ARTE
PINACOTECAS MUNDIALES: OBJETIVO DEL ACTIVISMO MEDIOAMBIENTAL.
por carolina de prado
El arte de la pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. El ser humano ha representado desde sus orígenes más remotos a través de la pintura sus inquietudes, su día a día, sus sentimientos y cómo veía el mundo que le rodeaba. A través de la Historia, y desde las pinturas de las cavernas, los hombres han considerado las obras pictóricas como joyas, objetos de valor que se ha deseado poseer y admirado en edificios, mansiones y museos. A pesar de los diferentes estilos pictóricos y cambios en este arte a través de los siglos, es indudable el valor que los cuadros han tenido a lo largo de la Historia y tienen en la actualidad. Pero últimamente parece que el fruto de la expresión pictórica humana se ha convertido también en un objeto de reivindicación social, y más concretamente, ecológica. Si bien es cierto que las obras de arte más famosas han sufrido a lo largo de los años ataques, actos vandálicos y robos, con diferentes propósitos, es últimamente cuando se han convertido en el objetivo de los grupos ecologistas. Como ejemplo podemos citar el ataque con una tarta el 25 de mayo sobre “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci en el Museo del Louvre de París, las dos personas que pegaron sus manos al cuadro de Picasso “Masacre en Corea” en la Galería Nacional de Vitoria en Melbourne el 9 de octubre, el lanzamiento de puré de patata por parte de dos activistas del grupo alemán por el clima Letzte Generation contra el cuadro de Monet “Les Meules” el 23 de octubre, el ataque de dos activistas del grupo Just Stop Oil con sopa de tomate contra el cuadro “Los Girasoles” de Van Gogh en la National Gallery de Londres el 14 de octubre o las dos seguidoras del grupo Futuro Vegetal que se pegaron a los marcos de los cuadros de Goya “Las Majas” el sábado 5 de noviembre. Afortunadamente, ninguno de los cuadros ha sufrido daños, al estar protegidos por su alto valor. Los activistas medio-ambientales justifican sus acciones como una manera de hacer reflexionar a la sociedad sobre los peligros que se ciernen sobre nuestro planeta debido al cambio climático. En el caso de los activistas que actuaron en Londres, fue bajo el grito de ¿Qué vale más, el arte o la vida? como quisieron expresar sus reivindicaciones sobre los daños que la contaminación puede producir en los seres vivos que pueblan la Tierra. Sin entrar en consideraciones personales, y siendo consciente de que este es un tema muy complicado y con numerosos matices de índole político, económico, social y medioambiental, es cierto que cada cual puede apoyar o no las ideas y eslóganes de estos grupos de acción, y opinar si es necesario o no atentar contra las obras artísticas para agitar las ramas del árbol de la conciencia colectiva mundial. ¿Es lícito emprender acciones violentas para defender una idea?, ¿no hay mejores maneras de hacer partícipe a la sociedad de las preocupaciones sobre el medio ambiente?, ¿hasta qué punto son genuinas las reivindicaciones de los grupos que han llevado a cabo los ataques o están manipulados ellos mismos por otros sectores más poderosos y con sus propios intereses egoístas? Son todas preguntas que deben hacernos reflexionar sobre el indudable problema del cambio climático y sobre las mejores maneras de concienciarnos y buscar una solución que preferiblemente no pase por destruir objetos del Patrimonio Artístico de la Humanidad
pablo picasso
por Sara Puertas
Pablo Picasso, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, dejó una huella indeleble en el mundo del arte y la cultura. Aunque nacido en Málaga, Picasso mantuvo una conexión especial con su tierra natal, Andalucía. Su relación con la región del sur de España se extendió a lo largo de su vida y dejó una profunda influencia en su arte. su obra y su presencia siguen siendo una parte integral de la identidad cultural de la región.
Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Durante sus primeros años, estuvo expuesto a la rica herencia cultural y artística de Andalucía. Las calles estrechas, los patios encantadores y los colores vibrantes de la región se reflejarían más tarde en su arte. Además, Picasso fue influenciado por la escuela de pintura andaluza, especialmente por los maestros como Diego Velázquez y Francisco de Goya.
El flamenco, un género musical y de danza tradicional de Andalucía, también tuvo un impacto significativo en la obra de Picasso. La pasión, la expresividad y la energía del flamenco se reflejan en muchos de sus cuadros, esculturas y cerámicas. El ambiente festivo y el espíritu de celebración de las ferias y fiestas populares andaluzas también inspiraron su creatividad y estilo artístico.
Los viajes de Picasso a lugares emblemáticos de Andalucía, como la Alhambra en Granada y la Mezquita de Córdoba, tuvieron un impacto duradero en su trabajo. La arquitectura árabe, los mosaicos y los patrones ornamentales encontrados en estos lugares se pueden apreciar en muchas de sus obras. La fusión de estilos culturales y la riqueza histórica de Andalucía influyeron en su enfoque artístico y su búsqueda de nuevas formas de expresión.
Picasso capturó la esencia de la mujer andaluza en muchas de sus obras. Sus retratos y representaciones de las mujeres andaluzas destacan su belleza, gracia y sensualidad. A través de sus pinceladas audaces y su experimentación con formas y colores, logró transmitir la fuerza y la personalidad de estas figuras femeninas. Un ejemplo destacado es su icónica pintura "Les Demoiselles d'Avignon", que presenta figuras femeninas inspiradas en la iconografía andaluza.
La influencia de Picasso en Andalucía se mantiene viva a través de los numerosos museos y espacios dedicados a su obra en la región. Destaca el Museo Picasso en Málaga, ubicado en el Palacio de Buenavista. El museo alberga una amplia colección de sus pinturas, esculturas y cerámicas, permitiendo a los visitantes explorar la evolución de su estilo artístico a lo largo de su vida. Otros espacios, como la Fundación Picasso-Casa Natal en Málaga y el Centro Picasso en el Palacio de los Condes de Gabia en Granada, también celebran su legado.
Su conexión con la región se manifiesta en su obra, donde se pueden apreciar los colores, la energía y la vitalidad característicos de la tierra andaluza. La fusión de estilos, la apreciación por la cultura popular y el retrato de la mujer andaluza son elementos que perviven en su legado. Los museos y espacios dedicados a Picasso en la región son testigos de su profundo impacto y continúan inspirando a generaciones futuras de artistas y amantes del arte. Andalucía sigue siendo un lugar de referencia para comprender y apreciar el legado duradero de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos: Pablo Picasso.
Para los que deseen investigar más acerca de este artista, les dejo algunas de sus obras más conocidas y representativas:
"Les Demoiselles d'Avignon" (1907): Considerada una de las pinturas más influyentes del arte moderno, esta obra revolucionaria muestra cinco figuras femeninas con formas geométricas y estilizadas. Marcó un punto de inflexión en la evolución artística de Picasso y el inicio del movimiento cubista.
"Guernica" (1937): Una de las obras maestras más famosas de Picasso, "Guernica" es un mural que representa la brutalidad y el sufrimiento de la Guerra Civil Española. Esta pintura monumental, llena de simbolismo, se ha convertido en un símbolo universal de la lucha contra la opresión y la violencia.
"La persistencia de la memoria" (1931): Conocida comúnmente como "Los relojes blandos", esta obra surrealista muestra relojes derretidos y una atmósfera onírica. Es uno de los cuadros más reconocidos de Picasso y ha dejado una profunda influencia en el arte y la cultura popular.
"Mujer llorando" (1937): Esta pintura, realizada durante el período de la Guerra Civil Española, muestra una figura femenina angustiada. Es un ejemplo conmovedor de la habilidad de Picasso para capturar emociones y expresar el sufrimiento humano en su arte.
"Las señoritas de Aviñón" (1907): Antes de su transformación completa en el estilo cubista, Picasso experimentó con formas y perspectivas en esta pintura. Muestra cinco prostitutas en un burdel y es considerada una obra precursora del cubismo.
"Busto de mujer (Marie-Thérèse)" (1931): Este retrato de su amante y musa Marie-Thérèse Walter muestra su estilo característico con formas suavizadas y colores vibrantes. Es un ejemplo de su enfoque personal y emotivo en el arte del retrato.
"El acróbata azul" (1905): Esta pintura temprana muestra a un acróbata suspendido en el aire, capturando la gracia y el movimiento. Refleja la influencia del estilo azul de Picasso, que se caracterizaba por tonos fríos y una representación melancólica de la condición humana.
"Les Saltimbanques" (1905): Esta serie de pinturas, que representa a artistas de circo y saltimbanquis, refleja la fascinación de Picasso por la vida bohemia y marginal. Muestra su habilidad para capturar la soledad y la fragilidad de estos personajes.
ALQUIMIAS
por Silvia Viñao (Murcia)
El Centro de Arte Palacio del Almudí de Murcia, acoge la exposición “Alquimias”, de la artista multidisciplinar contemporánea Silvia Viñao. La muestra está dividida en varios sets formados dentro de la proporción áurea del espacio expositivo del edificio; rellano y escalera, textil y dibujo; hall de la primera planta, dibujo y expositor con dibujos; Sala Alta, es el espacio más amplio con columnas centrales, en él podemos ver obras textiles, pinturas, dibujos y cosidos, un gran trabajo con una explosión policromática; y cerrando la espiral, nos encontramos con el espacio individual El Cubo Negro, desde su intro, veremos una sola obra formada por varias obras: Medusa, arte inmersivo en el que los actores que se dejen “enredar” por ella, lo harán desde la extrospección e interactuación, rompiendo clichés sobre la perversidad de la figura mitológica, sin cortar cabezas.
Alquimias es una magnífica combinación de elementos que, la artista ha empleado para exteriorizar su reflexión intimista, haciendo reflejo del espejo social. Viñao, ha elegido una obra para mostrárnosla como herramienta conceptual diferenciadora de género, desde el punto de vista biológico y cultural: El precio de la libertad, un collage textil donde nos explica sentimientos enlazados gradualmente en el tiempo, creatividad y significado, registrando una progresión exponencial en la obra, a su vez, la otra cara muestra las escarificaciones y laceraciones que han sido cauterizadas con los hilos que extraía la artista y acababan siendo fuertes nudos que sujetaban las etapas vividas, dejando paso a más experiencias de vida. Silvia Viñao, nos explica: