OPINIÓN

Por Paula García Muñoz

Libre esclavitud


La libertad a muerto,  hoy en día la “libertad” que conocemos, no es libertad, sino esclavitud. Estamos sometidos a la presión social, es decir, querer encajar en un entorno para ser alguien y ponernos una máscara de falsedad para que nadie nos juzgue por ser como somos; presión con respecto empleo, presión a los estudios y educación ( en el caso de adolescentes), presión a la familia… Si fuéramos realmente libres, no estaríamos atados a estas cuerdas y podríamos salir de la jaula en la que se encuentra actualmente está corrompida sociedad . Incluso muchas veces no tenemos ni derecho a expresarnos, a ser nosotros mismos, con miedo a que te hagan algo por no encajar.

A lo largo de los años no hemos evolucionado como personas, porque si así fuera, tendríamos más libertades, más voces para luchar contra las barreras que han durado décadas de historia. ¿Y tú, te consideras realmente libre?


Nuestros peluditos y Armando; una ventana a la inocencia comprendida



 Por María Beatriz Muñoz Ruiz


Como dice un video que he visto hace poco “Son niños que no crecen, amigos que no decepcionan y amantes que no traicionan”, sus miradas inocentes lo dicen todo sin necesidad de palabras, vienen a este mundo para cuidarnos y darnos amor incondicional. Un mundo que se destruye no sé si por aburrimiento, por desesperación, ignorancia o egoísmo, un mundo consumido en las llamas del ego intentando hipócritamente salvarse a través de una fe basada en el amor y encerrada en una jaula cada vez que apuñalamos a alguien con nuestro odio.

¿Y aún os preguntáis por qué amo tanto a mi perro? Sí, para los que aún no se hayan dado cuenta de que estaba hablando de los animales, es así, me refiero a esos animales que son más civilizados y sensatos que los animales salvajes que andan por las calles observando sus móviles sin mirar a nadie.

Como he dicho antes, son niños que no crecen, lo malo es que no pueden llevarse a todos lados porque no nos está permitido, y ahí empieza mi búsqueda, un lugar de confianza, una persona fiable, alguien a quien dejar mi tesoro por unos días; ahí entra en escena Armando Fernández, la persona a la que confié mi pequeñín, una familia maravillosa que lo acogió y lo trató como si hubiera estado en su propio hogar.

Armando tiene una amplia formación en adiestramiento profesional y modificación de conducta, pero lo más importante es que él y su familia tienen un gran corazón con el que cuidan a perros de todas las edades y razas; así que al igual que existen guarderías para niños, también las hay para perros, y os puedo asegurar que se parecen mucho ambas; todos estos peluditos pasean alegremente por cualquier lugar de la casa o del jardín, en verano se refrescan en la piscina y en invierno están calentitos acurrucados en el sofá. El, su esposa y sus dos hijos se han acostumbrado a ser seguidos por esas caritas pícaras que quieren jugar con su pelota o simplemente mostrarles su agradecimiento.

Después de mi grata experiencia no podía dejar de pensar en ciertas preguntas curiosas que muchas veces por falta de tiempo no formulamos, así que, tras pedirle permiso, Armando aceptó contestar mis preguntas:

 

 

1. En primer lugar, gracias en nombre de todos los que amamos a los animales, porque proporcionar un hogar acogedor a nuestros peluditos es darnos la tranquilidad de saber que los dejamos en buenas manos. Armando, ¿Cómo surgió la idea de comenzar tu formación en adiestramiento? ¿y la guardería?

 

 Pues la idea de formarme en adiestramiento ha estado siempre presente en mi vida, desde muy niño ya me llamaba la atención el sector, leía todo lo que encontraba sobre el tema y trataba de aprender todo lo posible.

Pero no fue hasta que llego a mi vida una perrita bastante complicada que decidí formarme seriamente. Esta perrita por un mal trabajo del criador sufría una gran reactividad y bastantes otros problemas de comportamiento, agresividad hacia otros perros, coches, personas y demás, por lo que decidí ponerme en manos de profesionales del adiestramiento para solucionar sus problemas y no darla por perdida. Ahí fue cuando después de que fracasara la terapia de dos supuestos profesionales, decidí que tenía que formarme. Busque mucho antes de decidir qué formación era la mas adecuada y finalmente localice una que era exactamente lo que yo buscaba, una formación completa e impartida por verdaderos profesionales, no por gente que busca hacer un gran negocio y tener a los propietarios inmersos en terapias interminables que no dan resultado.

Después de poner en practica todo lo que aprendí mi perrita empezó a avanzar muchísimo, y ahí fue cuando después de una conversación con mi cuñada sobre una app que usaba un conocido para cuidar perretes y ganar un dinerito mi mujer Vanessa, a la que tengo que agradecer enormemente que apoye mi locura, me dijo de probar y hacerme un perfil en dicha app, y todo comenzó. A día de hoy recibimos un montón de amiguetes peludos y tanto yo como mi perrita, aquella que era tan complicada, disfrutamos a diario con ellos.

 

 

2. ¿En que consiste la modificación de conducta

 

La modificación de conducta consiste, como su propio nombre indica, en adaptar o modificar comportamientos que el animal tiene o adquiere, para conseguir que tanto perro como familia sean felices juntos.

Esta disciplina se basa en la observación y el establecimiento de limites a nuestro compañero, no es distinto a criar a nuestros niños.

En definitiva, se trata de enseñar a nuestro compañero como ha de comportarse.

Es la disciplina mas complicada dentro del mundo del adiestramiento, ya que se trata de cambiar costumbres y eso puede resultar bastante complicado, ya que nuestros amigos suelen tener más energía y paciencia que sus familias. Aquí es donde cobra importancia tener cerca a un buen profesional que nos de las pautas que nos ayudaran a conseguir un peludo ejemplar con el que poder disfrutar a diario.

Quiero aclarar en este punto que la modificación de conducta tiene que ser amable, pero también ha de ser firme, y eso no significa que estemos molestando al perrete , simplemente fomentaremos comportamientos deseados y castigaremos los no deseados, aquí es donde nace la polémica, con el termino castigo, quiero aclarar que la definición de castigo es “una consecuencia desfavorable que hace que una conducta disminuya o desaparezca”, entendiendo esto debemos saber que castigar no significa dañar ni mucho menos, y que el perro mas feliz es el que mas claro tiene como comportarse, ya que siempre sabrá como actuar ante situaciones que se le planteen con sus tutores y las resolverá de manera adecuada, tutor feliz perro feliz.

 

3. ¿Cuál es la raza más moldeable y fácil de enseñar? ¿Con que raza de perros es más fácil convivir?

 

Me alegra que me hagas esta pregunta, es muy habitual que me lo pregunte la gente, y la respuesta es siempre la misma, la raza ayuda a anticipar como mas o menos se comportará el animal, pero no es nada definitivo ya que la carga genética solo es una parte del carácter final del animal.

A lo que me refiero es que el carácter lo componen la genética mas el ambiente o medio en el que el perro se cría, es decir, el perro aprenderá a comportarse según el entorno en el que este, de manera que siempre deberemos actuar sobre el medio para que nuestro amigo aprenda y sea finalmente un perro ejemplar.

Dicho esto, quiero también aclarar que lo realmente imprescindible es no quedarnos con un perro por su aspecto, se que todo el mundo tiende a hacerlo de esta manera, pero es un gran error. Lo que hay que buscar es un animal compatible con nuestro estilo de vida, no podemos pretender tener un precioso ejemplar de husky ,por ejemplo, si llevamos una vida sedentaria y solo paseara 15 minutos al día, porque no estaremos cubriendo sus necesidades, y salvo excepciones muy puntuales eso hará que el perro desarrolle conductas no deseadas, y probablemente ese perro nunca llegara a ser feliz, he puesto este ejemplo no por la raza, si no porque probablemente todo el mundo conoce el tipo de perro del que hablo y sabrá que son perros con bastante energía, pero sucede igual con cualquier otra raza.

Se que no he contestado a la pregunta jajaja, pero es que no tiene una buena respuesta, moldeables son todos si entendemos lo que explique en los párrafos anteriores de que el entorno hace al individuo, y la facilidad de aprendizaje la determinara la inteligencia del animal y sus ganas de trabajar.

Yo lo que si recomiendo mucho es una vez que hemos investigado la raza que nos gusta, y si pensamos que podemos darle lo que necesita, analizar bien al individuo y ver que tenga la energía adecuada para nuestro ritmo de vida, para eso hay diferentes métodos y si conseguimos nuestro compañero de un buen criador el también podrá ayudarnos a escoger con responsabilidad.

Cuando hablo de un buen criador no me refiero a lo típico que todo el mundo usa para vender, tengo perros campeones, sus padres son tal o cual y los abuelos y el pedigrí, etc.… esto puede ser importante si queremos competir en concursos de belleza, pero no lo es para tener un gran compañero de vida, sin embargo un criador que sepa decirnos sobre cada cachorrito si es mas o menos tolerante, activo, sumiso, y en definitiva que sepa ayudarnos a escoger un nivel de energía adecuado para nosotros, que realice trabajos de habituación y propiocepción a los cachorros para fomentar su seguridad  y evitar problemas futuros, que mantenga a los cachorros con su madre y hermanos el tiempo necesario para el correcto desarrollo de la personalidad del cachorro, eso si es algo por lo que yo pagaría encantado.

Y a la pregunta de con que raza es más fácil convivir mi respuesta es muy similar, lo que hace que la convivencia sea fácil es tener un animal educado, y para eso es imprescindible que tenga sus necesidades cubiertas y que sea de una energía similar a la nuestra, mi consejo es olvidémonos de la estética y centrémonos en lo realmente importante, ser felices con nuestro compañero y que él lo sea también.

 

 

 

4. ¿Es recomendable que el dueño participe en su adiestramiento?

 

No solo recomendable, es indispensable que el dueño participe en el adiestramiento, ya que de lo contrario el perro no tendrá del todo claro cual es la figura que lo guía, en adiestramiento existe para esto el termino binomio, es una pareja de humano perrete que entrenan juntos, y eso es lo que aspiramos a conseguir con los dueños y sus perros un gran binomio basado en el vínculo, la confianza y las ganas de trabajar para su humano que tendrá el perro si hacemos las cosas bien.

Si el dueño no participara en el adiestramiento esto no seria viable, y el animal podría aprender, pero en cuanto le cambiáramos su guía el empezaría ha hacer las cosas de forma distinta y tendríamos que trabajar de nuevo para afianzar al nuevo guía.

 

5. ¿Qué es lo primero que se debe enseñar a un perro?

 

Otra gran pregunta, para mi lo primero que tiene que aprender un perro es que seguirme y aceptar la guía que le voy a ofrecer es divertido y muy bueno para él. En definitiva, lo primero es que el perro se vincule con nosotros y que siga nuestras enseñanzas gustosamente y generar una identificación del animal hacia nosotros, de esa manera podremos seguir con lo realmente importante que son las normas de convivencia, le enseñaremos que puede y que no puede hacer, y de esta manera el tendrá siempre la certeza de poder actuar bien en cada situación, son muy importantes las normas higiénicas, el que pasee adecuadamente y la obediencia básica.

Dentro de la obediencia lo primero para mi es la llamada, que el perro acuda cuando lo llamamos de forma rápida y animosa es muy importante ya que le dará la posibilidad de tener libertad (si un perro no viene no lo soltamos) y disfrutar de explorar y relacionarse con otros.

Después podremos continuar con todas las conductas que queramos enseñarle, esta genial jugar con nuestro perro a enseñarle, esto fortalece el vinculo y es una gran forma de mantener a nuestro perro entretenido y de que disfrute, siempre que se haga de forma correcta, de nuevo es importante que aprendamos de un buen profesional para que todo se haga de forma que disfrute dueño y animal.

 

6. ¿Qué edad es buena para adiestrar a un perro?

 

Aquí la respuesta es muy rápida, cuanto antes mejor, teniendo en cuenta por supuesto la edad del perro y sus posibilidades, empezaremos por cosas muy simples que el pueda superar, para que gane confianza y tendremos que ir avanzando poco a poco, no podemos exigir a un bebe que nos soluciones ecuaciones, pues esto es igual, hay que adecuar la dificultad al nivel de edad y preparación de nuestro perro.

Habrá mucha gente que no pueda o no quiera tener un cachorro y adopte a un perro de cierta edad, no pasa nada, los perros aprenden desde que nacen hasta que fallecen, lo único es que será algo mas lento y puede que tenga algunos malos hábitos que habrá que solucionar.

Es importante entender que el aprendizaje de los perros tiene sus etapas, y que siempre será mas complicado trabajar con un perro que no haya tenido, por ejemplo, una buena socialización en el periodo entre los 3 y los 6 meses que con otro que, si haya tenido una correcta socialización, pero todo se puede trabajar, no será igual, pero podemos lograr resultados bastante buenos con cualquier individuo.


7. ¿Podemos encontrarte en las redes sociales?

 

Actualmente me encuentro inmerso en un proceso de creación de marca y digitalización de mi negocio, así que por ahora no tengo presencia en redes, esperamos poder estar presentes lo antes posible y empezar a crear contenido de calidad y una comunidad que aporte apoyo y soluciones a los amantes de los perros.

 

8. Llega la Navidad, y con ella, regalos que no son ningún juguete, compañeros inseparables a los que hay que cuidar de por vida porque se convierten en miembros de nuestra familia. ¿Qué consejo darías a las personas que tienen en mente regalar un cachorrito por Navidad?

 

Como bien dices un cachorro no es ningún juguete, es un compromiso a largo plazo, el consejo es que se aseguren muy bien de que realmente están dispuestos a compartir sus vidas con un peludo, al que tendrán que cubrir sus necesidades, atender y educar. Yo mas que nadie animo a todo el mundo a comprar o adoptar un perro, ya que para mi son los compañeros ideales y dan una cantidad enorme de satisfacciones, pero también dan quebraderos de cabeza.

El consejo es que hagan una reflexión de quien se encargara realmente del animal y que tiempo libre tienen para dedicar al nuevo miembro de la familia, y de esta manera no se verán luego superados por una situación de la que el animal no tiene culpa, y como comenté anteriormente, que no se dejen llevar por el aspecto físico del perro que busquen un animal que se adapte bien a su modo de vida y todo será mucho más sencillo.

 

Muchas gracias por tu tiempo y tu labor, me alegra que haya personas a las que sea un placer dejar a nuestros seres más preciados y tener la tranquilidad de que serán cuidados y tratados como uno más de la familia.


El deporte de riesgo de vivir

Por María Beatriz Muñoz Ruiz

 

Nos preocupamos de cosas superfluas porque creemos que vamos a llegar a ancianitos, y luego te dan un chupetón en el cuello y mueres, ya ni placer puede sentir uno; beber es malo, trasnochar es malo, las redes son malas, el deporte también puede causar la muerte, el sexo puede matarte al igual que el tabaco, ¿para qué queremos llegar a viejos? Ah, sí, para jubilarnos, y que el Estado no se quede con los dineros que nos corresponden ¿Y cuándo nos jubilemos podremos hacer todo aquello que es malo? Pues creo que no, si con tres copas de vino me levanto con resaca a los cuarenta y cinco años, creo que lo de beber, fumar y el resto de cosas que afectan al cuerpo, no voy a tener ganas de hacerlo.

A la playa vamos a jugarnos la vida esquivando medusas y tiburones, el pobre chico mexicano de diecisiete años ha muerto por un simple chupetón, hoy han dicho en televisión que algunas pastillas producían deseos suicidas a los años de tomarlas, la gente está colapsando las clínicas de estética porque no quieren verse tan mayores como los muestra el filtro de tik tok, en España, más concretamente en Andalucía, estamos a cuarenta y cinco grados a la sombra, parece que se nos está acostumbrando al infierno para que podamos sobrevivir en el inframundo.

Creo que los móviles cada vez nos están volviendo más idiotas para tenernos dominados y dependientes de la tecnología, o quizás para que el día en el que haya una catástrofe y nos tengamos que comer unos a otros lo hagamos sin pensar y sin remordimiento, y os aseguro que tendremos que comernos unos a otros porque no sabremos plantar una simple tomatera, claro que, según un hijo de la chingada, o como decimos en España, un hijo de puta, ha dicho que el dieciocho de julio va a haber una gran catástrofe, sí, justo el día que me voy a la playita de vacaciones, no podrían esperar a que empezase a trabajar ¿no? Pues no, es cuestión de joderme las vacaciones, bueno, lo mismo lo que pretende el destino es que no haya elecciones generales aquí en España el veintitrés de julio, lo mismo Dios o lo que sea que exista por ahí, ha pensado que ya hemos alcanzado el nivel pro de estupidez y va a enviar a seres de otro planeta para que nos gobiernen o aniquilen a la raza humana.

En fin, después de esta lluvia de ideas, he llegado a la conclusión de que no voy a seguir intentando estar a dieta, y digo intentando porque aún no me he puesto a ello, pero puedo prometer y prometo que después del todo incluido del hotel, me pongo a dieta, bueno… quizás podría empezar después del verano, no por nada, sino porque en agosto vienen unos amigos, también he quedado con mi amiga en darnos un homenaje y luego viene mi cumpleaños.

Además, ¿qué hago yo planteándome eso si según el tocapelotas ese, va a haber una gran catástrofe el 18 de julio?


Sexo y ancianidad


Por Elsa Ramírez

El diccionario de la Real Academia Española, define la palabra: viejo, ja.  (Del lat.  vĕclus, y este del lat. vetŭlus). 1. adj. Se dice de la persona de edad. Puede entenderse que es vieja la que cumplió 70 años.U. t. c. s.

Llegar a “adulto mayor”, “tercera edad”, o más comúnmente llamado “viejo” no es siempre el final feliz de un cuento.

La ancianidad es la última etapa que nos toca vivir, cuando tenemos la bendición de llegar a la edad de retirarnos, por supuesto, si estamos o no en condiciones de jubilarnos.

De todos es conocido que, al llegar a determinada edad, las personas perdemos agilidad, nuestro cuerpo ya no responde como cuando éramos jóvenes, y empezamos a tener inconvenientes propios de personas que hemos sobrepasado los sesenta años, aunado a los malestares que nos aquejan (achaques).

En la actualidad, uno de los problemas más terribles que sufre un anciano, ocurre dentro del seno familiar, ya que existe discriminación, violencia, y por otro lado abandono afectivo en primer lugar, económico y humanista.

Cierto día departíamos felizmente en la residencia de unos amigos, cuando el padre, abuelo-anciano, comentó que, al fallecer su esposa, uno de sus hijos lo había ingresado a un hogar de ancianos, sin preguntarle si quería o no estar en ese lugar, solo le dijo que en su casa no había espacio para él. Yo le pregunté si se sentía cómodo ahí y respondió: “tengo una refrigeradora pequeña, un televisor, una cama y dos sillas, también una cafetera, a pesar de que tengo prohibido tomar café, y los cuidados de una enfermera las 24 horas del día, los viernes mis hijos me vienen a traer para estar con ellos el fin de semana, pero, el consabido pero, la ausencia definitiva de mi esposa (fallecida) me lacera el corazón y mis noches son interminables, máxime en medio de la soledad de las cuatro paredes del cuarto asignado a mí,  que significa mi nueva morada”

Ahora bien, qué pasa con la sexualidad en esta etapa donde nos encontramos solos sin ese ser amado que permaneció a nuestro lado durante toda una vida. Parte de la felicidad en el ser humano es el amor y la sexualidad.

La reacción de los hijos en casos en que un anciano decide rehacer su vida porque se ha enamorado, es casi siempre negativa, se crean escenas dramáticas, se generan grandes discusiones por el simple hecho de que esta persona quiere ejercer un derecho que le asiste, y que tendrá hasta el día de su muerte. Se cree que la sexualidad es exclusiva de la juventud, y se olvida que forma parte de las necesidades biológicas del ser humano, como comer, comunicarse, entre otras.

En cuanto al tema que nos ocupa, la sociedad en general ve como una degeneración que un anciano, ya sea hombre o mujer, tenga una necesidad sexual, y de esa manera desee un encuentro con alguien para desarrollar este aspecto de su vida. Aclaramos, si la persona no ha sido declarada medicamente incapacitada o inhabilitada por ley y es autónoma, es libre de decidir por sí misma. La familia está obligada a aceptar su voluntad. 

Recalcamos: “Tercera edad”, “adultos mayores”, “personas de edad”, “vejentud” etc.  estamos hablando de “los viejos”, de los ancianos, gerontes, de aquellos que están atravesando la parte final de sus vidas.

Cabe mencionar que la palabra “ancianidad” viene del Romance, de fines de la Edad Media, y significa “el de antes, el que tiene un pasado mayoritario a la esperanza de vida que le toca transitar”. La mayoría de las personas mayores quieren y pueden apreciar una sexualidad activa y satisfaciente.

No obstante, con el tiempo, cada uno puede notar una disminución de respuesta a los estímulos sexuales, este fenómeno es relacionado al proceso normal de la vejez. 

En resumen, hay testimonios fehacientes e irrefutables, sobre todo del sexo masculino que a los 90 años aun ejercen su función sexual, y finalmente, el escritor estadounidense Malcolm Forbes (1919-1990), pensaba así: “No eres viejo hasta que piensas que el futuro está detrás de ti”


EL GRANADINO QUE TRABAJÓ CON JHON WAINE

Por José Mª Cotarelo Asturias


¿Quién le iba decir al moraleño Juan Manuel Martín Heredia que aquel hombre con el que se iba a cazar lagartos en el desierto de Almería, se convertiría al pasar de los años en un personaje de leyenda, Jhon Wayne; una de las figuras más emblemáticas de las películas del oeste junto a Henry  Fonda y Gary Cooper.

La vida de Rular o Ruli (así lo llaman sus amigos y vecinos de Moraleda de Zafayona) no fue fácil, con muchas fotografías en blanco y negro y algunas sombras. Al Ruli le llevó un hijo la vida y desde entonces arrastra, junto a otros dolores, ese sufrimiento antiguo del que nunca se repuso. “Yo empecé en lo del cine con “El Buqui”, unas veces cuidando caballos y otras haciendo de indio. A mí no me pintaban nunca. Dormíamos como los indios en las “chiribolas esas” y hacíamos lumbres como ellos. El frío había que pasarlo con café, coñac o cómo se podía”.

Aquel grandullón con el que Rular  pasaba muchos ratos era un hombre bueno, gran bebedor, fumador y muy trabajador. “Nunca confío en un hombre que no bebe” decía el americano. Rular, copió en todo al maestro. “Yo al principio, que no tenía tanta confianza, lo llamaba Don Guain, luego Juan Guain”. Pues ni una cosa ni otra, el “Duke” en realidad se llamaba Marion Robert Morrison, de Iowa, pero para Rular era Juan Guain.

Entre los años setenta y ochenta, el Duke filmó en Almería “La quebrada del diablo”, “El ojo del tigre” y “Esos locos cuatreros”. “Le gustaba intentar hablar en español, dice Juan Manuel  y aunque no lo hablaba muy bien, nosotros nos entendíamos”. Quizá por ese amor al español y a las tres esposas de origen hispano, en el cementerio de Newport figura un epitafio que al parecer redactó el propio Wayne en nuestro idioma y que dice: “Feo, fuerte y formal”.

El bueno de Rular cuidaba con mimo sus caballos, que eran del propio actor y cuando el rodaje se lo permitía se escapaban ambos a cazar lagartos y el rancho que le daban a Jhon, se lo comía Rular. “Uno de los caballos se llamaba Centella, del otro no me acuerdo. Lo llamábamos comelagartijas –dice entre risas. Era un hombre bueno, muy agradable de trato, nada prepotente, muy cercano”.

El Duke, que según Elisabeth Taylor era “duro como el acero por fuera, pero blando como la mantequilla por dentro” sobrevivió a la botella de Whisky diaria, a las seis cajetillas de tabaco, a tres intentos de asesinato y a miles de duelos en sus películas, pero se lo llevó el cáncer hace ahora cuarenta y cuatro años, después de haber rodado casi doscientas películas entre apaches y comanches y otros indios.

Guain” tiraba muy bien con el arco y con la pistola. No fallaba una” dice Rular, que es un gitano legítimo, un hombre bueno y fue un gran trabajador hasta que pudo y un ictus le apartó del trabajo, del vino y del tabaco. Para ello había tenido un buen maestro. Hoy, este moraleño de tez antigua que dejó de hacer películas porque era muy casero, a pesar de las cinco o seis mil pesetas de aquellas, que se cobraban cada día, descansa en su casa, dejando atrás una vida de película y un puñado de recuerdos atados a su cintura. Su amigo “Juan Guain”, de vez en cuando, desde el fondo del televisor le hace un guiño. Y Rular, cortés, con gesto cómplice, lo saluda y deja resbalar una lágrima por sus mejillas.

 


Cuando la cultura sensibiliza, forma y educa


Por Jóse Luis Ortiz Güell


La cultura es la organización social del sentido, y la sensibilidad social para evolucionar en lo que conocemos como sociedad.

La cultura engloba muchas ramas, música, literatura, mundo audiovisual y otras diferentes ramas.

Recientemente ha fallecido el gran dibujante Francisco Ibañez , con 87 años, y que en el año 1958 creo a sus famosos Mortadelo y Filemón y que a lo largo de su carrera ha creado  Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, Superlopez y a tantos otros que muchos llevamos en nuestra memoria. Un dibujante de comic español que vendido la misma cantidad que la misma DC o Marvel. 

Un bancario que dejó el banco para dedicarse al mundo de la cultura. Desde sus viñetas y su genialidad burló la censura y conciencio a toda una generación a valorar, el respeto, la libertad y la democracia en una sociedad que vivía bajo la dictadura. 

Ya en la democracia siguió no sólo aportando risas y entrenamiento, sino que trabajando por esa sociedad en la que primase la diversidad, el respeto y la tolerancia desde la defensa de valores democráticos y humanos.

Sus viñetas de humor fueron verdaderas fuentes de sensibilización social y un camino hacia la docencia, si la entendemos como educación.

Tuve la suerte de conocerlo en 2018, ya con 82 años, pero con una vitalidad propia de un joven y una agudeza mental asombrosa, que bien quisiera para mí.

Afortunadamente la cultura, en todas las generaciones existen muchas personas que hacen lo mismo y que afortunadamente he tenido la fortuna de toparme con ellos.  

Aprender, enseñar y educar no es sólo una cuestión de moda, es una cuestión básica de supervivencia y la única forma de evolucionar como personas y sociedad hacia un futuro mejor. 

Otros de los ejemplos que creo se puede nombrar como referente no es otro que el gran escritor, colombiano, y reconocido mundialmente Wilson Rogelio Enciso, recientemente por la Excelencia Mundial Literaria en los Premios Cesar Vallejo y al que tengo el placer de conocer. 

Una persona con amplia formación y que comenzó en el ejército, en aviación y que desde 1986, ya se dedicaba a la docencia y en 2008 impartía clases en la Universidad y ahora es un destacado escritor colombiano, comprometido el mundo actual desde el campo de la novela, así como la divulgación de la literatura en las zonas con más dificultad y donando libros en pequeñas bibliotecas.

Un hombre al que le queda mucho por decir y aportar a la nueva sociedad que se está formando. No podemos olvidar que la literatura es ese camino en el que libros y personas se encuentran para crecer y tiene mucho que ver con el erotismo, pues este es una metáfora de la sexualidad, que es vida y la literatura es la erotización de la palabra que es la educación. 

Otra persona que es amigo y Maestro, pues de él aprendí Aikido y vida y me refiero a Santos Nalda Albiac, consumado Maestro que aún se encuentra en activo, a sus más de 80 años de experiencia.  ¿Qué lo une a estos otros grandes ilustres? Él es un destacado escritor que ha escrito más de treinta libros en los que se ha dedicado a formar en las artes marciales desde la educación de los valores, como la lealtad, el respeto y la no violencia.  Amigo personal de escritores como Manuel Vázquez Montalbán o Terenci Moix , ambos  fallecidos en el año 2003.

Gran dibujante, algo que emplea con gran maestría y humor lo que lo une al gran Francisco Ibáñez, del cual también era amigo y con el que le unía ese humor y esa genialidad.

Un camino que en las nuevas generaciones tiene relevo y por ello, esperanza en esa evolución constante de sociedad en la que vivimos. 

No hace mucho, tuve la oportunidad de conocer a un jovencísimo director de cine aragonés y que formado la prestigiosa Universidad de San Jorge de Zaragoza y que con su corto Referéndum está recibiendo numerosos reconocimientos y que está trabajando en nuevos y futuros proyectos que aspiran a ser grandes éxitos.  Javito, como todos lo conocemos emplea el mundo del cine para ir más allá del mero entretenimiento y que sirva para la educación desde la reflexión. 

La sociedad no es algo determinado es un ambiente de vida, con la permanente oportunidad de la manifestación de la individualidad y por lo tanto las personas somos agentes constructores y es el verdadero valor de la docencia en el mundo de la cultura teniendo a la sociedad como espacio de convencia ad hoc, donde se fortalecen las opciones de formación social, emotiva y cognoscitiva en donde se intercambian conocimientos y valores fundamentales para el desarrollo de la misma.