ACTUALIDAD

Presentación de Canto Planetario, en la Benemérita Biblioteca Nacional

 

Por Hámer Salazar

 

San José, 5 de setiembre de 2023

 

–En una colaboración inédita que demuestra la capacidad de la literatura para unir a la humanidad a través de fronteras y lenguajes, la Benemérita Biblioteca Nacional, Miguel Obregón, en conjunto con HC Editores, anuncian la presentación de la antología CANTO PLANETARIO: HERMANDAD EN LA TIERRA. Esta obra monumental ha sido compilada por el poeta de origen nicaragüense Carlos Javier Jarquín y cuenta con contribuciones de 268 escritores de 110 países, abordando temas escritos en nada menos que 77 idiomas diferentes.

 

Dos Volúmenes, Un Mensaje

 

Debido a la riqueza y la diversidad de las contribuciones, la antología se ha dividido en dos volúmenes. El primer volumen incluye trabajos de los continentes de África, América y Oceanía, mientras que el segundo se centra en escritores de Asia y Europa. Aproximadamente el 70% de la obra está compuesta por poesía, y el resto es prosa. El tema central de todas las piezas es la Naturaleza y la imperante necesidad de proteger nuestro hogar común: la Tierra.

 

Un Himno que Trasciende Idiomas

 

Además de la antología, la obra se complementa con un himno titulado "Mi Canto Planetario". Este himno ya ha sido interpretado en al menos cuatro idiomas, subrayando el mensaje universal de unidad y cuidado ambiental que caracteriza a esta recopilación (https://youtu.be/-JgA4_ZzvYo).

 

Presentación y Transmisión en Vivo

 

La presentación oficial de "CANTO PLANETARIO: HERMANDAD EN LA TIERRA" tendrá lugar el jueves 7 de setiembre de 2023, a las 3:00 pm en el segundo piso de la Biblioteca Nacional. El evento contará con la presencia de Carlos Javier Jarquín, el compilador de la obra, así como de Hámer Salazar, el Director General de HC Editores y escritor. También participarán poetas y escritores costarricenses que han contribuido con la antología.

 

Para aquellos que no puedan asistir en persona, la actividad será transmitida a través de Facebook Live en la plataforma de la Biblioteca Nacional, permitiendo así que personas de todo el mundo puedan ser parte de este hito literario.

 

Esta antología no solo es una celebración de la diversidad y el talento literario a nivel mundial, sino que también es un llamado a la acción para cuidar nuestro planeta. La invitación está abierta a todos aquellos que quieran unirse a este

Canto Planetario por la hermandad y la sostenibilidad.

 

 

 

 

Sobre el autor:

·         Hamer Salazar (Costa Rica). Es biólogo, investigador, escritor y columnista. Ha escrito doce libros, entre los que se destacan los más recientes en el formato de ensayo, como son HACIA LA FORMULA DE LA VIDA: claves para el regreso a la Naturaleza; GRECIA la de América y el DICCIONARIO HISTORICO GEOGRAFICO DE COSTA RICA DE FELIX F. NORIEGA, del cual es compilador, así como la novela AUTOPSIA: encuentro con la muerte en su versión en inglés y en español, publicados en Amazon; como columnista ha escrito cerca de 500 artículos de opinión en diferentes medios. En el campo científico se le han dedicado cuatro especies de insectos y una de plantas. Hámer es el Director General de HC EDITORES.

 

Contacto: infoz@hamersalazar.com


Un fiel, acertado y magistral retrato de la realidad: Referéndum.

Por Sandra Parejo

 

El domingo día 4 de Junio, se celebró la IX Gala RACCORD en Zaragoza en la que en el Auditorio de Zaragoza. Esta entrega de premios reconoce los mejores cortometrajes de los alumnos de tercer y cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual en diferentes categorías.

El cortometraje Referéndum fue el gran ganador de la noche con 5 premios de los 6 premios:

1- Mejor Dirección de Fotografía Iván Martínez junto a Alejandro Garín de Habitación 112.

2-Mejor Montaje a Javito ( https://www.instagram.com/javito.sh/  )- Referéndum.

3- Mejor Dirección a Javito - Referéndum.

4-Premio al mejor Cortometraje para Javito- Referéndum.

5-Mejor Guion a Mateo González - Referéndum.

De entre las diferentes nominaciones destacar especialmente el trabajo de Marina Sanromán que participo como protagonista con una interpretación magistral, con diferentes registros, en tres de los cortos seleccionados y entre ellos se encontraba el galardonado As Bruixas y Fernando Bernués coprotagonista de Referéndum. Tanto el protagonista como el coprotagonista fueron otros de los nominados.

Tanto Fernando como Marina y todos los ganadores de los mismo pronto los veremos en los principales festivales de España e Internacionales ganando y cosechando premios para el cine español.

Se espera que, Referéndum, coseche muchos más éxitos y sea protagonista de los escaparates del nuevo cine español.

Una historia abrumadora que retrata de forma realista el tema de la realidad social y política que se está viviendo, pero con un toque de esperanza que lo hace arrebatador.

Una historia agridulce de Toño, un político con experiencia y su delfín, un esperanzado Víctor. Se espera que se posicione entre uno de los mejores cortometrajes del año 2023 en España.

Dentro de la música destacar la labor de Fernando Rouco , y su buen hacer, como banda sonara y con la canción original en los titulos de crédito del  gran compositor  internacional John Adam Mascarhenas , un compositor que ha trabajado y colaborado con artistas internacionales de la talla de Carlos Núñez o el mismo André Rieu y que ha llegado a actuar en el Estadio Sánchez Pizjuan, repleto de espectadores y que fueron el propio equipo, encargados del corto ,  el que se encargó de  formalización  de su participación.

Al acto acudieron diferentes personalidades y cabe destacar la presencia y la participación de la Vicealcaldesa de Zaragoza Sara Fernández.

Adjuntamos enlace de la canción original “Paz, amor y libertad” junto a un resumen de los premios recogidos por el cotomentraje;

https://drive.google.com/file/d/1xBcuNYXn28jqvpv-_Hnve8H2RxRuykdg/view

Esta se pudo llevar a cabo gracias a los siguientes patrocinadores, gracias por cuidar y potenciar el talento en Aragón, un talento que traspasa las fronteras.

Universidad San Jorge de Zaragoza:

https://www.usj.es/

Grupo Mediapro, el lider del Mercado Audiovisual Europeo:

https://www.mediapro.tv/es/

Popit Gourmet Popcorn, la única española y aragonesa de las pocas empresas de palomitas Gourmet del mundo.

https://popit.es/

Zaragoza Film Office: https://www.zaragoza.es/sede/portal/film-office/

Bodegas Laus -Somontano : https://www.bodegalaus.es/


RECITAL POETICO de José Mª Cotarelo Asturias

Y CONCIERTO DE GUITARRA a cargo del Dúo Aljibe en la casa Castilla-La Mancha


 

Por Fernando Mesquida Garrido. Escritor nacido en Palma de Mallorca (1958). Licenciado en Psicología y Especialista en Psicología del Lenguaje.  Autor de  la novela histórica “Un mar de rosa y oro” y “Luces  de Bengala. Un voluntario en el corazón de India”. Finalista en cuatro ediciones del certamen literario de relatos breves de Ideal-El Corte Inglés.

 

La casa Castilla-La Mancha en Granada celebró en la cripta del Restaurante Antonio Pérez su 30 aniversario. En ocasiones la hermandad entre los hombres,  los pueblos y las regiones de España,  tiene el sabor de una velada poética de incomparable calidad y la magia de la interpretación de dos grandes guitarristas. 

Quienes asistimos al acto organizado con gran acierto por la casa de Castilla-La Mancha en Granada, con motivo de su 30 aniversario, fuimos afortunados testigos de que el arte,  la poesía, el buen vino y la gastronomía constituyen uno de los mejores  deleites para el cuerpo y el espíritu y el mejor puente para confraternizar.

Nuestros atentos y hospitalarios anfitriones fueron la Presidenta, Dª Teresa Gassó Bris y su Secretario  D. Rafael Merino,  quienes se ocuparon y lo consiguieron, que los asistentes gozaran de una memorable velada con la complicidad de los grandes artistas de la noche: el poeta Chema Cotarelo y los componentes del dúo de guitarras Aljibe, Isidoro Pérez y Armando López.

Oleos sobre paisajes emblemáticos de la ciudad de Granada y una pared que nos cobijó  convertida en bodega de vino, fueron algunos elementos del acogedor rincón de la cripta del Restaurante Antonio Pérez.

 

      Inició el acto la Presidenta de la Casa de Castilla la Mancha manifestando el gran honor que le cabía al poder conmemorar el 30 aniversario de la Casa de Castilla la Mancha y especialmente de poder celebrarlo entre grandes amigos como son los artistas participantes en el acto y que seguidamente pasó a presentar.

 

Del extensísimo y valioso CV de Chema Cotarelo, ornado por innumerables premios y reconocimientos que Dª Teresa Gassó detalla pormenorizadamente, destacamos algo que guarda relación con el personaje más universalmente conocido de la Mancha, como es D. Quijote, ya que en 2006 recibió  el premio nacional “Clara Campoamor” en narrativa, por la igualdad entre hombres y mujeres, con un texto inspirado en la universal obra de Cervantes. Presentó a continuación la presidenta a los dos componentes del Dúo Aljibe, Isidoro Pérez, finalista del festival de Cante de las Minas, entre otros importantes galardones, habiendo actuado en las más destacadas peñas flamencas y Armando López, primer premio del festival de Alhama de Granada, entre otros; y  profesor de guitarra. Habiendo realizado una gira por España como guitarrista en una obra teatral sobre Federico García Lorca.

 

Sonaron las primeras notas de las guitarras para acompañar unas sentidas palabras del poeta Chema Cotarelo agradeciendo la presencia de todos los asistentes al acto y dar paso a valiosas revelaciones sobre el arte poético, aderezadas con el recitado de poemas.  Reconoció humildemente el poeta tras su  presentación por Teresa Gassó, que el mejor Curriculum Vitae que uno puede atesorar es poder reunir a unos cuantos amigos en un acto como el que ha preparado pensando en el público asistente.

A continuación el eminente poeta ofreció a los asistentes un recital que nos resultó lleno de originalidad y sentimiento. Confesiones íntimas del alma del poeta que generosamente compartió con todos los asistentes.

Para José Mª Cotarelo su poesía persigue tender puentes, derribar fronteras, y crear vínculos de amistad, que en este caso han de serlo con Castilla-La Mancha y sus gentes. Y tuvo unas palabras para el recuerdo de D. Quijote de la Mancha, el más ilustre y universal de los manchegos. Nos contó que escribió un capítulo  inspirado en el Quijote que le supuso un importante premio en su carrera.

Lo que generosamente nos brindó a continuación nuestro poeta es una auténtica primicia, ya que es la primera vez que reflexionó en público sobre lo que es ser poeta, mientras la guitarra del maestro Isidoro Pérez, pareció emocionarse ante estas palabras e inició su rasgueo. Nos dijo que cuando un poema llega al alma de una persona, el poema ya está en ella. Y los presentes nos sentimos atravesados por sus palabras y los sutiles sones de la guitarra, en la inolvidable intimidad de la cripta en que nos encontramos.

El encuentro con un poeta puede ser  como un fulgor capaz de iluminarnos en la difícil senda de la vida, un puente hacia otras dimensiones.

Un poeta en la intimidad de una cripta con añejos vinos, tratando de definir lo indefinible, lo inefable. Algo que ya intentó Platón hace muchos siglos. Ese trabajo artesanal, que otorga existencia al que antes no tenía y que ahora nos bendice también a nosotros por boca de un poeta cuya voz pareciera querer también llegar a los paisajes manchegos y sus gentes  y bendecirnos a todos en esta tarde para el recuerdo.  Porque emanan de nuestro poeta las mejores vetas de la tierra soterrada del ser humano, que quiere ofrecernos con generosidad  en esta velada de hermandad. Y así es como pide que se le escuche solo por justicia y que en la hora postrera su nombre se borre y algún verso sea leído a  la hora de la agonía. “La poesía es un viaje al interior de uno mismo y otorga un placer al recordar parte de lo olvidado.  Pero hay que ir más allá de las patrias.

Tiene  la poesía también algo de misticismo y salvación frente al absurdo”

Y nos habló de uno de sus primeros poemarios " Cuánto cabe en una mano" y de cómo estuvo 20 años sin poder publicar un solo verso, tras una experiencia trascendental en su vida: el encuentro con el gran poeta y premio nobel de Literatura Vicente Aleixandre. Y es entonces cuando en la noche se encendió la antorcha que ilumina el río cuya corriente desciende de las más elevadas y excelsas cumbres del sentir poético.  Y hay después un recuerdo para José Ángel Valente, quien dijo que en el silencio es pura la palabra y Antonio Carlos González.

Se preguntó para qué escribir si la palabra no llega al otro.  Si la poesía nos ayuda a hacer un mundo mejor tiene pleno sentido.  Chema siempre ha reclamado la poesía como compromiso.

Nos habló de la gestación de su libro “Poemas de Leonard Von Scotrodfinger”.  A veces la muerte y la ausencia, el amor no consumado, son la savia viva de la poesía. 

“Escribir  poesía tiene sentido para comprender y mitigar el dolor que nos ha tocado vivir. Para saber que no estamos solos. Hay  tres aspectos fundamentales en la poesía: el amor, la  muerte y la vida”

 De su libro poemas “Postales de Estambul a Granada”, leyó un poema en el que se  canta a la belleza. 

 

“El poema permite otra visión si al final fructifica y permite saber si podemos saber algo de este mundo de mendicidad existencial. La poesía es una  relación del ser con el ser”.

 

 De su libro “La nieve y la campanas “, nos recitó el poema titulado “El poeta”, una honda reflexión sobre la condición de tal, a veces un amargo y infausto destino. (……”El poeta habla y tú te callas/ porque habla de ti mismo, /porque cuenta tus anhelos y tus cosas,/ tus sombras, tus secretos y ternuras./…. La mujer del fondo que no recordará nada/….)

 

 Del último poemario “En algún lugar de las palabras”, nos contó que fue  Premio Lorquiano “5 a las 5”  de 2021. Nos habla de la gestación del libro, cuando se propuso escribir un poema cada noche. Nos recita varios poemas. “Un poeta ve más allá del sepulcro / y del tiempo./Un poeta ve todas las cosas”, nos dirá en uno de ellos.

Y el poeta se despidió con lo que podríamos considerar una suerte de testamento vital sobre su íntima identidad revelada, en un tono un tanto existencial, en aquella noche de íntimas confesiones. Un poema que forma parte de un CD con textos y canciones, titulado “En otros labios” en el que colaboraron los guitarristas Armando e Isidoro:

 

Yo no soy/ si no soy/ ese árbol de la infancia/ con la huella de los que se amaron/ sin más que un solo corazón; /la mitad, partida por la mitad/ de la ausencia de dos. / Yo no soy /si no estoy/entre los que no están,/ en la memoria de los que nunca sabrán/ quien soy;/ si soy yo/ o si no soy/ para saber quien soy de los dos./ Pero, ¡ay corazón!/ Ya no, ya no/ mi memoria es una patria de cristales feroces,/el silencio de una gota del agua,/ un sordo y allanado adiós/ el presagio de un abandono;/ el hecho de no saber/ que ya ni yo…soy yo.

 

EL DUO ALJIBE

A  continuación el  Dúo Aljibe es quien  arrancó tañidos de otro signo a la noche,  dorados cantares del alma a través de la música cálida e intima de las guitarras.

“Los  cuatro muleros”,  una canción de García Lorca, nos invitó  a recordar otros tiempos, donde lo rural tenía un mayor relieve. Tocó Armando y le acompañó Isidoro. Magnífica interpretación, la guitarra iba embrujando a la noche.

Después “Así es mi Granada”, cómo cantaba la guitarra alegre la tierra que nos acogía en aquella noche de magia que une esta Granada a  Castilla La Mancha. Y cada nota parecía una invitación a la unión y fraternidad entre  estas tierras. Con garbo y agilidad se deslizaron los dedos de ambos guitarristas para deleitarnos.

Una pieza S. XVII nos trajo resonancias del tiempo en que Cervantes podía estar escribiendo la obra universal del Caballero de la Triste Figura en sus andanzas por la Mancha.

Siguieron con maestría otras  interpretaciones y finalmente, a petición del público “Romance Anónimo”, adaptado por Armando López para segunda guitarra,  nos trajo remembranzas de aquellos juegos prohibidos, en la película del mismo nombre.  La conjunción de las guitarras era como un idilio sonoro en la noche,  con muy logradas  alternancias de la melodía entre los dos instrumentos.

A continuación los artistas fueron condecorados por la Presidenta y  el Secretario de la Casa Castilla-La Mancha en Granada con la insignia de la Casa, entre el caluroso aplauso de todos los asistentes.  Dª Teresa Gassó se mostró feliz por el artístico deleite  que ofreció el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Casa de Castilla La Mancha en Granada. Y a continuación invitó a todos los presentes a una exquisita degustación de vinos manchegos y platos salidos de la cocina del Restaurante Antonio Pérez. De esta forma los deleites del espíritu fueron acompañados por los del paladar, para que siempre quedará en nuestra memoria el recuerdo de tan maravilloso evento.


La nueva Ley de Bienestar Animal, análisis en profundidad.

 

Esta es una normativa que tiene como objetivo proteger a los animales de cualquier forma de maltrato o negligencia.

Esta ley regula, entre otras cosas, los derechos de los animales, las condiciones en las que deben ser criados y mantenidos, la alimentación y el bienestar físico y psicológico de los mismos, y la protección de los animales salvajes y de la fauna silvestre. También se establecen sanciones para aquellos que incumplen las normas establecidas en la ley y se fomenta la educación y concienciación sobre el bienestar animal.

Es aplicable a los animales domésticos, sino también a los animales utilizados en la agricultura, la investigación científica, la exhibición y espectáculos, entre otros.

La ley y los perros:

a) Todos los dueños de perros están obligados a realizar un curso que demuestre que están capacitados para hacerse cargo del animal y que se realizará por Internet y de carácter gratuito. De momento no se ha marcado la temática que abordará.

b) Va a desaparecer el concepto de raza potencialmente peligrosa. Ahora se analizará a cada animal, realizando un test de comportamiento a los perros de gran tamaño para decidir si es necesario o no que lleven bozal, correa corta u otras medidas de protección. Además, se evitará la reproducción incontrolada de los perros con medidas de prevención o de separación por sexos.

c) Los perros de caza, rehalas, pastores y Fuerzas de Seguridad están excluidos dentro de esta nueva Ley.

d) No podrán pasar más de 24 horas consecutivas, sin supervisión de un humano, quedando exentos de la misma perros pastores o de trabajo bajo ciertas condiciones. No podrán vivir en balcones, sótanos o terrazas, ni quedarse solos en el coche.

e) No se podrán comercializar en tiendas, y la cría será realizada solo por criadores profesionales que estén registrados.

 

La ley y los gatos:

a) Es obligatoria la esterilización quirúrgica del gato que no esté dedicado a la cría y será obligatoria la identificación por microchip del felino antes de los seis meses de edad.

b) No podrán pasar más de tres días sin supervisión de un humano.

c) No se podrán comercializar en tiendas, y la cría será realizada solo por criadores profesionales que estén registrados

 

Otras condiciones de vida de las mascotas

a) En las tiendas especializadas se podrán comercializar pájaros, peces que podrán seguir en los expositores.

b) Los animales no podrán participar en ferias o circos.

c) Se regulará y restringirá el listado de especies considerados como mascotas (aves, reptiles exóticos, algunos roedores, tortugas y cerdos vietnamitas). En ese caso se precisará de una autorización especial para su tenencia y que se mantendrá vigente hasta su fallecimiento.

Por primera vez, desde un punto de vista civil, se establece un nuevo régimen jurídico para los animales separándolos de los bienes muebles e inmuebles. La consideración de los animales como "seres sintientes"

Esta modificación de una ley, aparentemente simple, puede conllevar realmente tanto desde un punto de vista social como político un cambio importante que puede suponer un profundo progreso en el pensamiento de la sociedad española ya que la Ley ha respondido a una nueva realidad que la ciudadanía estaba pidiendo. De este modo nos damos cuenta de la importancia que tiene realmente entender los conceptos de evolución social y moral y Derecho Positivo ya que ambos se relacionan de manera que el avance de uno provoca el avance del otro y no siempre actúan en la misma dirección.

Los animales, seres vivos, no humanos son parte de nuestra realidad y tenemos la obligación moral de relacionarnos con ellos en un contexto de bienestar y respeto. No es fácil idear la fórmula ideal ya que las diferentes culturas y realidades sociales existentes en nuestro planeta tratan esta materia de forma muy dispar, sin embargo, no cabe duda que leyes como esta son piezas fundamentales para avanzar en la búsqueda de un mundo más respetuoso y sostenible con los animales.


Perfume a Tierra con aroma de libros

Por María Beatriz Muñoz Ruiz

 

Dicen que te has realizado cuando has escrito un libro, sembrado una planta y tenido un hijo; en realidad no tiene que ser exactamente así, porque a lo que se refiere esa frase es a lo hermoso que es el milagro de la creación.

Yo he escrito un libro, plantado bastantes plantas y tenido dos hijos, y puedo decir que cada uno de esos momentos ha sido hermoso. Pero de todos ellos, hubo algo que me faltó en el confinamiento, y que ansié de tal forma, que parecía me faltase algo esencial en mi ser. Nunca supe lo importante que era la madre tierra para mí, hasta que me faltó, desde mi balcón veía a los gorrioncillos posarse en los árboles, volar libres y felices sin la lacra de la humanidad ensuciando el aire con sus vehículos. La tierra respiró, pero yo me ahogué en esa ansiedad que me provocaba no poder sentir el rocío de la mañana ni la hierba bajo mis pies, ansiaba correr descalza por el césped y oler el perfume irremplazable de la tierra húmeda después de que la lluvia hubiese bañado su cuerpo con la suavidad de una madre que da de beber a su hijo sediento.

Por eso me hizo tanta ilusión poder asistir como invitada por España a un acontecimiento que reunió todo lo que amo; los libros y este perfecto planeta que no merecemos.

Como he dicho, el 22 de abril fui invitada por el escritor Carlos Javier Jarquín en colaboración con la editorial costarricense HC Editores, a un evento que se realizó vía zoom en conmemoración del Día Internacional del libro y el Día Internacional de la Madre Tierra.

Este evento tenía como título ‘Los libros unen al planeta’, un título perfecto para los momentos inolvidables que se vivieron en él.

Fue hermoso escuchar poetas y artistas de todo el planeta hablar en otros idiomas y compartir su pasión por los libros y el planeta, pero no os preocupéis, todo estaba controlado, unos excelentes traductores; Tatiana Gabriela, Irene Doura-Kavadia, Jorge Daniel Tejeda Palafox, Luis Enrike Moscoso y Teresa Mascarenhas, se encargaron de hacernos llegar las traducciones de estos grandes escritores de todo el mundo y pudimos disfrutar de sus bonitas palabras provenientes de todos los rincones del mundo.

En este evento pudimos ver representantes de 29 países provenientes de todos los continentes: Aruba, Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gibraltar Reino Unido, Guinea Ecuatorial, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Italia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Rumanía y Venezuela.

Los Idiomas que dijeron presente en este encuentro virtual fueron: coreano, español, francés, gallego, griego, hindi, inglés, italiano, papiamento, portugués, quiché, sámi del norte.

Pero algo que no sabéis es que este evento fue la antesala de un proyecto que se ha venido gestando poquito a poquito de la mano del escritor y compilador Carlos Jarquín, me refiero a un hermoso nacimiento; CANTO PLANETARIO (Hermandad en la Tierra), un libro que saldrá en breve y en el que se reúnen artistas y escritores de diferentes partes del mundo, en el cual tuve el honor de ser invitada, y que su contenido es tan extenso que ha tenido que fraccionarse en dos volúmenes, un grito de ayuda a la gente que habitamos este planeta, una reivindicación por parte de escritores de todo el mundo en el que unidos, luchamos por un mismo fin. Gracias, Carlos, por dejar que nuestras manos se unan en la distancia y abracen esta Tierra que tanto nos da cada día, esta Tierra llena de vida y amaneceres inolvidables, este mundo que en silencio nos hace emocionar y acelera nuestro corazón con la imagen de su infinito y misterioso universo.

En el siguiente enlace podrá disfrutar de este evento planetario, en la descripción del vídeo encontrará un índice, dele clic en el número azul y automáticamente disfrutará la intervención del participante que se menciona en la numeración: https://youtu.be/EzMdLsNI0Cc