que hay malas noticias y guerras por todos los sitios, y me inspiro un poco luego de fuentes de diferentes sentimientos, sensaciones e intento plasmar siempre desde esa óptica algo positivo, que hay que tener fe, que nunca hay que rendirse. Es un poco experiencias personales, paisajes asturianos y de los países celtas, en general, porque también Galicia, Bretaña, Escocia, Irlanda tienen paisajes fantásticos y maravillosos.

 

Bras, ¿Siempre a la búsqueda de los orígenes celtas?

 

Sí, desde pequeño estoy siempre reivindicando los orígenes del celtismo, incluso mi último disco del 2020, "Remanecer", profundiza un poco ahí.

Yo siempre reivindicaba que todo el norte de la península ibérica es celta, y resulta que ahora hay un profesor de la Universidad de Oxford que se llama Brian Sykes, que escribió un libro "Las sangre de las Islas", en el libro relata, con análisis de ADN, que los celtas primigenios somos los habitantes del todo el noroeste de la península ibérica, de Asturias, del norte de Portugal, de Transmontes, Galicia, Cantabria, León; y lo descubre con análisis de ADN.

 

¿Qué cosa dirías que te caracteriza, que es muy tuya?

 

Pues no lo sé, es un poco que me tienen que decir los demás, qué seña de identidad me caracteriza.

Yo considero que soy muy perseverante y muy insistente, que tengo fe, que soy cabezón, como decimos aquí en Asturias, tanto para lo bueno como lo malo. Al final si es para lo malo acabo entrando en razón, soy una persona totalmente razonable, aunque al principio parezca lo contrario y sobre todo como dice una de mis canciones que se llama "Cornualia" nunca me rindo, no sé si decía Woody Allen, que el noventa y nueve por ciento del éxito estaba en la insistencia, pues yo soy insistente, soy perseverante.

 

Cuando miras hacia atrás y ves tus logros y el camino recorrido; ¿Qué sientes?

 

Pues satisfecho y contento, sobre todo porque yo no considero que trabajo, porque hago lo que me gusta, y con más ganas si cabe de seguir hacia delante y seguir persiguiendo el nuevo objetivo que tengamos en mente.

 

¿Cuál ha sido la mayor lección que has aprendido en tu carrera artística hasta ahora?

 

Pues, como comenté antes, que hay que insistir, que nunca hay que rendirse, que por más palos que te pongan en las ruedas, que sigas insistiendo, que te pongas orejeras, y sobre todo que no tengas Plan B, que tengas un Plan A, y que vayas a por él, voy a poner un ejemplo gráfico; si alguien se pone en una cinta de correr y yo en otra y yo tengo un objetivo, pueden pasar dos cosas, que tú bajes de la cinta o dos, que yo muera en el intento. No tengo Plan B.

 

Háblanos un poco Bras, de tu álbum Remanecer.

 

"Remanecer" es mi cuarto trabajo, estamos ahora preparando el quinto del cual ya salió un single que se llama "La flor del Biroban", el quinto trabajo será el primero de una trilogía, donde voy a contar un poco mi mundo interior, este álbum saldrá a la luz a principios del 2024, y en Remanecer que salió en el año 2020, fue una mala época porque salió el 14 de marzo, que fue el día del confinamiento, hicimos un poco de promoción como pudimos, teníamos firmados 23 conciertos y se quedaron en dos.

Profundizo en Remanecer, en los orígenes del celtismo, como comenté antes basándome en el libro de "Las sangres de las Islas" de Brian Sykes, y voy contando un poco leyendas celtas, fusionando mi música, incluso con música del norte de África, donde hay leyendas celtas, donde hay una cultura tumular semejante a Asturias. Podemos encontrar desde un Waltz al más puro estilo vienés, hasta una canción pop, una canción rock, pero siempre con el hilo conector del instrumento que es la gaita y de la búsqueda de esos orígenes del celtismo de las antiguas leyendas celtas.

 

¿Cómo surgió la idea de crear la gaita Led?

 

Primero, quería dar una innovación estética a la gaita y se me ocurrió hacer una gaita transparente con metacrilato, estaba bien, llamaba un poco la atención, pero solo dos minutos.

Luego se me ocurrió ¿Qué pasaría si le pongo luces LED?

Empezamos poniendo una luz LED, luego con luces que cambiaran de color, y luego fuimos haciendo pruebas hasta que quedó una gaita que funciona totalmente autónoma, con una batería que tiene luces LED que van cambiando de color e incluso puedes con una aplicación del móvil que las luces vayan cambiando al ritmo de la melodía y con la intensidad del sonido, es algo muy llamativo, parece que el gaitero está tocando en el aire sobre un haz de luz.

 

Bras, cuéntanos acerca de cómo fue la preparación y organización del desfile de San Patricio en Madrid.

 

Fue una historia muy guapa. Yo fui a tocar, por primera vez, con mi banda de Corvera al desfile de San Patricio en Nueva York en el 2005, y a los irlandeses les gustó mucho, y entonces me dijeron; queremos que haya siempre bandas asturianas o gallegas en el desfile. Me nombraron coordinador ejecutivo para Europa del Desfile de San Patricio de Nueva York, como Europa es muy grande, me centré en llevar bandas de aquí y estuve desde el año 2006 al 2017.

Luego en 2019 fuimos a Boston, allí hubo un desfile muy grande con muchísima gente, Boston es una ciudad irlandesa según llegas, hay una bandera de Irlanda muy grande, el símbolo de Boston es un trébol, su equipo de baloncesto se llama los Celtics, entonces a partir de ahí comencé a pensar en hacer un desfile de San Patricio en Madrid.

Y desde que conocí a mi manager en el 2018, Belén Palencia, comenzamos a hablar del tema y fueron dos años de arduos trabajos, hasta que al fin se pudo hacer y nos dieron la autorización.

En realidad, hasta que no das con la persona idónea que le guste el proyecto, es una travesía en el desierto, pero cuarenta y dos días antes del día de San Patricio, nos dieron el ok. Fuimos a contrarreloj y en verdad fue un éxito total. La idea que teníamos era hacer el desfile en la Gran Vía, en la primera calle comercial madrileña, pero el ayuntamiento nos comentó que para ser el primer año, era un proyecto muy ambicioso, Hicimos un recorrido un poco alternativo, sobre todo porque no hay cortes de tráfico, salimos de la Plaza Mayor, bajamos por la calle Bordadores hasta conectar con Arenal, que es la que baja del Sol y es peatonal, luego por el Teatro Real hasta el Palacio Real, la calle Bailén y ahí finalizaba.

La previsión era de cinco mil personas, además era el puente de San José el 18 de marzo, fue un éxito total, hubo más de cincuenta mil personas, el desfile que iba a durar media hora, debido a la gente duró hora y media. Todo el mundo quedó encantado.

 

Ahora estamos preparando el segundo desfile de San Patricio en Madrid que será el sábado 16 de marzo del 2024.

Va a estar englobado en los actos de lo que es el San Patricio Madrid Fest, que así se llamó este año, habrá algún evento deportivo, por supuesto un concierto, el desfile como plato fuerte y alguna sorpresa más.

 

Con este desfile habéis conseguido el premio al mejor evento cultural del año en España ¿Cómo te sientes?

 

Muy contento, hubo una gala en el Palacio Vista Alegre, había cuatrocientas y pico de candidaturas, llegamos a la final a tres, una era Sony Music con la gira de C. Tangana y la otra era la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes, y la otra éramos nosotros, y bueno contentísimos por haber ganado el primer premio.

Estamos muy contentos, sobre todo que haya gustado y bueno que te premien, es siempre un reconocimiento al trabajo, yo creo bien hecho, o sea que encantados de la vida.

 

¿Habrá posibilidades de que este mismo evento tenga lugar en otras ciudades de España o fuera de ella?

 

Si yo creo que sí, mismamente estamos teniendo conversaciones con el ayuntamiento de Lisboa (Portugal), ellos también quieren hacer un desfile de San Patricio, no sabemos si va a hacer el 17 de marzo del 2024, el mismo día de San Patricio, o la semana siguiente.

 

¿Cómo es tu día a día?

 

Yo hago bastante deporte, camino mucho entre diez mil y quince mil pasos, y entre tres y cuatro días a la semana voy al gimnasio, y luego quitando las clases que doy los lunes y los viernes, soy en lo demás un poco anárquico.

Compongo bastante, antes llevaba conmigo un trozo de papel y un lápiz, ahora casi con estos móviles modernos, llevo si siempre conmigo una flauta, si me sale algo lo grabo con el teléfono y luego cuando llego a casa voy ordenando un poco, escribiendo en partitura lo que me gusta, básicamente sería eso.

También tengo muchos viajes, sobre todo por los conciertos de la gira con Imperio Celta y ahora con la preparación del desfile de San Patricio de Madrid, la verdad que no nos aburrimos.

De rutina, tengo poco, me gusta improvisar dentro de lo que me gusta hacer.

 

¿Cual es tu mayor desafío?

 

Casi que tengo dos, el primero hacer una gran gira con mi espectáculo a nivel mundial y el segundo hacer el desfile de San Patricio de Madrid, el más multitudinario en cuánto público de Europa.

 

¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional?

 

Cómo hago lo que me gusta, se mezcla toda la vida profesional y la personal, estoy rodeado de amigos porque el equipo de la gira de Imperio Celta somos amigos, somos siete músicos, incluso tengo familia que viene conmigo, mi manager y yo somos muy buenos amigos, así que se entremezcla un poco todo. Lo llevo muy bien.

 

Muchísimas gracias Bras por concederme esta entrevista y por poner a nuestro alcance el fascinante sonido de todo un imperio celta a través de tu música.

 

En este enlace comparto, “ Remanecer”, su cuarto trabajo. Remanecer es una palabra en lengua asturiana que significa volver a aparecer lo que nunca se fue aunque estuviera escondido.

 

Bras Rodrigo - “REMANECER” - (videoclip oficial) | Gaitero | Música Celta | World Music 

Entrevista.a Liz Tocci, Reina Nacional del Paraná 2023

Por José Luis Ortiz Güell.


CEO Miss Global Talent, Reina de la Revolución Argentina, de una prestigiosa Escuela de modelos y empresaria de éxito del sector de la moda

 

Liz , diseñadora gráfica, estudia abogacía ,criminóloga, criminalista , modelo profesional, fotógrafa y madre. Una mujer que ha empleado los certámenes de belleza para levantar la voz y ser un altavoz del mundo de la mujer y sus problemas actuales.

Ha sido Miss Global Talent Argentina, Miss Italia , Reina Nacional del Paraná y Princesa Embajadora Perumira  Global Talent.

En su afán emprendedor ha fundado el Reina de la Revolución Argentina en el año 2018 donde dirige es a día de hoy un prestigioso certamen y es Directora y CEO de una de las más prestigiosas Agencias de Argentina de escuela de modelos y de imagen Liz Tocci Models.

Entrevistamos a Liz Sánchez Tocci una mujer que cuenta con una exitosa carrera en el sector de la moda, y una larga trayectoria sustentada en el trabajo constante, la dedicación y la pasión por su profesión.

Confianza, respeto, constancia y transparencia son la identidad de la agencia y todo el equipo humano de, es de esos perfiles que bien merece la pena conocer, por su visión del sector en el que trabaja y por lo logros y puertas que ha abierto a lo largo de estos años.

 

 

 

1.    Empezaste una prometedora carrera de modelo y Miss. ¿Cómo comenzó todo?

Comencé desde niña cuando las amigas de mi mamá hacían crochet, y modelitos, así fue y fue sin darme cuenta, un dia fui electa primera princesa en el colegio, en una fiesta de la primavera, nuevamente volví a ser electa en otro colegio, hasta que llegue a la escuela de modelos de Franco Models, allí me recibi de modelo profesional, en su prestigiosa agencia chaqueña me forme, luego trabaje en otras provincias, me mude a Buenos Aires un tiempo, trabaje en distintas productoras, y un día abrí mi propia escuela de modelos, he creado en 2018 el certamen Reina de la Revolución Argentina que se realizó por primera vez en General Belgrano provincia de Buenos Aires, en el Teatro Español, se realiza hasta el día de hoy en distintos lugares del país sigo dirigiendo, entre las reinas de la primera edición Belen Luna hasta la actual, Verónica Romero es ya la sexta reina, soy fundadora de Miss Global Talent desde 2020, prensa internacional de la Magazine Perumira junto al Ceo Jaime William Mostacero, en mis inicios no me hubiera imaginado llegar a hacer todo lo que he hecho, en Reina Naciona del Paraná que soy la primer soberana, mi deseo es que las mujeres que desean ser una representante cultural, aprendan de primera mano, hay que estudiar muchísimo de nuestra cultura, de nuestra historia y geografía., mi pasión es mi profesión, me formo en diferentes áreas para poder tomar esas herramientas y aplicar en mi vida también.

2. Aunque tuviste éxito rápidamente como modelo, seguiste compatibilizando el modelaje con una amplia formación académica ¿ Qué es para tí ser un ejemplo de mujer emprendedora?.

Un ejemplo de mujer emprendedora es para mí aquella mujer que persigue sus sueños, creativa, que no se desanima y que persiste hasta llegar a su meta, para ser un ejemplo de mujer es necesario cambiar los aspectos negativos, enfatizar y focalizar en tu deseo, sin pisar a otras mujeres, siempre admire a las mujeres originales, mujeres guerreras que levantan a otras, que respetan sus ideas, ya sabes, no van por la vida atacando, si no, que van uniendo, haciendo con verdadera empatía, que el propósito sea agradable para Dios, bueno esa es la verdadera mujer que merece mi apoyo y admiración.

3. Te has convertido en mujer de éxito con tu escuela. ¿Cómo diste este paso y cómo tomaste la determinación?

En primer lugar mi escuela es para los niños, jóvenes y adultos que deseen aprender, a dar su primer paso en el mundo fashion, esto fue lo que me impulso de primera acción fue ir a la academia de danzas de mi amiga Ana Clara Domínguez, y allí juntas emprendimos, ella con sus alumnos bailarines y luego yo con alumnos modelos, así surgió el Desfile The Afternoon que cada año se realiza, el pasado 30 de Julio fue la 6ta Edición de Reina de la Revolución Argentina, ya somos un clásico realmente es mi orgullo, cree este certamen porque es para mujeres de todas las edades, niñas a partir de 5 años, nuestra reina infantil es una bella niña llamada Bianca Velázquez, este certamen es muy exitoso gracias a que hoy tenemos el auspicio de Cultura y Turismo de Barranqueras, este es mi pueblo donde nací, aquí dejamos una huella muy linda e imborrable, gracias a las familias de estas reinas, a las marcas que me apoyan desde la primer edición, personas que compartimos esta pasión, desde el primer día mi familia y yo.

4. Siempre has apostado por las nuevas generaciones. De hecho, desde la academia han surgido grandes nombres que han triunfado  ¿Cómo lo consigues?

Pienso que hay que formar a los nuevos talentos, para que la profesión no se pierda, yo aprendí a ponerme al margen para que los nuevos talentos tengan las oportunidades, es genial ver alguien surgiendo que sabes que tiene el potencial, y sí, soy muy exigente es porque quiero que siempre estén lindísimas, que la presencia sea intachable, que realmente se ganen un lugar por idoneidad, no usurpando, no robando, no comprando, no copiando, sin pagar un precio. Siempre trabajen por sus metas, jugar limpiamente, creo que esto se debe a mi educación, es que mami es docente, y también los valores que me inculcaron desde muy chiquita mi abuela, mis tías, mi papá, también la nonita que ella estaba muy orgullosa siempre me daba su bendición en todos los proyectos y sus consejos de verdad son aprendizajes que duran para siempre, escuchen a los adultos.

5. Supongo que después de tu larga trayectoria tienes mucho que transmitir a las nuevas generaciones de modelos….

Transmito lo que aprendí, lo que me parece correcto que les puede ser útil. Si algo o alguien no comparte mis valores le respeto, pero creo que no debe mezclarse, mi familia es tradicional, vivo en un pueblo con familias conservadoras, lo que puedo transmitir no es solo en la moda, también en mi estilo de vida, siempre mi familia en primer lugar, y que no regalen su trabajo, no se dejen influenciar en cosas banales, por ejemplo la fama, que es algo pasajero, por un like regalar su desnudez en redes sociales, su belleza no regalar a cualquiera, antes de ir a una entrevista o casting avisen a una amiga o familiar y que estén siempre acompañadas en un estudio, bueno solo es cuidarse de gente aprovechada, solo por dejar precedentes, es una industria muy bien paga si haces las cosas bien, no tomen atajos, no hagan cosas apurados, los errores pueden ser pequeños para algunos pero fatales para otros artistas, mucho me preguntan porque no recomiendo cirugías pues eso es algo muy simple, soy natural, y ni por canje haría una cirugía, conociendo los riesgos. Soy el eslabón perdido. Un tiempo use el cabello platinado, era muy chica, en ese momento estaba de “moda” y así fundí mi cabello, moraleja, no todas las modas son buenas para todos, y no hablo solo de mi cabello. Intento explicar a mis alumnos que no intenten ser otra persona, que no tengan un patrón, vayan y rompan el molde, creen su propia imagen, sean ustedes mismos, la gente correcta los va a contratar, por su talento, por su trabajo.

6. Además, has sido pionera en abrir nuevos segmentos del mercado ¿ Has apostado por el mundo  curvy, en un momento como el actual en el que está tan de moda la mujer real? ¿Has apostado por el mundo de las celebrities?.

 Porque Miss Global Talent es Talento más allá de la Belleza, y eso de mujeres reales… ¿qué es eso? Todas somos mujeres reales, desde una mujer delgada porque su fisionomía y por herencia genética es así, hasta la mujer curvy, Dios nos creó perfectas, la que tiene talento que también debe tener las mismas posibilidades que otras mujeres, que no son necesariamente altas, es que yo soy catalogada de mujer estereotípica, pero soy real también, hoy es una estrategia de marketing decir “mujer real” pero en la práctica, lugares donde hice casting sentí el bulling por ser real por no tener un busto grande o un mentón operado. Las celebrities que amo de argentina son Valeria Mazza, Anamá Ferreira, Ingrid Grudke, Mariana Arias, las admiro desde mi juventud.

7. Podríamos decir que siempre has estado innovando… ¿Qué oportunidades y retos se presentan en el sector de las agencias de modelos?

Innove cuando en el Europeo, Miss Italia, porque era una experiencia totalmente fuera

de mi conocimiento, gente nueva, un espacio nuevo y a eso súmale un idioma diferente, cantar en italiano, llevar el mástil de la bandera de Italia, y estudiar italiano en la Dante Alighieri que aprendí que descubrí que soy parte de esa historia y que hoy mi familia conoce sus orígenes, soy gestora de ciudadanía italiana, puede ser el destino que no sé cómo llamar a los planes de Dios, mi esposo es tano puro, las oportunidades son infinitas por eso tengan pasaporte al día, una visa, y porque no, hagan su ciudadanía, porque un modelo puede tener la oportunidad de viajar alrededor del mundo, y recibí la invitación de una agencia que yo no podía creer.

8. Tu escuela  es una de las referentes de Argentina . ¿Cuál es el secreto del éxito?

No dejar de trabajar todos los días como el primer día, no me he levantado un día y decir hoy no trabajo, eso no existe, se trabaja muchísimo, porque siempre hay cosas para hacer, para aprender para mejorarnos, no para superar a otros porque no pierdo tiempo mirando lo que otros hacen, superarme a mí misma, para ser mejor de lo que fui ayer, en el pasado, no criticar, y el éxito es la oración, pedir entendimiento, motivación, tener creatividad y capacidad de adaptarse a los cambios, a darle valor a las personas ese es el capital humano más importante, no es acaparar todo y yo primero, puedo estar primera a veces y marcar el camino, como en Reina de la Revolución Argentina donde soy directora nacional, mi desempeño como líder es guiar a las chicas y apoyar. El éxito de ellas ya es un enorme éxito mío, aunque en bastidores, el momento es de ellas. Si una marca busca una cara envio el material y si una de mis alumnas es seleccionada yo salto de felicidad, es una gran oportunidad de crecimiento para nuevos talentos, eso es Miss Global Talent.

9. ¿Cómo ha afectado las nuevas TICs y las redes sociales como Instagram en el negocio?

Las plataformas son útiles, desde que aparecieron las nuevas TICs , ordenadores multimedia y periféricos como el escáner, las impresoras, cámaras digitales, etc., y las redes de ordenadores, cuyo máximo exponente es la red ...en conjunto es excelente, hace poquito me capacite en fotografía, son herramientas muy útiles si se usan para bien. Me dio resultados óptimos mi nueva web, liztocci.com donde pueden ver mis propios vestidos, tiaras y accesorios, son creaciones que vieron la luz hace poquito porque soy reservada con mi arte, comencé haciendo para las bodas de mis amigas y los cumple de sus hijas, pero hoy tengo clientas  que viajan de lugares remotos o incluso para coronaciones, las espero en mi nuevo atelier, van a encontrar el vestido para su boda, o lo creamos juntas. Por lo tanto, si afecto de manera positiva el uso de las TiCs., me acerca a las personas de otras ciudades y a la vez es un apoyo para nuevos talentos, donde pueden exponer su arte y dar a conocer.

10. Después de triunfar como modelo y como empresaria, ¿Cuáles son tus próximos retos?

Mi próxima meta es mi título universitario y dejo todo en manos de Dios yo seguiré estudiando y trabajando de esto que me encanta. Y quiero agradecer a José Luís por esta hermosa nota, y a todos los lectores.


La carta de Marilyn Monroe, sus últimas palabras.

Entrevista a José Luis Ortiz Güell. Por Teresa Mascarenhas

 

Según las palabras del periodista de la revista "Life" Richard Merryman, con el cual Marilyn Monroe sostuvo su última entrevista, declaró tras su publicación el 3 de agosto de 1962, dos días antes de su muerte, que realmente era una mujer que estaba sufriendo, pero no tuvo indicios en ningún instante de su charla que fuese una mujer que ha concedido su última entrevista.

Existe todavía mucha incertidumbre acerca de los hechos que rodean su muerte.

Declaraciones turbias, periodos de horas borradas entre la hora real de su muerte y la hora en la cual se confirmó, sucesos ocurridos que fueron eliminados en el transcurso de esas horas y que de haber sido declarados en su momento hubiese cambiado totalmente el curso de las investigaciones, la extracción de algunos de sus órganos los cuales desaparecieron, grandes cantidades de Pentobarbital introducidas mediante un enema, ¿Estuvo J.F. Kennedy en su casa aquella madrugada?; y como no,  pruebas y materiales relacionados con su muerte bloqueados por la F.B.I ...

Marilyn se hallaba muy cerca de revelar sus relaciones íntimas con los hermanos Kennedy, muy relacionada también con Sam Giancana, jefe de la mafia. Se podría decir que Marilyn se hallaba rodeada de personas muy poderosas con mucho poder e influencia, y evidentemente ella guardaba mucha información y secretos que hubiesen destruido los cimientos de muchos imperios creados, en aquellos días. 

Lo que ocurrió aquella noche del 5 de agosto de 1962, sigue siendo un enigma para todos nosotros.

No obstante, hace algunos años apareció otra pista, una carta escondida en un estuche de bolígrafo Montblanc, regalo que Marilyn hizo a su querido amigo Truman Capote, que entonces se hallaba en Barcelona, y a quién escribió poco antes de su muerte.

Marilyn sabía perfectamente que estaba siendo vigilada y temía por su vida, y no es de extrañar que pidiese ayuda a su gran amigo Truman.

La carta apareció en Zaragoza en el año 1962 y en 1964 fue comprada por un zaragozano  y se mantuvo en secreto durante 52 años. Fue en el año 2014, cuando el azar hizo que la compra de la pluma cayese en manos de un aspirante a escritor con vocación de actor, José Luis Ortiz Güell (Zaragoza), el cual contactó de inmediato con el mayor experto del mundo acerca de Marilyn, Frederic Cabanas, el cual tras años de estudios meticulosos a la carta, la publicó en su libro.

Hoy tengo el honor de poder entrevistar a José Luis Ortiz, que nos cuenta la historia de esta carta y de sus muchos secretos.

José Luis, se inició muy jovencito como escritor, a la edad de 17 años. A los 18 comenzó a realizar teatro. En el año 1995 se dejó atrapar por el mundo del cine y la figuración, y trabajó con directores como Milos Forman, Ridley Scott, Ken Loach o Vicente Aranda. Gran columnista en prensa española e internacional y autor de dos novelas; “Soledad: Querida dictadura” bajo el seudónimo de Paolo De Santos, y “Puente en la niebla” publicado con la editorial Kuelap (Perú), disponible en Amazon.

Ha escrito dos obras de teatro, una comedia y un drama “El sonido del silencio” y “Cena en Do”.

Recientemente, ha participado en la gran compilación poética “Canto Planetario” dirigida por el poeta y columnista internacional nicaragüense Carlos Javier Jarquín.

Se le ha concedido este año el distinguido Premio a la Excelencia Mundial al Periodismo «Cesar Vallejo» 2023.

José Luis, cuéntanos: ¿Cómo llegó a tus manos la carta que Marilyn Monroe escribió?

Fue una verdadera casualidad y como siempre he dicho siempre he tenido un ángel que me ha acompañado en la vida y por el que siempre he sentido admiración y amor como fue mi adorada Norma, una mujer excepcional.

Una persona vendía una pluma Montblanc, que su abuelo compró en 1964 gracias al gobernador civil del momento y que la vendía alguien de la Base Americana que estaba en Zaragoza.  En ese estuche, allí estaba escondida en un doble fondo. En la carta me llamaron la atención los nombres que ahí aparecían, y aunque el inglés, siempre ha sido mi asignatura pendiente, pues soy de francés, se la remití a Frederic Cabanas por si le podía ser de su interés y él fue el que me dio la sorpresa.

Un documento único, pues, en él aparece, el teléfono de la Casablanca del momento y que impacto hasta a expertos sobre la figura de John F. Kennedy.

¿Qué sentimientos provoca en ti este gran e histórico hallazgo?

Más allá de lo que se pudiera imaginar fue como una conexión con el alma de esa gran visionaria, una mujer de una inteligencia excepcional que lo tuvo todo menos lo que tanto buscó y que la vida le negó que fue la felicidad. Si hubiera nacido en estos tiempos también hubiera sido un referente, una mujer inmortal y que de alguna manera solo porque alguien amase a Norma Jean, que fue devorada por la luz y el brillo de Marilyn...

¿Crees que si esta carta hubiese llegado a su destino, hubiese podido cambiar notablemente el curso de la historia y las investigaciones que se llevaron a cabo?

Muchas veces lo he pensado, pero tengo mis serias dudas ¿Acaso una hábil ardilla podría escaparse cuando se encuentre rodeada de las peores alimañas?. Con respecto a la segunda pregunta, me cuesta asumirlo, pues los intereses que se pueden vislumbrar eran demasiado poderosos y oscuros.

Además, la sociedad del momento era mucho más cerrada y más oscurantista que en la que vivimos.  Ella no fue la única víctima, también lo fueron muchos otros, entre ellos el mismo John F. Kennedy o el mismo Martin Luther King.

¿Dónde se halla ahora la carta?

En este momento está en mi poder, y se encuentra bien custodiada por el valor histórico que tiene. Hasta hace poco estuvo cedida a la Fundación Cabanas, que ha donado el estuche y el bolígrafo que iba dirigido a Truman Capote y en el que apareció la misma.

Como te puedes imaginar, está en una caja de seguridad de una entidad especializada, que la mantiene en las condiciones idóneas de humedad y temperatura.

¿Cuál es tu visión personal de los hechos que rodean la muerte de Marilyn? ¿Crees que fue un suicidio o asesinato?

Bueno, creo que mi opinión es irrelevante, pues no soy un experto en el tema, pero como puedes imaginarte me inclino por el asesinato. En el caso de un suicidio, la verdad que fue «demasiado oportuno».

Creo que puede haber otros entendidos que puedan dilucidar con más exactitud ese punto y algún día estoy convencido saldrá a la luz.

¿Crees que algún día se encontrará el cuaderno rojo donde ella escribía los detalles más íntimos de su vida?

Esa sería una gran noticia, quién sabe, el tiempo lo dirá...

¿Qué proyectos tienes en mente, José Luis, para un futuro próximo, ya sea como escritor o como actor?

Como escritor tengo pendiente la publicación de mi próxima novela «Los cardos también lloran» que trata sobre la violencia de género. Terminar una novela sobre ficción social y que es un trabajo compartido con otro gran escritor, Wilson Rogelio, de Colombia, y aún tengo tres novelas ya terminadas y pendientes de publicar.

Respecto al cine tengo algunos proyectos interesantes como dos cortos, un largo, un documental y centrarme en la preparación de un guión de un largo. Bueno, ya veremos que va trayendo este futuro esperanzador.

Eres una persona polifacética y muy activa, ¿Qué te gustaría hacer en tu vida que no hayas hecho anteriormente?

Aprender a tocar la guitarra y en ello estoy…, el único problema es que tengo «dos orejas» por oídos…

¿Qué escritores te han inspirado a la hora de escribir tus obras?

Son muchos, pero si quieres que nombre a algunos de ellos podría decirte que como poetas a Antonio Machado, García Lorca o Ivor Gurney; como novelistas Pío Baroja, Gabriel García Márquez o Robert Graves.

Son muchos para nombrarlos, pero aún hoy muchos de los autores a los que hago reseñas me impactan sobre manera, pues está claro que no soy más que un humilde escultor de la palabra al que le queda mucho por aprender.

¿Cómo es José Luis en su día a día?

Aburrido, me levanto, voy a la oficina en la que trabajo, vuelvo a casa almuerzo y por las tardes suelo ir a la Asociación con la que colaboro y que ayuda a personas vulnerables.

Llego a casa, intento escribir todos los días, bien mis artículos o mis «apuntes» con vocación de novela y me voy a dormir.

En ocasiones, hasta llego a sacar tiempo para estudiar, poder actuar y prepararme para algún trabajo en el teatro o delante de las cámaras.

Como lo ves algo más bien, con poco encanto, (risas).

Si pudieses cambiar algo de este mundo ¿Qué cambiarías?

Antes quería cambiar demasiadas cosas, pero ¿No deberíamos cambiar nosotros mismos para cambiar nuestro mundo?. Primero tenemos que cambiar nosotros para cambiar el mundo.

Durante más de 50 años, yo creía que mi vida era mía y estaba equivocado, cuanto más lo comprendo, mejor lo entiendo y lo descubro mucho más... Desde muy jóvenes, nuestros mayores nos dicen y nos orientan, que tenemos una vida, que es nuestra y que la tenemos que valorar, formar, adecuar, instruir, y sobre todo formar sobre los criterios y las verdades de la vida. Porque hay muchas clases de destinos, aunque no lo quieras creer... Está el destino propio, ese que cada uno trata de edificar entre los sueños y las ambiciones... Hay un segundo destino que lo hacen los que suelen querer sin saber comprender... Luego está el destino que se escribe con las propias actitudes, porque tus acciones de hoy, serán las razones y causas de lo que se vivirá mañana... Y llegamos a las sendas del "verdadero destino que es el que escribe Dios, por los renglones torcidos de nuestros errores y con el valor de nuestro arrepentimiento, y Él nos da su perdón"...

Muchísimas gracias José Luis por concederme esta entrevista y por desvelar al mundo parte de esta increíble historia de la vida de Marilyn Monroe, que esperamos algún día se pueda resolver. Me despido con unas interesantes palabras de esa última entrevista a Marilyn.

“La fama también es una carga…yo no creo que una industria deba comportarse como por ejemplo una madre cuyo hijo… imaginemos lo peor digamos que ha saltado delante de un coche… en lugar de abrazar al niño empieza a pegarle…   ellos creen que tienen el privilegio de acercarse a ti y decirte los que le apetezca… así que digamos que ha sido algo que yo he vivido… la fama pasará, de momento te he tenido fama, si me abandona recuerde que le dije que era muy voluble. No sé cómo quedará esto en la grabación pero yo sé lo que quiero decir… espero que salga algo interesante… pero por favor no me haga quedar en ridículo”

 

 



La actuación requiere calidez humana y amistad: Mariale Carranza.

Por José Luis Ortiz Güell

 

 

Una joven peruana, que se educó en Lima y se ha establecido en Praga.

Ha trabajado en obras como «Los Miserables», domina 6 idiomas, canta, baila y actúa. Una artista completa y destacada y que con sus 26 años ya ha superado la frontera de «joven promesa» para ser una destacada actriz con una envidiable trayectoria cinematográfica y teatral.

Ahora tiene frente a ella nuevos, e interesantes, desafíos que se convertirán en éxitos y continúa formándose en sus diferentes facetas artísticas, incluida la música y el baile.

 

Quizá su nombre no te resulte conocido, pero su rostro sí. A pesar de su perfil bajo, Mariale Carranza viene de una familia de artistas y ya demostró en reiteradas oportunidades que, al igual que su madre, Ana Cecilia, y su abuelo, lleva el ADN del arte y la cultura en la sangre.

Con apenas 26 años y decenas de miles de seguidores en Instagram, Mariale fue haciendo su propio camino, paso a paso.

Con sólo mirar sus redes o hacer un repaso por su trayectoria, podemos dar cuenta de que Mariale es muy inquieta y no le gusta encasillarse. Será por eso que además de haber protagonizado roles bien diferentes en su carrera, en su vida tampoco se alinea bajo una única profesión. Es que Toti ama actuar, sacar fotos, bailar, cantar y todo lo que tenga que ver con el arte y la actuación.

Charlatana, comprometida y soñadora, esta gran mujer suele involucrarse en las luchas que más le interesan -como el feminismo- aunque reconoce que la política y todos sus personajes la aburren. Su meta para el futuro es hacer lo que le gusta y seguir sus corazonadas... eso sí, sin dejar de escuchar los consejos de los más grandes de la familia.

1–Tú eres de escaparte a los lugares comunes, ¿ si ó no?

 

Creo que sí, toda mi vida me he estado moviendo y viajando, desde muy pequeña mi madre me llevaba a mochilear sin plan alguno a diferentes lugares en Peru. Nunca fui la típica turista ni viajera, me gusta la aventura y conocer lugares menos concurridos. 

 

2–Además de actuar, cantas y bailas . ¿Con qué te identificas más hoy?

 

Es difícil elegir, la danza y el movimiento han sido siempre parte de mi vida, pero las artes del teatro son mucho más cercanas a mí y a mi alma, va más allá de actuar, me encanta escribir y me gustaría dirigir alguna vez en mi vida.

 

3–Y en esos momentos en que el aburrimiento te impulsa a hacer otra cosa, ¿alguna vez pensaste en pegar un volantazo? ¿Decir “dejo esto y no vuelvo más”?

 

Mmm…creo que no, el arte ha sido parte de mi vida incluso desde antes de que nazca. Mi nonno es pintor y publicista, mi madre poeta y mi padre apasionado de las artes también (pinta y toca el acordeón), nunca me prohibieron expresarme en diversas formas, más que nada la pintura y la actuación, dejándome explorar en las paredes de la casa o hacerles pequeñas escenas de la nada. Hasta el dia de hoy, un dia que no hago arte, es un dia perdido.

 

4–¿Eres de proyectar a largo plazo?

 

Intento no hacerlo, porque uno nunca sabe que es lo que pueda acontecer. Pero me gusta proyectar mis siguientes pasos, por ejemplo, espero que después de Praga pueda ir a Paris a continuar mi crecimiento artístico.

 

5–Al principio de la charla hablabas del lindo grupo que se formó en algunos de tus trabajos. ¿Necesitas que pasen esas cosas para poder trabajar?

 

No siempre es necesario, pero cuando ocurre el trabajo se vuelve una diversión y hasta los ensayos complicados, dejan de ser difíciles.

 

 

6–Mientras hablábamos hacías referencia a la locura que hay en el mundo, ¿cómo haces para que eso no te afecte?

 

Creo que la meditación y el chi kung son los que más me ayudan. También creo que hay que darse cuenta que hay cosas que están fuera de nuestro control, y podemos hacer lo que mejor podamos para ayudar al mundo, pero que no todo ese peso resta en nuestros hombros.

 

7— ¿En qué momento te diste cuenta que tu pasión era el teatro?

 

Pienso que cuando era muy chiquita, la primera obra que me llevaron a ver mis padres era El Cascanueces y me encanto tanto la obra que lograron traer al elenco a mi cumpleaños y desde entonces se volvió costumbre ir al teatro al menos una vez al mes. Pero decidí realmente dedicarme al arte cuando tenía 19, me tomo tiempo aceptar que esa era mi camino.

 

8— ¿Con qué personaje que te tocó interpretar te sentiste más identificada?

 

Creo que a esta ahora no he encontrado ese personaje que me representa. Pero hace unos años grabé un cortometraje en mudo, y me sentí súper conectada al personaje, una joven muchacha que repetía su día a día. Creo que todos pasamos por estos días en los que parece que vamos en “repeat”.

 

9- Vida o teatro….

 

Opino que la vida y el teatro van de la mano. ¿Qué es el teatro si no una representación de la vida misma? Para mí, personalmente, el teatro es mi vida, me gusta mucho leerlo, verlo, escribirlo y analizarlo.


Entrevista a Toni García

Por Jose Luis Ortiz


Toni Garcia Villanueva, es un poeta, que ha publicado su libro «Sirenas de Papel. Amanocheceres» y que es también creador cultural y presentador de radio con un programa que lo siguen cientos de miles de personas en España, Alemania y en otras partes del mundo y que cuenta con la colaboración de grandes colaboradores de otros países.

Tiene en previsión la publicación de otras obras en cartera y nos concede una entrevista llena de vitalidad y humor.

Un hombre lleno de una vitalidad, un humor y una fuerza propia de los grandes creadores que arrastra a quien se pone delante y que, aunque suene mal cautiva a quien se cruza a cualquier persona que se cruce en su camino y doy fe de ello....

Seguro que esta entrevista no os deja indiferente a ninguno que la lea.

Tras quedar en Valencia y concertar la entrevista a partir de las 21:00 en Espit Chupitos y entre risas y hablar de las películas de nuestro tiempo, esas que en su día nos cautivaron coincidimos que fuimos caminantes de la senda de 9 Semanas y 1/2 y de Instinto básico, aunque a mí personalmente también me cautivo Emmanuel y Calígula.

Entre las luces y los chupitos transcurrió uno de las más divertidas entrevistas que he realizado en estos últimos tiempos, al menos en tierras de España.

 

 

1-Como era previsible tengo que empezar preguntándote por tu trabajo Sirenas de Papel “Amanocheceres, que sin duda nos muestra poemas vibrantes, intensos y rotundos. ¿Qué me puedes decir del libro?

 

Sirenas de Papel “Amanocheceres”. Es mi primera obra poética y primer libro publicado.

El poemario está compuesto por una serie de poemas que fueron escritos en tiempo real y así han sido publicados de manera cronológica, en ellos se cuenta la llegada del amor a la vida, por sorpresa y sin libro de instrucciones, el transcurrir de 9 meses de amar, desde la irrupción de la Sirena en mi vida, hasta su trágico fallecimiento. La organización por su parte del poemario es capitulada como una novela. En el final del poemario se pueden encontrar diez colaboraciones realizadas con grandes poetas mediante un reto de twitter en el cual se elegía la mejor continuación de un inicio de poema que hacía yo.

 

2-Tus poemas son provocadores, agitan el intelecto y la conciencia, pero también son una llamada a repensar sobre uno mismo y sobre la sociedad. ¿Crees que los estamos ante una nueva encrucijada histórica? ¿O quizá en un laberinto?

 

Es una gran pregunta José Luís, yo creo que nos encontramos ante ambas. Encrucijada porqué estamos viviendo la caída de un sistema imperialista creado a partir de la segunda guerra mundial, el poder económico y la cantidad de población se inclinan de Occidente hacia Oriente sin remedio y es el dominio militar quien mantiene momentáneamente el statu quo actual. Por otro lado, es un laberinto, vivimos en un planeta, lleno de muchos planetas en su interior, la sociedad de internet y de las redes sociales cuentan su historia, pero siguen existiendo miles de millones de humanos que aún no gozan ni de agua corriente ni de los elementos básicos para una subsistencia digna, pero, aunque carezcan de voz son humanidad y tal vez la verdadera.

 

3- ¿Cuál es tu valoración sobre la sociedad que hemos construido a lo largo de las últimas cuatro décadas?

 

Una sociedad ficticia, deshumanizada, con los valores justos par amanecer al día siguiente. La sociedad occidental vive anestesiada y castrada por tres ejes, la politiquería, que les mantiene alejada de los problemas reales y centrada es divisiones absurdas, el culto a la imagen, operaciones de cirugía estética, dietas, gimnasios en esa lucha por ser aceptados por otros que a su vez desconocen a quienes les inculcaron los cánones irreales y en tercer lugar, las redes sociales ese foro de mercadeo donde ocultar nuestras miserias y potenciar nuestras irrealidades, exacerbando a su vez los dos primeros ejes antes descritos. El aroma a decrepitud en defensa del bienestar social en nombre del bienestar social de unos cuantos privilegiados cada día más descerebrados es nauseabundo e irrespirable ya.

 

4--No te guardes nada…

 

Creo que es hora de despertar, centrarnos en la sostenibilidad real, en la economía real, en la ecología real, estamos dejando el planeta hecho un erial, y escuchamos el despertador cada día, pero lo seguimos retrasando y pronto no tendrá marcha atrás nada.

Y debemos humanizarnos, el planeta está lleno de humanos diferentes a nosotros a nivel físico, religioso y de formas de entender el universo, sólo nos separan líneas sobre mapas que con el cambio se transformarán y mucho, aunque las hayamos convertido en el más insalvable de los obstáculos,

 

 

5-La comunicación es otro de tus grandes amores ¿Con cuál te quedarías si tuvieras que elegir uno de ellos?

 

Con la radio, sin duda, por ello con mi compañera Ana Cecilia Chávez Zavalaga realizamos un programa de literatura en turadiovalencia.com llamado Trópico de Letras, en el cual fuiste José Luís uno de los más brillantes y destacados invitados, desde aquí invito a tus lectores a unirse a él, cada dos jueves a las 22 horas españolas.

Su objetivo es dar a conocer nuevos y talentosos creadores desde una perspectiva profunda, pero a su vez divertida y entendible, amena para cualquiera, aunque no se considere un experto en la materia. Toca romper ese sesgo de que la literatura, pero en especial la poesía, está hecha sólo para el paladar y el intelecto de unos cuantos, es otra mentira más, todos y todas somos poetas, algunos la plasmaremos en papel, otros la vivirán simplemente detrás de su mirada.

 

 

6- Por lo que he podido tratarte un poeta ajeno al mundo es un mundo ajeno a la poesía y más tras leer, con gusto, tu libro. ¿Estamos por tanto ante una poesía comprometida?

 

La poesía es compromiso, mi libro lo tiene, compromiso con valores que deben de formar parte de nuestro ser, compromiso con la reflexión, compromiso con el autoconocimiento, y con el amor puro, ese que va más allá del que propagan las grandes firmas comerciales.

Recordemos que no somos inmortales, que lo que nos llevaremos en nuestro interior será lo sentido, lo vivido y lo aprendido, riquezas, egos y rencillas quedarán a este lado del umbral de la existencia. Tratemos de no irnos vacíos,

 

7--En tu persona hay una clara preocupación por el mundo que nos rodea, pero también por defender la capacidad de los individuos para discrepar frente a los discursos establecidos. ¿Consideras que en la actualidad la voz individual está siendo acallada y sustituida por la estridencia de colectivos o entidades que marcan el paso sobre cómo debemos pensar, sentir y actuar?

 

Sin duda, la voz individual está en peligro de extinción, las teóricas izquierdas, derechas, centros, viven en un bucle de censura y de autocensura propia, no se tolera l discrepante, pronto se cataloga al disidente, rápido se ejerce el bloqueo del que piensa diferente como si por no escuchar su opinión, esta fuese a dejar de existir.

Los principales culpables son los medios de comunicación, sensacionalistas vacíos, a sueldo de gobiernos y corporaciones económicas que los mantienen, incapaces de morder la mano que les da de comer y llenos de profesionales indolentes pertrechados en la trinchera del todo vale por un plato de arroz y un minuto de gloria.

Pero esta televisión cohesionadora en la idiotez esta ya casi extinguida, las futuras generaciones ni la ven, ni la entiende, la prensa escrita tradicional, ya es un fósil enamorado de su pasado glorioso.

 

8-Hablanos de tu próximo proyecto literario........

 

El proyecto en el que ahora trabajo es una novela, en la cual a base de testimonios recogidos personalmente en entrevistas de las de toda la vida, cara a cara, lágrima a lágrima, se recogerá la esencia de lo que hemos dado en llamar inmigración, pero no en clave de desgracia o drama que lo hay, sino de perspectiva real. La trama se hila con relatos cortos, en diversas claves, terror, policiaco, aventura, humor, con la idea final de que el lector pueda disfrutar de varios géneros y tome la perspectiva suficiente para sacar sus propias conclusiones de que sucede en su entorno.

 

9-Para evitar malos entendidos, no eres de derechas, ni de izquierdas, ni liberal…, eres “un autoritario de la libertad”. ¿o me equivoco?

 

Nunca me hubiese calificado así, por falta de masa encefálica, pero creo en la libertad, creo que el humano es libre, creo que esa libertad debemos defenderla en lugar de coartarla, a través del miedo, a través de la enfermedad, a través de la división…pero para que exista la libertad es necesaria la formación, la educación y el amor por la discrepancia. Somos inconscientes de hasta qué punto somos víctimas de un lavado cerebral de siglos, se perdió la mirada propia, la opinión propia compramos o consumimos entre las tres o cuatro prefabricadas y hacemos ruido, mucho ruido, somos ruido ya, y entre tanto alboroto el objetivo de que no podamos pensar, tan solo reaccionar está más que cumplido. Somos borregos felices con sus estruendosos cencerros, felices de serlo, mostrando hasta qué punto lo somos, con el orgullo de la palmada en la espalda, el aplauso fácil y la esperanza de ser aceptados por a quien en realidad no importamos nada.

 


Entrevista a Ana Cecilia Chávez

Por José Luis Ortiz Güell.

Estaba de vacaciones en Baden Baden, había ido a visitar el Museum Frieder Burda y estaba dispuesto a ir a cenar al restaurante Monte Christo , especialista en comida mediterránea , catalana. Y ahí está una mujer de pelo azabache, bella y con duende, llena de magia y encanto bailando flamenco.

Me alegraba ver a una compatriota española y cuando me acerqué a ella le pregunté “¿No serás de Granada, por casualidad?”. Ella se rio y contestó con esa hermosa sonrisa “Soy de Lima, Perú”.

Entrevista a Ana Cecilia Chávez 3

No sabía dónde esconderme y busque todo tipo de salidas que aún le provocaban más risa y lo peor fue cuando le dije: “Eres la primera peruana que conozco que baile flamenco” y ella riéndose más afirmo: “ Soy una escritora peruana que ama el flamenco y a España”.

Rojo de vergüenza, no sabía dónde esconderme y así nació una hermosa amistad con la destacada escritora y poeta Ana Cecilia Chávez que hoy contesta esta entrevista que a continuación detallo y que espero que os guste.
Hasta que conocí a Ana Cecilia, no había entendido realmente la expresión “personas con duende”, ese encanto que hace que la danza, el baile y el flamenco brillen con más luz si cabe.

En el momento de la entrevista Ana Cecilia llevaba un conjunto de tres piezas de punto de crep (crop top, sujetador y falda con vuelo), verdaderamente elegante.

Hablar de poesía y de flamenco y del mundo de la comunicación, de la radio en la que también es una figura destacada supone hablar de exigencia, esfuerzo y dedicación que la han llevado al éxito que se le reconoce en todas sus facetas artísticas.

¿Cómo mantienes el equilibrio cuerpo-mente-alma en tus diferentes facetas artísticas y parcelas personales?

Mantener un equilibrio de vida entre el arte y la vida privada demanda disciplina, la cual no se convierte en una tarea difícil o complicada de realizar cuando amas lo que haces, el escribir, así como el bailar son necesidades del alma, del espíritu.

Así como el respirar no nos demanda mayor esfuerzo, el arte dentro de mi vida es parte fundamental, la dopamina que me llena de energía, satisface mis sueños, llora mis llantos y ahoga mus penas.

Háblame de los valores de la poesía y del flamenco y que tiene que ver ese duende en esas dos diferentes vertientes artísticas.

La poesía, es la forma en la cual se desarrolla dentro de mí el rescate de la introspección, una búsqueda, un encuentro, un reencuentro; es la reconciliación entre mi alma, pensamientos y sentidos la que se difumina en un despliegue de versos donde renace mi alma a través de la poesía.

El flamenco, es el llanto, son las risas, es fuego, clamor del quejío de las venas desnudándose mi alma entre palos de una danza.

Ambas son el duende ese gitano que se esconde entre mi pluma, entre rumbas y guajiras es mi alma exhalando los más íntimos sentidos.

El mestizaje está vivo siempre y sobre todo cuando se trata de comunicación; junto a Toni García dirigimos el programa radial Trópico de letras a través de: Tu Radio Valencia.

Trópico de letras; trata de rescatar el arte de nuestras letras y la unión de nuestras culturas hispano hablantes.

Un programa donde se unen los continentes en un solo idioma: español – castellano, la riqueza de nuestro idioma, acentos, modismos, influencias culturales y sociales viven y fluyen en el corazón de Trópico de letras.

¿En la poesía tu amor al flamenco se puede ver reflejado? ¿Cómo? ¿Qué puntos tienen en común en tú caso?

 

Es algo inevitable y que muchas veces saldrá a la luz en mi poesía, en ocasiones utilizo la danza flamenca como metáforas con las cuales puedo desarrollar un poema independiente del tipo de poesía que escriba, como por ejemplo el poema:

Gitano Amar

Poderío su andar
negra melena
distingue sus rizos
la sangre gitana
no puede negar.
Plumas acarician
mantón el abrigo
flequillos recogen
historia, cultura
árabe duende
inicio al quejío
un canté,
sobre el tablao
rumba
en ruedo amigos
corrida de llantos
de risas, pellizco
una forma de amar.


Ana Cecilia Chávez Zavalaga

 

¿Cuál fue el germen que dio origen a tu arte?

 

El germen llegó en la cuna, mi padre Vicente Gonzalo Chávez Rondón y mi abuelo Saúl Chávez Alcocer, ambos artistas quienes incentivaron en mí y mis hermanos el amor por el arte y la lectura.

Ambos han sido los pilares quienes de la mano me condujeron inconscientemente por el mundo del arte, no hubo un cálculo o deseo predeterminado ellos vivían y mi padre aún vive el arte en los sentidos simplemente, el arte y la cultura siempre ha sido parte de ellos.

¿Has pensado hacer alguna obra que sirva de mestizaje entre tus pasiones como son la poesía, flamenco y el mundo de la comunicación?

 

En referencia tengo un proyecto en el cual vengo trabajando, por el momento prefiero mantenerlo en reserva, pero les recomiendo a mis lectores que estén atentos a mis redes sociales o a mi página web www.ceci-poesia.com, en el momento oportuno lo estaré anunciando.

 

Háblame de tus últimos proyectos.

 

Mis dos últimos proyectos ya concretados y salidos al aire este año son mis poemarios, Tormentas del corazón y Wesen der Sichtbarkeit.

Tormentas del corazón, es un poemario con un concepto visual bastante especial y original, diseñado por Peter Hillert, la danza de los versos plasmada por una bailarina.

El poemario se encuentra dividido en cuatro partes, Tormentas del ser, del corazón, de eclipse y sensualidad; un viaje entre versos de sensaciones, emoción y pasión lleno de color.

Wesen der Sichtbarkeit, es un poemario en los idiomas castellano y alemán, una compilación de mis cuatro poemarios, exclusivamente poemas de reflexión, y como siempre este libro tiene un concepto visual esta vez distinto solo imágenes en blanco y negro.

Ahora vamos a centrarnos en tu vida y tu persona, ¿Cómo ves la vida? ¿Cómo ves el futuro de este mundo global?

 

La vida según mi perspectiva es un constante crecer dentro de un proceso de evolución permanente, con caídas y resbalones que no necesariamente son malos.

La vida es una escalera donde los limites los ponemos nosotros mismos, puedes subir, bajar un escalón, tropezarte quedarte ahí o continuar, la vida es un sinfín de posibilidades que cada uno a pesar de los azares que en ella se puedan presentar, siempre existirá un nuevo escalón por conquistar.

En la actualidad estamos viviendo tiempos de transición, cambios de distintos tipos, sociales, económicos, cambios de la naturaleza producto de nuestra indiscriminada explotación e inconsciencia.

Estamos siendo sacudidos y confrontados, el futuro está en nuestras manos, siempre y cuando entendamos que aquí se trata de un nosotros, y no de un yo, de que somos parte del ecosistema, que nos necesitamos los unos a los otros, que las guerras no son la autodestrucción de pocos sino de todos.

Así es que si todos nos tomamos las manos y nos atrevemos a subir juntos el siguiente escalón estaremos construyendo un mañana, un futuro mejor para nuestros hijos.

Unas últimas palabras para los lectores que van a leer esta interesante entrevista.

 

Aunque hay veces la vida te parezca dura y difícil, aunque creas que la luz no alumbra tus días, no dejes de luchar y de hacer lo que amas, corre tras tus sueños, conviértelos en realidad así descubrirás esa luz que te alumbrará.

No, nos olvidemos de soñar.


Entrevista a Jaime William Mostacero.

Por José Luis Ortiz Güell.

Si tienes un negocio, y lo que necesitas son ideas y consejos para establecer tus estrategias de Marketing, y saber cómo generar contenido de calidad y aumentar tu visibilidad en Internet, creo que esta entrevista te puede interesar. 

Jaime Wiliam Mostacero Baca reconocido conferenciante y consultor en España, Latinoamérica, Estados Unidos y Canada en Marketing Digital y un experto divulgador cultural.

Un referente internacional que generosamente se presta a responder a mis preguntas en un mundo en el que el Marketing Digital, Redes Sociales y la Transformación Digital es algo necesario para que las Empresas y Emprendedores puedan destacar en un mundo global.

Ya me advierte en la primera conversación que mantengo con él que el mundo empresarial y del emprendedor se ha reconfigurado y que lo básico y fundamental en el mundo empresarial es estar al día en estas nuevas especialidades y creo que lo que va a seguir te va a fascinar. Querido amigo/a lector ten un poco de paciencia.

Este hombre que ganó en Perú el 2º Premio Honorífico Concurso Trámite de Más Experto por un proyecto de Bankarizar los pagos para los exámenes de obtención del carnet de Sanidad en Lima Metropolitana, con sus más de cinco millones de habitantes y que otorgaba la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú y el Presidente.

En el año 2014 creo Perumira Global Talent y entrevisto los más grandes talentos y profesionales y que sirvió de referente a miles de jóvenes apostando por su talento.

Creador de su propia revista : https://perumira.org/ y que ha escrito un libro superventas  que se vende en Amazon:  https://www.amazon.com/author/jaimebaca y que está convencido como afirma el mismo “tenemos que introducirnos en la Web 3.0 o “Web Semántica” que es la próximo evolución y  generación en la Web inteligente, intuitiva y conectada vinculada a la I.A”

1-   ¿Qué proyectos tienes en el futuro y como proyectas tu trayectoria profesional? Es decir, si nos permites la curiosidad, ¿cuál es tu meta a medio y largo plazo en este ámbito?

 

Agradecerte Jose Luis primero por la invitaciòn. Desde siempre me ha gustado enseñar, en el intermedio del colegio y la universidad dictaba clases de matemàtica a escolares de primario y secundaria, y ya como estudiante abosolvia dudas a mis compañeros de carpeta, entonces me veo siempre enseñando.

A mediano plazo me gustaria compartir con los jòvenes, como ir de la mano con las nuevos avances digitales e IA que parecen van màs ràpido que nosotros, pero una vez que cogemos la ola estaremos siempre arriba o por lo menos no vamos a caernos.

En Perumira Global Talent procuro asi mantener 4 pilares fundamentales, I.- dar visibilidad a nuevos talentos (y que aprendan como ir obteniendo mas visibilidad), II.- entrevistar a profesionales e influencer (porque ellos son el espejo de los mas chicos), III.- a que los padres apoyen el talento de sus hijos (terminando asi con el mensaje subliminal que los hijos deben ser lo que nosotros no fuimos o creamos que es lo mejor para ellos) y IV.- Que no es facil si no tienes disciplina y constancia, y es que puedes hacer lo que te gusta pero no es rentable, y mas aun si no dominas las nuevas herramientas digitales e IA, y puedes potenciar lo que quieras con ellas, y que hay plataformas tan grandes como Amazon, Google, Apple, Spotify, donde tu conocimiento generan grandes comunidades e incluso es recompensando, sea la profesion o talento que sea.

 

A largo plazo estimado Josè Luis me gustaria enfocarme mucho en comunidades rurales y de Africa, recientemente he entrevistado dos niñas sudafricanas que son espectaculares, Guinea Ecuatorial no explota para nada su maravilloso pais, muy poco marketing y eso encarece su propio turismo interno. Para un ecuatoguineano es mejor visitar España que sus propios paraisos, entonces pienso que Africa tiene mucho para dar al mundo, su potencial desde lo alimenticia como reserva medioambiental, turistica, del talento, profesional, es tan basto. Centroamèrica, Sudàmerica por su geografia, cordilleras, montañas, tiene zonas inaccesibles donde solo llegan polìticos cada 5 años y no es justo tener tanto avance y que los niños de hoy no tengan acceso a ello y puedan ademàs mejorar las vidas de sus familias con tecnologìa. Digo no es justo porque los que tenemos acceso y estamos inmersos no nos va alcanzar la vida para saber y avanzar tanto, necesitamos de todos.

 

2-   Viendo hasta dónde has llegado,¿qué consejo le darías a una persona que pretende seguir esa “filosofía” profesional?

 

Tengo decenas de cuadernos con apuntes de lo que he querido hacer año tras año, sin embargo muchas veces a uno se le olvida detalles como “con que heramientas o conocimientos tengo”, “con que personas cuento o puedo contar” “las personas que estaran conmigo son expertos, conocidos, familia (todos son importantes pero cada uno tiene sus etapas en el camino) y lo mas importante es el “trato” (si quieres que te traten como profesional, trata y compensa a los demàs como profesionales).

La puntualidad para mi es pero importante, los latinos no nos caracteizamos por llegar a la hora pero en mi caso es primordial siempre.

 

Partiendo de todo ello, lo resumiria en que debes pensar lo que deseas hacer, asegurarte de que tienes lo necesario para empezar, respetar a los demas y ser constante, que no te afecte la opiniòn de los demàs, incluso lo que llamamos “suerte” te acompañarà`si te coge trabajando por tus sueños.

 

Por ùltimo no conformarse en tener un solo èxito, vayan por mas, formen compañias, corporaciones si creas varias marcas propias, o consorcios si quieren unirse a otras marcas.

 

3-   Partiendo desde la perspectiva de reconocer el uso de las herramientas online como un elemento imprescindible en el contexto empresarial actual,¿podrías determinar la diferencia que implica la realidada a la evolución que se espera?.

 

Soy de la idea que cada dècada veremos colaboradores con mejor calidad de vida, España ya es pionero del trabajo remoto en el mundo y la pandemia nos hizo ver que las herramientas digitales por la que muchos desconfiaban salvaron economias, incluso muchos se quedaron con ella y no han vuelto abrir un negocio fisico.

 

A diferencia de estos tiempos pienso que habrà grandes almacenes digitales como Amazon, que habrà profesiones que no desapareceràn sino que se uniràn para hacer las cosas màs sencillas, como la contabilidad, a la que muchos hoy llaman “Anàlisis de Datos” que es la uniòn con softwares, IA y la Estadistica.

 

Siempre repito una frase que molesta algunos padres “a ustedes les enseñaron y nos enseñan que para ser pròspero y calificar como trabajo algo, debemos salir a la calle a picar carbòn”, “los trabajos fijos”, eso se terminò hace 3 decadas (1990).

Las herramientas digitales daràn un equilibrio entre la vida laboral y la personal, y debe ser polìtica de estado fortalecer su uso como un gran recurso renovable al servicio de todos.

 

4-   ¿Qué importancia le otorgas a la generación de contenido para los consumidores? ¿Es algo fundamental sobre lo cual dirigir nuestros esfuerzos si somos una empresa o emprendedor que comienza a poner en marcha sus acciones de negocio online?

 

Ya era tendencia que los consumidores buscabamos siempre respuestas ràpidas a nuestras interrogantes, mas aùn en el campo de la medicina, del marketing,

Por poner un par de ejemplos, antes al buscar “Plataformas de Podcast” se mostraban links orgànicos y de pago de grandes bloggers o consultoras con largas historias o tutoriales de hasta 5000 palabras. Ahora si haces lo mismo, te aparece una lista en primera posiciòn y primera pàgina dada directamente por el buscador de las principales palaformas de podcast.

 

Para saber el resultado de un partidode un fùtbol en linea aparecian los links de las televisoras o radios que estaba transmitiendo, ahora automàticamente te aparece el resultado, minutos, tarjetas y quien ha hecho los goles.

 

Inmediatez y Comunicaciòn efectiva es lo que busca el consumidor de ahora, entonces la generaciòn de contenido esta yendo por ese lado, de ahi el exito de TikTok, los Reels de Instagram y los Shorts de Youtube, que para las marcas personales o de empresa deben convertirse en sus principales aliados.

 

Si lo tuyo es la comunicaciòn (salud, magazine, tecnologia)  entonces hay que invertir tiempo y/o dinero en ser multiplataforma, desde Instagram, Youtube, Podcast, Tiktok...si es basado en imàgenes como ropa, ventas, entonces usa los videos cortos de las 3 plataformas antes mencionadas y combinalas con contenido educativo - didàctico acerca de lo que ofreces. Usen Pinterest, mucha gente no sabe lo potente que puede ser Pinterest para escritores, creadores de libros de medio y bajo contenido, accesorios como stickers, fundas, etc.

 

El consante aprendizaje y actualizacion de diferentes plataformas digitales, es fundamental y no resistirse ni discriminar nuevas plataformas que puedan aportar a tu marca.


 

5-   ¿Es imprescindible que el contenido esté estrictamente relacionado con la actividad de nuestra empresa? ¿Hasta qué punto debemos diversificar en ese ámbito?

Cuando empiezas o emprendes una marca o negocio pienso que lo primero, si, hay que ser muy especifico pero no ser frontal en la intencion de vender.

Educar - Entretener o Inspirar son claves a la hora de crear contenido, si puedes lograr los 3 en una sola acciòn (video, post) creceràs exponencialmente. La venta debe ser el resultado, el agradecimiento o la admiraciòn a tu marca y eso lo saben los influencers, para ello plataformas como Cafecito, Patreon o las donaciones del mismo Youtube que permiten a tus suscriptores darte dinero sin necesidad de monetizar tu video con ellos cada vez son mas populares, pero veràs que son creadas en funciòn a ya haber creado una comunidad, salvo que tu contenido sea tan brutal e impactante que a la primera empieces a generar ventas, si es asi, felicidades.

Y como una cosa lleva a la otra tu mismo pùblico permitirà expandirte, por ejemplo Perumira Global Magazine en un principio entrevistaba marketers y escritores españoles, de ahi lo empezaron a ver youtubers, bloggers, presentadores, periodistas, cantantes, bailarines, modelos, Misses, y sin perder la esencia de ser talentos y profesionales del mundo que inspiran a los mas chicos a que abracen aquello que aman hacer.

Otro ejemplo, hay escritores que ya con grandes comunidades usan otras plataformas para crear libros de bajo-medio contenido bajo demanda de impresiòn, hablamos de agendas, cuadernos, planificadores de tareas, libros para colorear, sopa de letras, y ya con una marca personal mas afianzada hasta ropa y complementos bajo demanda`, pero todo comenzò con una idea principal y repito, sè especifico, no quieras tomar todo de primera, la especializacion es la clave.

6-   ¿Puedes darnos un ejemplo de una marca de éxito con la que hayas trabajado o reconozcas en relación a una buena gestión y generación de contenido de calidad?

 

Me gusta mucho Olga IF, a nivel de marca pero mas a nivel personal, tiene una filosofia muy similar a la mia, que es la de unir personas. Olga IF es doble Record Guinness de Moda y Mejor Diseñadora de Modas Europea 2020. Unir mas de 400 modelos de mas de 50 paises no solo demuestra la admiraciòn a tu marca, a tu trabajo, sino que a nivel cultural, social, como creadora de contenido y diversificar su talento para apoyar a los mas pequeños, a nuevos talentos, es un gran ejemplo a nivel empresarial, del empoderamiento femenino y de esa unidad de la que todos hablamos pero que muchas veces no sabemos como empezar, por donde partir.

Conocer la historia de Olga IF es conocer una verdadera historia de èxito.

 

Me gusta mucho Puntocero.me que empezò como una radio pequeña de la mano del periodista y marketer argentino Diego Gonzalez, hasta convertirse hoy en un multiplataforma, lo que hablàbamos antes, radio, tv, podcast, produciendo mas de 40 programas de radio, columnistas, informacion desde la industria musical y entretenimiento, politica, deporte, y claro una buena parte del crecimiento se debe al crowdsourcing que Diego sabe usar hasta ahora y que le permite este crecimiento.

 

A nivel personal me encantan 2 personas, Yi Min Shun Xie, que en la època mas dificil de Venezuela, fui testigo de su esfuerzo, de sus ganas de convertirse en la mejor, y hoy es una reconocida marketer y conferencista, creadora de “Navegando en Aguas Digitales”, un best seller del marketing, una biblia del marketing y donde invirtiò todo lo que tenia. Y cada dia el contenido tan dinàmico, didàctico y sencillo de Yi Min la siguen erigiendo como una top del mercadeo digital.

 

Finalmente, hace poco pude conocer a Giovana Gogola que se ha abierto camino en la enseñanza del iidoma inglès, con mas de 1 millòn de seguidores en todas sus redes sociales, los invito a visitar su canal English by Giovana, muy original sus videos cortos y de enseñanza, muy precisa, sabe lo que quieres aprender, sabe que vende mas a nivel visual, y es una mujer muy sencilla y un conocimiento de SEO Youtube fabuloso. Fue un honor entrevistarla.

 

 

 

7-   Generación de contenido de calidad y aplicación de herramientas SEO/SEM. Si tuviéramos que elegir invertir mayores esfuerzos en uno de estos ámbitos, ¿Cuál quedaría a la cabeza? ¿Puedes ofrecernos un par de consejos en relación al posicionamiento web para empresas?

 

Si deseas una respuesta definitiva, el SEO/SEM. He tenido la oportunidad de conocer y entrevistar talentos artisticos y finalistas a Misses Universo y del Mundo en sus respectivos paises, con proyectos ambientales, de ayuda social, de ayuda educativa, con pàginas webs muy bien detalladas pero que no tienen la exposiciòn o visibilidad que merecen y para ello el SEO/SEM ayuda muchisimo.

Ahora los buscadores te dan resultados de acuerdo a tu zona , a tu localidad, por lo que posicionar es mucho mas fàcil, por eso decìa anteriormente que no queramos coger todo. El mismo Google nos dice que hay que especializarnos y empezar de menos a mas.

Si deseas vender ràpido y posicionar como empresa debes invertir en SEM. Si lo tuyo es no tener muchos recursos porque empiezas de cero, o deseas generar una comunidad a largo plazo, el SEO te darà lo que necesitas.

De hecho para hacer un buen SEM debes conocer de SEO, y el SEO  no se aprende de un dia para otro, puesto que los motores de bùsqueda cambian cada año sus politicas y sus algoritmos.

Muchos pueden decir “con poco o nada de contenido no puedes hacer SEO/SEM” , les diria que TikTok nos demostrò lo contrario, tienes 3 segundos para llamar la atencion del potencial seguidor o cliente y eso lo logras con un titulo poderoso, por ejm “3 herramientas IA para crear videos virales en Youtube”, desde ahi ya estas empezando a usar SEO, usando 3 palabras con alta demanda de bùsqueda, Herramientas IA, Videos virales y Youtube, lo mismo aplica  a un post, a un podcast, a una storie, un thread, un tweet, etc.

Si tu tècnica de SEO con el tiempo ha dado sus frutos, no dudes en hacer SEM.

8-   Para terminar, ¿es el Crowdsourcing siempre una opción? ¿Se trata una práctica que debemos plantearnos poner en marcha desde el inicio de nuestros proyectos, aunque los recursos con los que contemos sean limitados?

Ahi radica la imprtancia de crear comunidad, puede pasar con los nuevos taletos y las start ups, que tienen una comunidad escondida porque no son conocidos digitalmente y una vez con visibilidad el crowdsourcing es màs fàcil, y en ese sentido te facilita la inversiòn e incluso el camino.

Sucede y sigue pasando con nosotros, Perumira Global Talent, como te mencionè comenzamos entrevistando marketers y la misma comunidad empezò a valorar y consumir otros talentos y profesiones, nuestras mismas Invitadas formaron “Princesas Embajadoras” quienes buscan talentos en sus paises para que aparezcan en la revista, y de la uniòn de ambos, comunidad, talentos invitados y profesionales se ha creado el Miss Global Talent, un certamen de talento virtual.

El Crowdsourcing no solo es una idea u opiniòn, pues seria un feedback que tambièn tiene mucho valor, el crowdsourcing es un pedido de consumo, es similar a una encuesta pero que no la dirigies necesariamente tu, sino tu comunidad, tu publico.

Y OJO esto ultimo no confundir con crowdfunding que es mas una fuente de financiamiento a tu empresa, mientras el crowsourcing siempre aplica a marcas que desean expandirse o que el mismo pùblico desea que ofrezcas, porque le eres valioso para ellos, valor que has creado y financiado tu mismo..

Cada 100 Invitadas hago encuestas, sobre nuestro logo, fomato de entrevistas, incluso si sigue gustando nuestro nombre, ahora ùltimo nuestros lectores desean entrevistas a actores de cine, productores, y eso es lo que vamos a darle.

 

Espero que os haya gustado la entrevista tanto como a mí y pongáis en práctica todos los consejos que nos ha regalado Jaime.

Deseo agradecerte Jose Luis por el privilegio de conocerte y charlar contigo.

Decirles a quienes tengan a bien leer la entrevista que cuiden primero su salud fisica y emocional, que fortalezcan su caracter y actitud frente a la vida, que emprendan sin temor, que no les afecte las opiniones negativas, que se preparen para ser exitosos, que ayuden a los demas en la medida que ellos se dejen ayudar y que tienen mis plataformas para divulgar desde su talentos hasta sus ciudades, su cultura, sus sentimientos.

El dinero es importante, te da estabilidad, pero como ves, el mundo nos da cada vez mas facilidades y herramientas para crear y reinventar, depende de ti aprovecharlo, sacarle el maximo beneficio y echarles una mano aquellos que aun no cuentan con tus recursos para que empiecen a crear tranquilidad a sus familias.


La estirpe Baró, legado atemporal: Amparo Baró.

 

Por José Luis Ortiz Güell

 

Hay talentos innatos y talentos cultivados a través de las circunstancias y éste es el caso de Amparo Baró Gonzalo y su don especial, ése que muestra cada vez que sube a un escenario o enamora a una cámara.

Dispone de una simpatía natural que unida a su arte interpretativo arrebata  aplausos dentro y fuera de los escenarios.

Sus trabajos perduran en el tiempo y logra un punto de encuentro en el pasado, presente y futuro.

Sobrina de la fallecida Amparo Baró , en 2015, y con muchos puntos que la conectan con ella.

Si bien su tía, comenzó en los años 50 con la compañía teatral del gran Adolfo Marsillach junto a su esposa Amparo Soler Leal y que recuperó a los clásicos.

Más tarde ella se hizo empresaria y creó su propia compañía y llegó a trabajar con los más grandes de su tiempo como eran Cuerda o Jaime de Armiñan, pero fue con la serie televisiva “7 Vidas” dónde se le reconoció  más su talento. En ella representaba a Sole , una mujer de rasgos firmes, audaz, activa y serena, tolerante y firme, abierta al futuro y respetuosa con el pasado, solidaria y crítica.

Amparo, su sobrina es así como era Sole y en definitiva , entrañable, siendo imposible conocerla y no quererla.

Su gran humildad hace que sea tímida a la hora de recoger los premios o en recibir nominaciones como fue el caso de los Premios Simón del Cine Aragonés 2023 en los que fue nominada a mejor actriz por su gran trabajo en el cortometraje de Manuel Sin “LasTres Revelaciones” y que compartió, nominación, con la ganadora , la gran Luisa Gavasa.

Trascender en el presente buceando en el pasado y mirando hacia el futuro es la dimensión que mueve a Amparo.

Una mujer sincera, con una bondad que se manifiesta a través de su conducta y con la fuerza y humildad de los grandes luchadores.

Una mujer que confiesa que ama el Cine pero que su gran pasión y lo que le pone los vellos de punta es el Teatro.

Delante de un café y entre bromas me contesta, con una amabilidad que encandila, a mis preguntas.

 

1-    Los grandes premiados consideran que los premios no valen y lo que vale es el trabajo ¿Tú que piensas?

Claramente lo que importa es el trabajo bien hecho y cuando se lleva ya tiempo de superación y trabajo pueden llegar los “reconocimientos” , pero lo importante es el espíritu de trabajo con esfuerzo , ilusión y superación diaria , no me cabe ninguna duda……

 

2-    Háblanos de Amparo cómo actriz, mujer, esposa, hija y madre…….¿Que resulta más fácil?

Soy ante todo una persona que ama todo lo que hace, ser hija, madre, esposa, mujer y actriz  no puedo dividirlo o separarlo. Soy todo eso ,hay tiempo para todo si a cada cosa le dedicas lo mejor de ti..Pero si tengo que decirte qué me resulta más difícil probablemente sea el ser madre de adolescentes...jajaja.... ésto se cura con el tiempo .... pero no me quejo , mis hijos son mi mejor creación y les amo sobre todas las cosas....amén ...

De mi marido y mis padres nunca hablo y del tema de ser actriz ya sabemos que es un largo y duro camino que sólo se puede vivir desde la vocación y la entrega como lo hacemos todas las personas que amamos esta profesión tan hermosa.

 

 

3-    ¿Qué supersticiones tienes como otros artistas?

Ninguna en especial, pero como muchos artistas y actores busco el silencio y las tranquilidad a la hora de enfrentarme a un nuevo reto escénico o profesional.

 

 

4-    ¿Cuál debe ser la prioridad para una actriz? ¿Vale lo mismo para la vida?

Empatizar con los espectadores y ayudarles a alcanzar sentimientos y vivir sus propias emociones . El Teatro es la representación de la vida real .

 

5-    ¿Tienes algún proyecto en desarrollo a medio-largo plazo?

Tengo varios proyectos y algunos de ellos francamente interesantes, pero no seas curioso, que la curiosidad mato al gato (bromea).

 

6-    ¿Cómo se aprende a escuchar en el teatro?

  Qué importante es la escucha en el Teatro...y cuántos silencios dicen más que mil palabras....Escuchar en el teatro es sentir. Es algo que ocurre igualmente en la vida ¿no crees?...

 

7-    El teatro y el cine, muchas veces hablan de soledades. Cada mujer, cada persona es una soledad ¿Qué tipo de soledades vivimos hoy en día?

Demasiadas , quizá más que en otros tiempos y la verdad que eso no es una buena señal pues indica que la sociedad en la que vivimos debe sanar. Menos maquinitas y más contacto humano!!! Jajaja....

En serio, todos tenemos que trabajar juntos, codo a codo para ir superando esas soledades.

 

8-    ¿En qué y cómo te influye tu tierra Aragón en tus creaciones?

En todo pues soy aragonesa y amo esta tierra, sus gentes y su nobleza.

 

9-    ¿Cuáles son tus virtudes, no ya tanto como actriz, sino como persona y qué sólo conocen los más allegados?

Soy muy empática y por ello a veces sufro por demás ,soy leal amiga y compañera , soy curiosa y con muchas ganas de aprender algo cada día y de crecer y superarme y para ello cuento con el apoyo de  los que me quieren...

Ah! Y también soy muy buena cocinera o tú crees que éste cuerpo mío está así del aire .... jajaja....

Otra virtud tuya Amparo es que sabes cómo eres , te conoces bien y puedes permitirte reírte contigo misma ....

Claro!  Si con mis cincuenta y tantas vueltas al Sol todavía no me conociese , algo estaría fallando ¿no crees ?

 

Era la hora y aunque estábamos muy a gusto se nos echaba el tiempo encima y las obligaciones nos reclamaban.  Nos despedimos y decidimos que otro día terminaríamos el último café pendiente, quizás en tu próximo estreno de película o de obra de teatro. Gracias Amparo por esa maravillosa entrevista que me concediste.

 

 


En esta fotografía se muestra la portada del último trabajo realizado por Denis, "Naked Songs"Fotografía: Denis Valerga © julio 2023

Denis Valerga, uno de los grandes compositores de nuestros tiempos.

Por Teresa Mascarenhas.

 

 

El lenguaje universal de la música llena los vacíos más emocionales del silencio.
Sin palabras, expresa todo lo que a veces ellas no pueden transmitir, se adentra en el alma, dejando siempre una huella imborrable en el corazón. Solo ella puede reunir y abrazar diferentes culturas en un mismo sentimiento. Es pura y mágica. Sensible y espiritual.
Ya decía Aarón Copland, compositor estadounidense: Detener el flujo de la música sería como detener el tiempo en sí mismo increíble e inconcebible.

Hoy he tenido el honor y privilegio de poder reunirme con Denis Valerga, compositor y músico gibraltareño, nacido un 2 de noviembre de 1952.
Denis vivió en Londres durante 33 años, formó parte de varios grupos musicales, y desarrolló sus habilidades como arreglista, programador y productor en sus composiciones.

Ha colaborado con grandes artistas como Ángela Carrasco, Ruth Martínez que incluyó la canción “Márchate” en su álbum, Albert Hammond, con quien colaboró en el disco “Legend” como programador principal, teclista, guitarrista e ingeniero de grabación y mezcla, así como en su segundo CD; el álbum “Legend 2” donde participaron artistas tan reconocidos mundialmente como Julio Iglesias, Cliff Richard, Al Stewart, Dani Martin, Miguel Bosé, etc y con nuestro querido y añorado Manzanita, entre otros.

Y así mismo ha trabajado con grandes compañías discográficas como Island Récords, EMI, y Polydor Récords.

En Madrid, trabajó grabando discos para Columbia con el reconocido productor Manolo de la Calva, uno de los integrantes del grupo el Dúo Dinámico.

A lo largo de su carrera ha ganado diversos premios; canciones como “Tren de Madrugada” y “Amigo y Amante”, letra por John Dawes y Bathsheba Peralta, fueron galardonadas con el Segundo Premio en “El festival de Andalucía”, en Benalmádena.

Ha ganado el primer premio 6 veces en el “Gibraltar International Song Festival”; un acontecimiento que no ha sido logrado con anterioridad en la historia de este festival por ningún compositor.

Su canción “Mentiras”, junto con la letrista Bathsheba Peralta, ganó el primer premio en el festival de la canción “La Candelaria”.
Denis Valerga, un gran maestro que se hizo solo, sencillo y sensible como lo muestra mucha de sus composiciones.

“Leonard Cohen tocaba en el Royal Albert Hall (Londres), yo era joven y no sabía nada del mundo. Cuando terminó el concierto fui hacia él y le dije: Yo conozco sus canciones, ¿Puedo tocar en su banda?
Él sonrió, fue muy amable conmigo. Me explicó cuán difícil era. Estuvimos hablando por un rato”

 

– Denis, ¿Qué significa para ti la música?

La música para mí es absolutamente todo, me ha dado una vida de lujo, pero no económicamente sino más bien espiritual. No conozco el aburrimiento, siento mucho amor y pasión por ella, nací músico y moriré músico.

– ¿Cuándo comenzó tu carrera artística?

A la edad de trece años. En la casa donde vivía con mi familia, tendría unos doce años y a esa edad tenía unos cinco o seis amigos, entre ellos, mi hermano Henry. En esos días saltaron a la fama Los Beatles, Los Rolling Stones, vino la invasión multicultural de Inglaterra, entonces teníamos un tocadiscos de esos antiguos que nos regaló nuestros padres, oíamos el último disco de Los Beatles y nos quedábamos en uno de los cuartos de la casa, donde había dos guitarras no muy buenas y un piano muy antiguo con candelabros. Queríamos formar un grupo, y después de un año aprendimos a tocar copiando a Los Beatles, a los Rolling..., etc. Y realmente éramos bastante buenos.

Comenzamos a tocar, yo ya con trece años y mi hermano Henry catorce.
Cuando llegué a los quince años pensé en escribir algo mío, y ahí fue donde comenzó todo, en el año 1966.

– ¿Recuerdas tu primera composición?

Sí, en ese piano negro de teclas amarillentas, con grandes candelabros que hasta me daban miedo porque me parecía como un ataúd. Recuerdo todavía cuando me acerqué a él, abrí la tapa y me pregunté; ¿cómo se tocará este instrumento? Cogí la guitarra, puse un Do, un Re, un Mi, y así buscando las notas en sus teclas logré aprender a tocarlo y así surgió mi primera canción, “By the way you look”.

Y desde entonces no paré de componer, tengo más de mil canciones, piezas cinemáticas y orquestrales.

– ¿Qué estilo musical te define?

Inicialmente, un estilo musical conocido como Folk music, que más bien es acústico, gran parte de mi vida, me he dedicado a tocar la guitarra acústica de nilón. Cuando fui a Londres con dieciséis años, me influenció mucho, una novia que tuve. Le gustaba mucho un artista que yo nunca había oído antes, cuando le pregunté su nombre me dijo Leonard Cohen.
Me fascinó su voz y su manera de tocar la guitarra, me enamoré de su música y sus letras. Yo que entonces tocaba la guitarra eléctrica, pase a la guitarra española de nilón, desde entonces no he dejado de tocarla, toco también el bajo y obviamente todo lo que aprendí de aquel piano negro me sirve hoy en día para mi trabajo de programador y me ha servido para diversificar mi carrera musical y producir hoy en día mis propias obras originales.

Cuando miro hacia atrás me doy cuenta lo importante que son las raíces, cosa que realizas y no te das cuenta, aprendiendo tú mismo con una cuerda de guitarra ante un piano, quien me hubiese dicho entonces que sesenta años después estaría usando esa raíz que sembré y realizando todo este trabajo hoy.

Así que puedo afirmar que en mí influyó mucho los principales grupos de los sesenta, música que me inspiró para convertirme en músico, luego la gran influencia de mi vida ha sido Leonard Cohen. Por eso me defino inicialmente como un guitarrista de Folk.

Denis, a lo largo de tu vida has trabajado junto a otros grandes artistas . ¿Podrías hablarnos un poco sobre tus trabajos realizados con ellos?

Recuerdo que mi hermano Henry y yo, habíamos hecho unas maquetas, cinco o seis canciones que había escrito yo y la había grabado con él, por aquel entonces fuimos a Madrid para una entrevista con un amigo nuestro que nos contactó con Manolo de la Calva, uno de los componentes del Dúo Dinámico, y le gustó muchísimo nuestro trabajo y así es como llegamos a firmar con Columbia Records. No lo podíamos creer y él mismo nos produjo un LP y dos sencillos que entraron en los 40 principales. Fue una experiencia increíble.
Luego en Inglaterra con Eddie Adamberry, que a día de hoy sigue siendo mi socio y coescritor , decidimos abrir un estudio de grabación, teníamos muchas canciones escritas, y en aquellos días costaba mucho grabar en un estudio, Eddie tenía muchos conocimientos acerca de cómo hacerlo, trabajamos con muchos jamaiquinos conocidos del Reggae de aquella época, a excepción de Bob Marley, todos pasaron por nuestro estudio.
Todos ellos habían firmado con Island Récords o Chéster Récords y cuando ocurrió todo esto Island Récords nos contrató como productores, y de ahí vinieron Sugar Minott, Leroy Smart, Denis Brown, Bunny Wailer, entre otros.
También trabajamos con Billy Ocean, e incluso hicimos un CD con Manzanita, que desgraciadamente no salió nunca a la luz debido a su fallecimiento.
Con Albert Hammond, trabajé en la producción y en la masterización de su álbumes entero de “Legend 1“ y “Legend 2”.
La canción “The air that I breathe” Albert la cantó en mi estudio en Gibraltar, y Cliff Richard grabó su voz en otro estudio, en un condado de Inglaterra, su ingeniero de sonido me envió su voz y yo la introduje en esta producción, y llegamos al número tres en los Charts Ingleses, a lo más alto que jamás he llegado con un trabajo mío.

– Denis, cuéntanos un poco acerca de tu nuevo trabajo.

Debo señalar que personalmente, me siento muy agradecido, por todo lo que la música me ha entregado y cómo ella me ha transformado la vida. Me ha dado una espiritualidad y un amor increíble, convirtiéndome en la persona que soy. Toda mi vida he vivido de ella.
He grabado un disco nuevo, tengo mucho trabajo acumulado, cuyos beneficios de su venta estoy donando a una protectora de gatos callejeros y es mi forma de dar las gracias por todo lo que la música me ha dado a mí.

Uno de ellos, es un disco muy personal, llamado “Naked Songs” [ “Canciones Desnudas” ] Todas ellas hablan del amor, pero el amor visto desde diversas perspectivas, canciones que hablan del amor adolescente, del amor de compasión, historias que hablan de una realidad, del amor sufrido y doloroso, la idolatración hacia otra persona, de amores nacidos en circunstancias nefastas como en un campo de concentración, etc.
Un total de diez canciones.
Y el otro CD titulado “Fires of War”, es un EP con cuatro temas, tratan de Auschwitz y de la guerra, “Night train to Auschwitz”, la segunda “La Batalla del Ebro”, donde murieron más personas en la Guerra Civil española, y “The Last day of World War I”; esta última es una pieza interesante de larga duración, consta de cuatro estrofas, cada una es la historia de un soldado. Tengo otros dos con letras en Español titulados “Vestido de Negro” y “Canciones del Desván” y otro proyecto titulado “Ashiana” que trata de Yoga y meditación.

– ¿Cuántas horas dedicas a tus composiciones?

Unas ocho horas al día.

– ¿Cuál es tu proceso creativo?

Nunca espero que la inspiración llegue, yo me he educado a sentarme, a trabajar y básicamente trabajo en mi estudio o bien con la guitarra o con mi piano que está conectado a mi ordenador donde tengo miles de sonidos. A veces en la mañana temprano me vienen ideas mientras contemplo el amanecer, y en ese instante en que voy despertando me surgen ideas que grabo en mi móvil. Otras comienzo con algunas de las melodías que tengo en el ordenador y eso me da pie a crear una obra.
Busco sonidos, y decido qué tipo de canción va a ser. Yo creo diferentes tipos de música, clásicas, orquestales, sinfónicas, pop, etc.; ahora también estoy en un proyecto que estoy diseñando al estilo Melodic Techno, que no tiene nada que ver con la música Folk.
Hoy en día no tengo un estilo, me gusta reinventarme en cada obra que creo.
Ese es mi proceso, empezar con una idea, estoy con ella durante cuatro días desarrollando la canción y al quinto día, por lo general, ya está terminada.

–¿Consideras que la musicalidad es algo con lo que se nace o se puede aprender?

Yo nací con ella. Nací en una familia de cinco hermanos, de los cuales cuatro nos hemos dedicado a la música. Mi abuelo era músico, los genes de la música se heredan, yo nací con mucha habilidad para la música, aprendí por mí mismo desde muy joven.
Hay dos clases de músicos: los que saben leer música y los que aprenden de oído como yo, y no por ello necesariamente eres menos de los que saben leer.

Pienso que el músico que no sabe leer, toca de corazón, con intuición y con el alma, mientras el que ha aprendido a leer, están sentados frente a sus notas, y son buenísimos, pero no suelen tocar si no tienen su partitura delante, ese papel es algo prohibitivo, si no lo tienen se paralizan en cierto modo.

Yo puedo tocar a oscuras, puedo improvisar de forma natural, la música fluye a través de mí. Personalmente, si hubiese aprendido a leer música estoy seguro me hubiese encasillado.

– ¿Qué nos puede contar la historia de tu canción con más éxito?

Nunca tuve un gran éxito escrito, fue más, un logro personal en una de mis canciones “A year going by”, escrita a los dieciséis años, y fue en la transición de noviembre que comienza unas fiestas inglesas llamadas Guy Fawkes, yo la tocaba en un pub, y un hombre se acercó y me felicitó y me dijo:¿por qué no la grabas? A lo cual le respondí, no tengo dinero para grabarla en un estudio y el mismo se ofreció económicamente. Busqué un estudio y me hicieron un arreglo musical increíble, para 8 violines. Cuatro cellos y 4 violas. Fue muy emocionante para mí.

Y como mencioné antes, lo más grande donde participé yo, no era una canción mía, era de Albert Hammond, “The air I breathe", el disco lo hice yo y lo cantaron él y Cliff Richard. Sinceramente, el éxito nunca lo busqué mucho, no sé si me apetecía.
La fama es muy dura, no existe la privacidad, yo soy una persona muy sencilla y bastante privada, a mí me gusta estar solo y he de estarlo por la naturaleza de mi trabajo, hubo oportunidades, pero quizás no llegaron a nada porque inconscientemente no lo deseaba.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la industria de la música hoy en día?

Yo la prefiero a la antigua. Antes, bajo el umbral de la industria antigua de las casas discográficas, era muy difícil grabar, porque se basaban en estudios grandes, si tú no habías firmado con una compañía de discos no grababas, a no ser que alguien en buena posición se interesara por tu trabajo. Luego, al firmar con ellos, ya estaba en manos de otras personas que solo miraban las ganancias, tú solo eres una suma para ellos y por supuesto no están preparados para una música original que no sea aquella que ellos buscan, no musical sino ganancias. Tiene que ser una canción comercial, y yo nunca quise ser comercial, quise ser verdad, crear canciones con profundidad, yo prefiero vender menos y realizarme como artista. Todos estos grandes artistas de los años 60 como David Bowie, The Beatles, etc., todos ellos tuvieron problemas con las discográficas, querían realizarse y las compañías no lo permitían. Hoy, en tu casa, con un buen programa como el Logic, un piano, alguna inversión en software, puedes grabar lo que desees, sin tiempos, ni reloj. Tu propio estudio personal y privado. Posees una libertad creativa exclusiva que antes estas discográficas te impedían. Luego, te suscribes a una de estas compañías como CD Baby por ejemplo, envías tu trabajo y ellos se encargan de distribuirla en las diferentes plataformas digitales.

– ¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos musicales?

De momento tengo un proyecto en el estilo Melodic Techno llamado “Seila” que es el nombre de la intérprete de estos temas, es música ligera, muy potente, con mucha tensión pero al mismo tiempo con melodía y muy buena letra.

Al terminar la entrevista, Denis se levanta y mira amorosamente a sus gatitos, me comenta acerca de ellos y sus ojos se iluminan. Denis, aparte de su gran talento para la música, siempre ha sido una persona gran defensora del cuidado y amor hacia los animales.
Gran parte de los beneficios adquiridos por la música van destinados a muchas de estas organizaciones protectoras de animales.

Muchas gracias Denis por concederme esta entrevista.

 


A lo largo de su carrera, Denis ha trabajado junto a los más grandes de la música.

Fotografía: Denis Valerga © julio 2023


Las luces tras el éxito de un audiovisual del cine.

Por José Luis Ortiz Güel


El cine y el mundo audiovisual es algo mágico, pero se hace realidad gracias al trabajo de grandes profesionales que lo hacen posible uno de esos puestos es el de la Producción y hoy tenemos la suerte de poder entrevistar a una zaragozana que, a pesar de su juventud, apenas 25 años, tiene una amplia y destacada trayectoria. Hablamos de los Jefes de Producción. Isabela Cortés con su diplomatura en Filosofía y una amplia formación audiovisual cómo fue la C: P: I: F.P. Los Enlaces y en la Escuela de Cine El Perro Andaluz y otros centros.

En 2016 comenzó su aventura en ES Radio Aragón y después fue ascendiendo y ha llegado a trabajar como Jefa de Producción en series documentales como “Los Pilares del Tiempo”, y en ha trabajado en otras producciones como “Entrar a vivir” y “Estrella azul”, etc….

Un Jefe de Producción tiene las siguientes funciones:

1-    Representar al director y coordinar el departamento de producción de rodaje.

2-    Coordinar y contratar la logística de localización y rodajes y gestiona recursos humanos, materiales y logísticos.

3-    Elabora la orden de trabajo diaria junto con el ayudante de dirección.

4-    Debe asistir a los lugares de rodaje.

5-    Aprueba los decorados. (esto es más bien el departamento de arte)

6-    Examina el coste del reparto artístico.

Es una figura esencial para el éxito de una película o producto audiovisual.

 

1-            ¿Qué hay detrás de los festivales de cine? ¿Qué son los mercados que se celebran días después de su finalización?

 

Tristemente, no todas las piezas audiovisuales llegan a la proyección pública en la gran pantalla. Los festivales de cine son una excelente manera de mostrar estas obras. Sobre todo, para los cortometrajes, que no tienen tantas formas de exposición.  Como toda industria, el cine, también tiene sus ferias de mercado. Estas funcionan como cualquier otra, son días para conocer a compañeros del sector, sus proyectos y dar a conocer los tuyos. Más allá de la funcionalidad comercial, son días de mucha riqueza cultural donde aproximarse de cerca a las mentes cinematográficas.

2-            ¿Cómo están cambiando los mercados del cine y la empresa audiovisual? ¿Cómo decidió una diplomada en Filosofía en entrar en el mundo del cine?

 

El cine por su propia naturaleza es un sector cambiante. Constantemente se modifican y actualizan tanto los medios técnicos como de difusión. Por lo mencionar que al fin y al cabo una película es una proyección de la realidad o bien de la irrealidad. Es lógico que si estas mutan también lo harán sus formas de expresión. Tras la revolución de la era digital, estamos expuestos al gran momento de las plataformas digitales. Esté más o menos en desacuerdo, me parece lógico que con el ritmo de vida laboral que lleva la media de la sociedad priorice la comodidad del hogar. Las salas comerciales de proyección hace tiempo que parecen estar en declive, pero serán siempre el refugio de los que disfrutamos como niños una tarde de cine.

 

Realmente, mis estudios en el audiovisual empezaron a la par. El cine siempre había sido mi fantasía y quería cumplirla en el plano profesional. Casualidades de la vida, asistí a la charla de inicio del año escolar del grado de filosofía en la universidad de Zaragoza, mi ciudad natal. Quedé obnubilada con que los temas que se debatían pudieran tener cabida en un aula. Considero y reivindicaré siempre que todos deberíamos estudiar filosofía o al menos dedicar parte de nuestras ajetreadas vidas a reflexionar.  De hecho, me parece que ambas disciplinas filosofía y cine van muy de la mano. Aunque a priori pueden parecer muy diferentes, toda pieza de ficción lleva su enseñanza, su moraleja, su manera de ver la realidad incluso a veces se rige por su propia filosofía.

 

3- -  El mundo del cine antes era como el ejército en el que todo estaba muy jerarquizado ¿Ha cambiado mucho en la actualidad?

 

Sigue siendo un mundo en el que los técnicos están muy especializados en su función. Es una de las grandes bases que cada uno sea muy bueno en lo suyo. Un rodaje, por hacer un símil bastante visual, podría asociarse al funcionamiento de un reloj. Cada pieza grande, pequeña o diminuta es esencial para un buen funcionamiento.

 

Es cierto que, al principio, durante épocas meritorias se suele (aunque sea por curiosidad) probar distintos puestos, pero suele ser dentro de tu propio departamento.  Como en todos los sectores, la precariedad agudiza el ingenio y la falta de recursos deriva en puestos multitarea.  La figura del film maker (hombre orquesta de la cinematografía), cierto es, está mucho más arraigada.

 

4- Seguro que te has topado con grandes actores ¿Qué puedes decirme a este respecto? ¿Te impresionan?

 

Bueno, yo empecé muy joven a trabajar así que esas primeras experiencias es complejo contener la emoción. Nunca he sido muy de ensalzar a la gente por su fama. Al fin y al cabo, ser actor es como cualquier otra profesión y debería tener el mismo valor que cualquier otro trabajador del audiovisual. Pero en el momento que te topas con gente con grandes capacidades profesionales y puedes disfrutar de ese momento único de verles en escena, creo que merece la pena dejarse impresionar. 

 

5-    Tú has trabajado en muchísimas producciones desde hace tiempo ¿Cómo consigue uno mantenerse en el sector a lo largo de los años? ¿Es cierto que ahora hay más trabajo en Madrid gracias a las plataformas digitales?

 

Una vez entras en la rueda, la presión sigue siendo similar, pero es más fácil no parar de trabajar. Yo misma sigo aprendiendo cada día a sostener una vida que difícilmente puede aspirar a una total estabilidad laboral o unos horarios fijos. Hay que mentalizarse de que se va a trabajar habitualmente en proyectos temporales con todo lo positivo y negativo que esto implica.

 

No solo gracias a las plataformas digitales, que también. Muchas de ellas internacionales, ahora tienen cabida en España. Después de la pandemia ha habido un despertar de los fuegos en general dentro del audiovisual que está generando y potenciando (esperemos siga así) nuevos proyectos.

 

6-    Cuéntanos cómo podríamos entrar en el mundo de los rodajes si no tenemos mucha experiencia, ¿Cuál sería el «camino perfecto» para, desde 0, terminar trabajando de Jefa de Producción?

 

Esta carrera es la de las mil vías y la de ninguna a la vez. La base son unos buenos estudios y estar formado al máximo, pero esto no quiere decir que por haber estudiado vayas a entrar fácilmente en el sector. A veces es tanto o más determinante poseer cierto talento tanto para la profesión como para moverse socialmente y hacer contactos. Incluso las casualidades y estar en el lugar preciso en el momento concreto muchas veces son grandes oportunidades.

 

7-    ¿Cómo consigues que un director/a te de su confianza?

 

Cada director es un mundo, al fin y al cabo, cada persona es diferente y la manera de dirigir también. Como en cualquier relación profesional y en esta aún más una de las claves es la confianza. Confiar en ella o él y que ella confíe en ti.

 

8-    ¿Cómo una Jefa de producción puede salvar un rodaje?

 

En mi opinión profesional, la clave es hacer una buena preproducción valorando todos los factores de riesgo y posibilidades para luego no llevarse sustos en el rodaje.  Pero a la hora de la verdad hay que ser muy rápido y resolutivo. La experiencia también hace que lo que al principio puedan parecer montañas de problemas se conviertan en granos de arena al haberlos enfrentado con asiduidad.

 

9-    ¿Alguna vez te has echado las manos a la cabeza?

 

¿Cuándo no? (tono jocoso) ... Los rodajes son una caja de sorpresas. Por muy bien que esté producida una pieza siempre pueden surgir imprevistos.  Pero en parte ese es el encanto de esta profesión, ningún día es igual al otro.

 


Estefanía Martínez: el poder de una actriz.

Por José Luis Ortiz Güell.

Estefanía Martínez , con apenas cinco años, en 1988, acompaño al teatro  y fue un amor a primera vista al que se ha mantenido fiel desde entonces.  Se formó como actriz, bailarina y su espíritu inquieto le ha llevado a la superación y al logro de sus sueños. Trabajó en famosas series como “Compañeros” o “Los Serrano” y ha destacado en producciones como  “Historias de Lavapies” ( https://www.youtube.com/watch?v=p7hoKeETQFw )  o  la Espina de Dios ( https://www.youtube.com/watch?v=fbuQ6YitH74 ) .

Es la primera actriz que forma parte del mundo de especialistas mujeres de cine y que tienen su nombre «Valkirias Sunts».

Este año tiene en puertas dos grandes proyectos que se van a estrenar la premier, el próximo 4 de mayo, uno el testimonio de mujeres que ha cambiado la sociedad desde la lucha por sus sueños “Donde el viento me lleve” (  https://www.youtube.com/watch?v=LM-iUyLFE9U )  y la película La vida de Alex, una emocionante historia de superación ante la adversidad.

Una mujer inquieta, llena de fuerza, con luz propia y con una bondad especial que se hace visible en sus actuaciones.

 

1-  ¿Qué significa para ti ser parte de un equipo de especialistas mujeres?

Interesante pregunta para una respuesta obvia.  En mi caso es todo un orgullo, hablando como mujer en un mundo que lucha por la verdadera igualdad. Lo que la vida me ha enseñado es que es este mundo no hay barreras que la mujer no sea capaz de superar.

 

2-  ¿Qué desafíos ha enfrentado a lo largo de su carrera como actriz?

El sólo hecho de ser actriz ya es un desafío ¿no crees? Siempre se está superando retos que van desde los personajes a interpretar, los castings y los rodajes. Un camino que exige una constante formación para superar los diferentes desafíos.

 

3-  ¿Qué te ha motivado a seguir adelante cuando los tiempos han sido difíciles?

 

Sólo una pero tan poderosa como es el amor. El amor infinito que siento por mi profesión.

 

4-  ¿Cómo has vivido que tu persona haya sido el centro de una película que habla de sueños y esperanzas como es “Donde el viento me lleve” de Anafilms y que la premier es el próximo día 4 de mayo en Madrid en los cines Capitol?.

 

Es un verdadero honor, un sueño que se ha hecho realidad y que me ha regalado la vida y especialmente la generosidad de Ana. Siempre estaré agradecida a Ana, eso es lo que tengo muy claro.

5-. ¿Cómo ha cambiado el panorama de la industria del cine desde que comenzó su carrera?

 

Todo, ha cambiado totalmente y es diferente a no hace tantos años y han sido las plataformas las que han cambiado la forma de hacer y ver el cine y las series. No sólo eso, sino que ha llegado hasta a la forma de trabajar y hacer cine.

 

6. ¿Cuáles son sus metas para el futuro?

Podría extenderme mucho, pero mi respuesta va a ser muy sencilla, pero es lo que siento.  Mi meta es no parar de trabajar nunca en lo que tanto amo.

7. ¿Cuál ha sido su mayor reto como actriz?

En toda mi trayectoria han sido unos cuantos. Mi imagino que querrás que sea más concreta ¿no? Uno de los mayores retos los he vivido en mis dos últimos trabajos, en “Donde el viento me llevé”, en la que tuve que desnudar mi alma de mujer y persona y en el papel de Norma, en mi última película “La vida de Alex”, que ha supuesto un reto especialmente importante.

No me preguntes más sobre él, porque espero que pronto lo puedas ver tú y toda España y entonces seguro que lo entiendes.

Soy mujer y ya sabes la primera mujer de mundo que descendemos todas debió ser gallega, pues siempre dejamos abierta la puerta de la incógnita ¿no lo piensas?

 

8. Me encanta tu forma de ser y, en especial, tu sentido del humor y alegría, pero sigamos, no me despistes, por favor. ¿Qué valores te han ayudado a ser la gran actriz que es hoy?

 

Primero agradecerte tus palabras ¿pero es que te pongo nervioso?, bueno eso es una broma, estamos delante de un café ¿no?  Soy una mujer que creo firmemente en los valores y sobretodo me gusta, compartir y aprender con mis compañeros y no dejar nunca de aprender y formarme.

 

9. ¿Cómo ha superado los obstáculos para llegar hasta donde está hoy?

He tenido algo muy importante, sin lo que seguramente no hubiese llegado hasta aquí y es el apoyo y el cariño de mi familia y mis amigos, que siempre han estado ahí y como no el amor eterno que siento hacia mi profesión de la que me enamoré a primera vista.

 

10. ¿Podrías hablarme algo de tu próximo proyecto “La vida de Alex”?

No mucho, pero viendo que insistes, no puedo más que contestar. Los hombres sois como niños, hasta que no conseguís lo que buscáis, no descansáis. Te voy a contar lo que puedo decir, que no es mucho. Es una película muy cercana, y en ocasiones, muy dura.

Es una película llena de magia y esperanza y toca el alma desde el principio hasta el final. Tiene un reparto maravilloso y un equipo detrás de ella increíble y muy pronto se podrá disfrutar. Es una película inspiradora para los tiempos que vivimos. Por cierto, termina el café que ya lo tienes frío y no es bueno. Ya perdonarás, pero es una de mis manías desde que soy pequeña, el café siempre me ha gustado caliente.

Gracias por concederme esta maravillosa entrevista y disfrutar de tu compañía, y si tienes razón, es hora que termine mi café. Hasta pronto.


Alfonso Desentre, el Christoph Waltz aragonés.

Por José Luis Ortiz Güell


Este gran actor aragonés, amable y sonriente, amante de la comedia, con una calidad humana excepcional ha destacado como ese villano que no deja indiferente a ningún espectador.

Actor y director que ya despunto en Los Fantasmas de Goya de Milos Forman de 2006 y que él ya era un destacado actor y yo un humilde actor/figurante con vocación de escritor y que fortuna la que el destino me deparó que 17 años después le estoy entrevistando.

Poco son los actores aragoneses y españoles que han trabajado al lado de Natalie Portman, Javier Bardem o Stellan  Skarsgard como es su caso.

En la última temporada de la serie Águila Roja, fue ese malvado que no dejaba indiferente y poco después destaco en su trabajo en la Catedral del Mar.

No menos importante, es su participación en 30 monedas de Alex de la Iglesia

Alfonso no es una de las estrellas al uso es mucho más humano y cercano, tiene fama y éxito y de hecho en los últimos Premios Simón del Cine Aragonés de 2023 fue nominado como candidato a Mejor Actor por su trabajo en Las Tres Revelaciones de Manuel Sin, nominada también a la mejor actriz, Amparo Baro y Mejor Maquillaje y Peluquería que fue el que logro esta producción.

Lo suyo no es un fenómeno fulgurante de la noche a la mañana, sino el fruto de mucho trabajo y años de profesionalidad. Ya no mira hacia atrás. Hace grandes cosas y demuestra su gran talento tanto dirigiendo como actuando.

Jamás muestra aires de grandeza y muestra no tener prisa alguna, mostrando su buen “rollo” y sus ganas de conversar y con una sonrisa comienza la entrevista.

1-           Te han encasillado en el papel de malo, de villano y te pregunto ¿Existe el villano perfecto?

Cada uno es diferente. Es cierto que hay villanos de una pieza, el típico malvado de comic o de pelis de aventuras que son muy divertidos de hacer. En otros hay que estudiarlos un poco más, dar matices, comprender sus causas , sus vivencias, y buscar un poco en su lado humano , que casi siempre lo tiene.

2-           Te encanta hacer comedia ¿Qué me cuentas de ello?

Me encanta hacer de todo. Lo que sí pasa es que echo en falta la comedia, unos trabajos llevan a otros y casi todo para lo que me llaman desde hace años son papeles dramáticos. Pero el humor es muy creativo y me divierte mucho aportar comicidad. Dos de mis últimos trabajos en cine y TV van por ahí y me encanta retomar esa faceta.

3-           ¿Cómo ves la situación actual en esta sociedad tan convulsa?

UFF, así en general y especialmente preocupante...…., tenemos que tomar seria conciencia de ello ……

4-           ¿Qué recuerdas de tu infancia y juventud? ¿Alguno no apostó por tu carrera en tus comienzos, familia, amigos, etc.…?  Si fue así ¿Qué les dirías ahora?

 Mi primera infancia hasta los doce años la pasé en Caspe, fue un tiempo feliz.  Vivía justo encima del cine, y muchos días veía dos películas, la infantil y la de adultos. me gustaba luego recrear esas historias, jugar a encarnar los personajes, siempre he necesitado la ficción para ser feliz. más tarde, empecé en el teatro, y mi primera actuación fue en el teatro Principal de Zaragoza, llamó mucho la atención. No, todo el mundo vio claro desde el principio que iba en serio en esto.

Alfonso con la mano en el mentón y mirada pensativa asevera que siempre quiso ser actor desde que lo recuerda.

5-           ¿Se puede vivir cómodamente de esta profesión?

 Jajaja (se ríe), esta profesión es lo más incómodo que hay, en el mejor de los casos. Si buscas comodidad mejor haces una oposición. Para dedicarte a esto tienes que asumir una gran inestabilidad, una continua incertidumbre, también tener cierta fortaleza mental, para resistir anímicamente en determinados momentos y no venirte arriba en otros. Me gusta poner la metáfora del funambulista. El éxito no es subir, es seguir en el alambre, sin caer.

 

6-           ¿Los premios tienen que ver con ser buen actor o no? ¿Actor o guion?

 Bueno, hay muchos factores claro, pero no pienso que abunden los premios a malos actores, lo que si hay es muchos buenos actores y actrices sin premios, incluso sin el premio de trabajar con asiduidad que es el más importante. Es una profesión muy injusta, no con el que premia, sino con quien ignora o desprecia. 

7-           Lo mejor de tu carrera….

Lo mejor es el trabajo ininterrumpido durante cuarenta años. Me siento muy afortunado.

8-           Futuros proyectos……

 Esta semana asistí al preestreno de Mi otro Jon, largometraje de Paco Arango en el que ha colaborado junto a Carmen Maura entre otros, Este mes llega a los cines otro de mis recientes trabajos, Últimas voluntades, y se acaba de presentar la nueva temporada de 30 monedas, de Alex de la Iglesia, en la que también participo. Ahora estoy esperando la confirmación de un par de cosas muy ilusionantes. Veremos a ver...

La entrevista termina, a la vez que se terminan las cervezas y se despide con esa amabilidad que le caracteriza, quizás hasta que el destino nos vuelva a juntar quien sabe si en otra entrega de premios, otra entrevista o quizás en un rodaje, el como estrella y yo como actor de figuración………


Entre botones mágicos y frambuesas: Paloma Moset.

 

Por José Luis Ortiz Güell.

 

Profesora, Doctora Honoris Causa coach, escritora, conferenciante y formadora. Mujer, emprendedora, y apasionada soñadora. Presidenta de la UHE Mmmx en Túnez y Premio Mundial “Cesar Vallejo “en Humanística y Literatura. Todo esto y mucho más es lo que es Paloma Moset pero en esta entrevista a Paloma me quiero centrar en algo más allá del aspecto profesional. Quiero conocer cuál es mayor locura confesable, conocer sus talentos como mujer y persona, no te la pierdas…….

Autora del cuento “El sastre que tenía botones mágicos” y que se ha convertido en un referente literario y de Frambuesas de alcoba, un libro que llega a la esencia de la emoción.

Lo que deseo buscar es conocer mejor a esta gran mujer que no resulta indiferente y que marca cuando alguien se cruza en su camino.

1-¿Quién es Paloma Moset?

Una mujer sencilla, creativa, polifacética, muy amante de la naturaleza y de todos los animales.

2- De un tiempo a esta parte muchos de los formadores, orientadores y similares que conozco quieren hacerse coach. ¿Hay una burbuja en este tema?

Supongo, que, el acompañamiento, la orientación, y toda la motivación que conlleva la entrega a los demás.

 

3- ¿Qué les pides a los Reyes Magos? ¿Qué pedías cuando tenías 8 ó 10 años, apenas hace unos años? ¿Guardas algún juguete desde entonces?

Les pido paz para todas las naciones

Cuando tenías 8 y 10 años, pedía un mueble secreter, como el de los escritores de siglos pasados.

Hace unos años les pedí que se acabara la pandemia que a tanta gente ha hecho daño.

Guardo una muñeca que habla y dice: “No quiero” me recuerda a mi propia rebeldía, que, desde pequeña, he tenido contra las injusticias.

 

4- Cuéntame que tres talentos tiene Paloma y que no tengan que ver con su mundo profesional……..

Canto bien

Soy sensitiva para captar energías sutiles, presente, pasado, y futuro

Tengo un gran sentido del humor

 

5-Ordena las siguientes palabras de las que más tengan que ver contigo a la que menos: desconfiada, alegre, sexy, testaruda, puntual……

Alegre

Sexy

Puntual

Testaruda

Desconfiada

 

6- La mayor locura que has cometido y que se pueda confesar………

Enamorarme y comprometerme para el matrimonio, en, tan sólo, una semana.

 

7- ¿Cuál es en tu opinión la palabra más hermosa del diccionario y cuál habría que borrar para siempre?

La más hermosa: AMOR

Habría que borrar: DESIGUALDAD

 

 

8- ¿Cuál ha sido tu último sueño dormida? ¿Y despierta?

Mi sueño, dormida: abrazar a mi madre que ya está en el cielo

Despierta: que reine la paz en el mundo

 

9- Si te pregunto por una escena de sexo de alguna película ¿Cuál es la primera que te viene a tu mente? ¿Cuál quisieras olvidar para siempre?

Nueve semanas y media, saben hacerse el amor con la mirada

El exorcista, la escena cuando se desvirga con la cruz.